Las ventas de turismos y
todoterreno registraron un crecimiento del 14,4% en la primera quincena de
septiembre, hasta alcanzar las 18.832 unidades, según datos del Instituto de
Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de
Vehículos a Motor (GANVAM), que representa a 4.600 concesionarios/servicios
oficiales y 3.000 compraventas.
Esta tendencia está en
sintonía con la evolución que viene protagonizando el mercado de nuevos, que
acumula ya doce meses de subidas consecutivas gracias a la ampliación sucesiva
de las distintas ediciones del Plan PIVE. Las ventas a particulares, los
principales beneficiarios de estos incentivos, aumentaron un 13,8% en la
primera mitad de septiembre, con 11.915 unidades, lo que representa el 63% de
las ventas totales del mercado.
Para Ganvam, los planes PIVE
han actuado como un auténtico revulsivo para el mercado de nuevos como lo
demuestra el hecho de que ya se hayan consumido prácticamente la mitad de los
fondos previstos en el Plan PIVE 6 y que, de seguir a este ritmo de
operaciones, se terminará en noviembre cuando la previsión era que los 175
millones de euros de dotación llegaran hasta final de año.
Los vendedores insisten en
que es necesario garantizar la renovación inmediata del programa de ayudas para
evitar que se retraigan las compras –a la espera de un posible nuevo plan- y se
produzca un ‘parón’ en el mercado, lo cual no sólo sería perjudicial para la demanda
sino también para el rejuvenecimiento del parque pues estamos hablando de
planes basados en el achatarramiento de los vehículos más vetustos.
En la actualidad, la mitad
de los vehículos que circulan por nuestras carreteras superan los diez años,
detrás de los cuales se localizan buena parte de los accidentes de tráfico pues
un vehículo viejo tiene el doble de probabilidades de arrojar víctimas mortales
que uno nuevo. La edad media de los vehículos achatarrados hasta la fecha con
el PIVE 6 supera los 16 años de edad.
Alquiladoras y Empresas
tiran también del mercado
Con respecto al
comportamiento del resto de canales, las ventas de alquiladoras aumentaron un
56,3% en la primera quincena de septiembre, con 1.105 unidades matriculadas; un
síntoma más de la buena temporada turística que está marcando España y que le
llevará probablemente a superar la cifra record de 60,6 millones de llegadas
del pasado año.
Las compras por parte de
empresas no alquiladoras también aumentaron, aunque más moderadamente, en un
9,8%, hasta las 5.812 unidades, animadas por la recuperación de los principales
indicadores macroeconómicos que apuntan al inicio de la recuperación. Este
crecimiento está en línea con las previsiones del Observatorio del Vehículo de
Empresa (CVO) de Arval, según el cual, las empresas aumentarán sus flotas en un
10% en los próximos tres años, principalmente las grandes corporaciones donde
dos de cada diez reconoce ya que lo hará.
Con esta tónica, las
previsiones más optimistas de los vendedores apuntan a un cierre del ejercicio
con un crecimiento del 21% y un total de 875.000 matriculaciones, lo que se
producirá siempre y cuando se mantenga la recuperación del consumo y, lo más
importante, se concatenen la sexta y séptima edición del PIVE.
Según el presidente de
Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, “tan importante como estimular las ventas
es rejuvenecer un parque cada vez más envejecido. Por este motivo, consideramos
de vital importancia que se de entrada en el PIVE 7 a los vehículos usados de
hasta cinco años. Sólo así conseguiremos renovar el parque a mayor velocidad y
cumplir con los objetivos consensuados por el sector con la DGT de conseguir
que en 2016 lo integren vehículos de siete o menos años de antigüedad”.
CC.AA: casi todas en verde
En un detalle por
comunidades autónomas, todas a excepción de Cantabria (-9,3%), Navarra (-5,6%),
Castilla y León (-1,9%) y La Rioja (-1,2%) marcaron crecimientos en sus cifras
de ventas en la primera mitad de septiembre. Así, los crecimientos más
llamativos vinieron protagonizados por Baleares, (+37,3%), Murcia (+32,2%),
Asturias (+25,3%) y Extremadura (+24,9%), seguidas de Madrid y País Vasco, con
un incremento del 23,1% y 21,3%, respectivamente.
Asimismo, otras zonas que
experimentaron importantes crecimientos en el volumen de ventas en la primera
mitad del mes fueron las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (+20,8%),
Cataluña (+14,5%) y Andalucía (+12,9%). Las menores subidas vinieron
protagonizadas por Galicia (+8,3%), Canarias (+7,3%), Comunidad Valenciana (+6,7%),
Aragón (+2%) y Castilla-La Mancha (+0,7%).
Cuadro 1. Distribución de las ventas por comunidades durante la primera quincena
CC.AA. | Volumen de ventas | Variación |
Andalucía | 2.273 | +12,9% |
Aragón | 412 | +2% |
Asturias | 391 | +25,3% |
Baleares | 637 | +37,3% |
Canarias | 1.115 | +7,3% |
Cantabria | 186 | -9,3% |
Castilla-La Mancha | 610 | +0,7% |
Castilla y León | 688 | -1,9% |
Cataluña | 2.979 | +14,5% |
Comunidad Valenciana | 1.749 | +6,7% |
Extremadura | 221 | +24,9% |
Galicia | 935 | +8,3% |
La Rioja | 84 | -1,2% |
Comunidad de Madrid | 4.932 | +23,1% |
Murcia | 517 | +32,2% |
Navarra | 219 | -5,6% |
País Vasco | 826 | +21,3% |
TOTAL | 18.832 | +14,4% |
Fuente: Informe sobre el Mercado de Vehículos de Ocasión (VO). Datos de IEA para Ganvam
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.