• 40 serán las
herramientas de montaje de impresoras 3D que se utilizarán en la producción del
ADAM ROCKS
• Opel líder
en la impresión 3D dentro del Grupo GM
Para algunos, aun puede parecer que queda un largo camino por recorrer,
sin embargo, la utilización de herramientas de montaje, a través de impresoras
3D es algo habitual en Opel, y su utilización en los procesos de producción se
incrementa día a día. Un equipo de 6 personas liderados por el ingeniero de
simulación virtual, Sascha Holl, imprimen piezas de plástico en Rüsselsheim,
las cuales son utilizadas en muchas plantas de producción de Opel en toda
Europa. Más baratas y rápidas de producir, estas piezas se utilizan en la
planta de Eisenach para el montaje del ADAM y su nuevo compañero, el ADAM
ROCKS. Y esto es solo el comienzo – los expertos de Opel prevén que el uso de
impresoras 3D en la producción de automóviles se incrementará sustancialmente.
“En el futuro, más y más herramientas de montaje 3D serán integradas en el
proceso de producción”, indica Sascha Holl.
Para la producción del ADAM ROCKS, que será lanzado en
octubre, la planta de Eisenach utiliza una plantilla específica hecha a través
de impresión 3D para producir el logotipo del nombre del coche en la ventana
lateral. Y para el parabrisas, una guía, hecha también mediante impresión 3D,
facilita el montaje e incrementa la precisión. Otras piezas de impresora son
también utilizadas para ajustar los diferentes cromados o para instalar el
techo de lona corredizo en el ADAM ROCKS. Alrededor de 40 plantillas, guías y
ayudas de este tipo son utilizadas en Eisenach.
Este equipamiento fue desarrollado por ordenador durante
la fase de desarrollo del ADAM ROCKS. “Nos permite adaptar las piezas
rápidamente. Si algo cambia en el coche, podemos modificar la pieza con unos
pocos clics”, explica Holl. “Con el procesos de impresión 3D podemos producir
cualquier cosa que imaginemos a partir de una forma o trazo. A diferencia de
las tecnologías convencionales de fabricación, nosotros no aceptamos ningún
tipo de limitación”.
El equipo de ingeniería virtual de Rüsselsheim tampoco se
ve limitado a la hora de fabricar piezas grandes, ya que utilizando una
sofisticada tecnología, se puede, a partir de piezas pequeñas construir otras
más grandes. Por ejemplo, para producir una guía de ayuda para el faldón
lateral o el spoiler trasero del ADAM ROCKS.
Durante la impresión 3D, el plástico se funde y se
establece en capas sucesivas, cada una tan sólo de 0,25 mm de grosor. El
plástico utilizado es ligero, robusto y versátil. Los huecos y salientes son
tratados de forma automática con un material de relleno, que luego es eliminado
convenientemente en una especie de lavavajillas. “El proceso puede ser
comparado con la construcción de puentes o balaustradas”, indica Holl. “Los
elementos altos o que sobresalen deben ser apuntalados hasta que el material de
endurezca. Solo en ese momento se pueden quitar los elementos de apoyo”.
El pequeño número de plantillas requeridas en el montaje
final se hizo con anterioridad a mano en un proceso de elaboración usando yeso
y resina molida. Gracias a la impresión 3D, los costes de producción de estos
elementos se ha reducido hasta en un 90 por ciento. Además, las herramientas
impresas están listas para usar después de sólo unas ocho horas, y son hasta un
70 por ciento más ligeras. Otra ventaja es que estas ayudas pueden ser
procesadas mecánicamente y químicamente. Por ejemplo, pueden ser perforadas,
fresadas, lijadas, barnizadas y conectadas y combinadas entre sí, incluso entre
diferentes materiales. La modificación y el ajuste de estas piezas pueden
llevarse a cabo en solo unos minutos a través de un PC. “Podemos adaptar las
herramientas a cualquier situación de montaje, así como concebirlas de tal
forma que faciliten el trabajo a nuestros compañeros de la planta”, añade Holl.
La producción del Opel Insignia y el Cabrio también se
benefician de la impresión 3D, que también será empleada en el ensamblaje de
otros modelos Opel. El nuevo Corsa, el Vivaro y el Mokka, que comenzará a salir
de las líneas de montaje en Zaragoza a finales de este año, será uno de los
modelos construidos con la ayuda de herramientas de una impresora 3D. Este
progresivo aumento convierte a Opel en líder de la utilización de esta técnica
dentro del Grupo GM.
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