El lanzamiento al mercado está previsto para finales de
2014.
Audi refuerza su papel de
liderazgo en la construcción ligera de automóviles. La marca de los cuatro aros
va a introducir antes de que termine al año unos nuevos muelles de suspensión
ligeros, fabricados con polímeros reforzados con fibra de vidrio (GFRP), en sus
gamas de modelos de tamaño medio-alto.
Los muelles GFRP que ha desarrollado Audi en colaboración
con un proveedor italiano parecen incluso diferentes de los muelles clásicos de
acero. Son de color verde suave, la espiral de fibra es más gruesa que el alambre
de acero y tiene un diámetro global ligeramente superior, y el muelle en su
conjunto tiene menor número de espirales. Sin embargo, lo más importante es que
estos nuevos muelles son un 40% más ligeros. Mientras que un muelle de acero
para un modelo de tamaño medio-alto pesa alrededor de unos 2,7 kilos, uno de
GFRP con las mismas propiedades sólo pesa, aproximadamente, 1,6 kilos.
Así, el conjunto compuesto por los cuatro muelles de GFRP
reduce el peso total en unos 4,4 kilos, la mitad del cual corresponde a masas
no suspendidas. “Los muelles de GFRP ahorran peso en una zona de especial
importancia dentro del chasis. De esa manera conseguimos que la conducción sea
más precisa y mejoramos el confort a través de la reducción de vibraciones”,
comenta Ulrich Hackenberg, miembro del Consejo de Dirección de AUDI AG como
responsable de Desarrollo Técnico.
El núcleo de los muelles se compone de fibras de vidrio
largas trenzadas entre sí e impregnadas con una resina epoxy. Una máquina
envuelve las fibras adicionales alrededor de este núcleo (que sólo tiene unos
pocos milímetros de diámetro), en ángulos alternos de más 45 y menos 45 grados
respecto al eje longitudinal. Estas fibras de tensión y compresión se apoyan
mutuamente para absorber de forma óptima el estrés al que se ven sometidos los
componentes. En la última etapa de la producción, la pieza en bruto se forma en
un horno a temperaturas superiores a los 100 grados Celsius.
Los muelles GFRP se pueden ajustar de forma precisa según
sus requerimientos, y el material muestra unas propiedades extraordinarias. No
se corroe, incluso después de ser golpeado por pequeñas piedras, y es
impermeable a productos químicos como limpiadores de llantas. Por último, pero
no menos importante, la producción requiere mucha menos energía que la empleada
en la fabricación de los muelles de acero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.