sábado, 27 de septiembre de 2014

ALSTOM DESARROLLARÁ EL PRIMER TREN CON PILA DE COMBUSTIBLE



La pila de combustible ha sido hasta ahora aplicada en el sector de la automoción. Ésta será la primera ocasión en que se desarrollará para el transporte ferroviario de pasajeros.

Alstom ha iniciado el desarrollo de un nuevo modelo de tren, pionero en el mundo, que será propulsado con pila de combustible. Los dos primeros prototipos comenzarán a circular en 2018 en la Baja Sajonia (Alemania), y supondrán la primera solución completamente libre de emisiones para líneas ferroviarias no electrificadas. El tren con pila de combustible será una alternativa ecológica y económica a la propulsión diésel tradicional.


La pila de combustible ha sido hasta ahora aplicada en el sector de la automoción. Ésta será la primera ocasión en que se desarrollará para el transporte ferroviario de pasajeros. A través de diversas reacciones químicas, esta tecnología convierte la energía de un combustible (normalmente hidrógeno) en electricidad, sin generar residuos contaminantes.

La aplicación de la pila de combustible como sistema de propulsión ferroviaria permitirá así crear una nueva generación de trenes respetuosos con el medioambiente, silenciosos y eficientes. El proyecto, denominado iLint1, se desarrollará sobre la base de la plataforma de trenes regionales de Alstom, Coradia. Además, los trenes incorporarán, junto a la pila de combustible, otras tecnologías de eficiencia energética, como baterías de almacenamiento de energía, y sistemas inteligentes de gestión de la energía. Dependiendo de la orografía del terreno, los trenes propulsados con pila de combustible tendrán una autonomía de entre 400 y 600 km.


El proyecto cuenta con la colaboración del Ministerio Alemán de Transporte, y de los lánders de Baja Sajonia, Renania del Norte-Westfalia, Baden-Württemberg y Hesse. Los primeros prototipos se incorporarán a la flota del operador público ferroviario de la Baja Sajonia (LNVG).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.