El nuevo
E-Type Lightweight es la primera réplica realizada por Jaguar Heritage, el
departamento responsable de los vehículos clásicos dentro de Special
Operations.
• Solo se
construirán seis E-Type Lightweight destinados a clientes y cada uno de ellos
lucirá uno de los números de chasis que en 1963 se asignaron al proyecto
Special GT E-Type que, puesto que tenía previsto construir 18 vehículos, aún no
se han utilizado.
• A partir de
ahora, el taller para clientes de Jaguar Heritage, en Browns Lane, ofrecerá
servicios de mantenimiento y restauración con garantía a los modelos clásicos
de Jaguar.
• Para la
réplica del Lightweight, Jaguar Heritage se ha servido de los exclusivos
recursos de ingeniería y diseño de Jaguar, como la tecnología, líder a nivel
mundial, de carrocerías de aluminio.
• Las
especificaciones incluyen una carrocería de aluminio donde las puertas, el
portón del maletero, techo y capó también están fabricados en aluminio, todo
ello ensamblado bajo rigurosas normas de calidad.
• El motor XK
de seis cilindros cumple con las especificaciones de los grupos motrices
originales, con un bloque y culata de aluminio y lubricación por cárter seco.
• Los
vehículos se venderán como vehículos de competición de época y todos ellos
podrán ser homologados por la FIA con fines deportivos.
• Solo se
construyeron 12 de los 18 E-Type Lightweight programados originalmente. Y todos
ellos, con la excepción de una única unidad, salieron entre 1963 y 1964 del
departamento de competición de Jaguar en Browns Lane.
• El primer
prototipo del Jaguar E-Type Lightweight se presentará el 14 de agosto en la
recepción inaugural del Pebble Beach Automotive Weekend, el más prestigioso
evento de automóviles clásicos del mundo.
Jaguar ha desvelado el prototipo del nuevo E-Type
Lightweight, del que se fabricarán y venderán seis unidades que completarán la
serie inicialmente prevista de 18 automóviles.
“La misión de Special Operations consiste en satisfacer
la pasión de nuestros clientes más exigentes y entusiastas por los automóviles,
incluyendo también los del pasado. Esto explica la existencia de nuestra
división Jaguar Heritage y por qué el nuevo E-Type Lightweight es un proyecto
tan emocionante”.
“El E-Type es un automóvil icónico, y el E-Type Lightweight
es el más atractivo de todos ellos. Poder completar la producción inicial de 18
unidades, cuando se han rebasado los cincuenta años desde la fabricación del
último Lightweight era una oportunidad que no podíamos dejar escapar.” Ha
declarado John Edwards, Managing Director de Special Operations de Jaguar Land
Rover.
Jaguar anunció en mayo de 2014 que construiría seis
nuevas réplicas del Jaguar E-Type Lightweight original, todas ellas realizadas
por Jaguar Heritage, departamento que forma parte de la nueva división Special
Operations de Jaguar Land Rover.
Cada uno de ellos se construirá con arreglo a las
especificaciones exactas del último E-Type Lightweight producido en 1964, y se
fabricará artesanalmente en las mismas instalaciones de Jaguar en las que el
E-Type fue ensamblado por primera vez: la planta de Browns Lane, en Coventry,
Inglaterra. Los vehículos se venderán como vehículos de competición de época y
todos ellos podrán ser homologados por la FIA con fines deportivos.
Los nuevos vehículos son los seis restantes del proyecto
Special GT E-Type que inició su andadura en febrero de 1963 con el propósito de
construir 18 unidades y del que finalmente, solo se construyeron una docena.
Los seis números de chasis restantes han permanecido en estado latente hasta
ahora, ya que los seis nuevos vehículos con carrocería de aluminio llevarán los
históricos números de chasis originales de aquellos E-Type Lightweight.
Ganador de varias competiciones en manos de destacados
pilotos durante su breve trayectoria deportiva, este vehículo ha alcanzado la
fama a escala internacional y actualmente los ejemplares originales están
valorados en varios millones de euros. Para la recreación del E-Type
Lightweight, Jaguar Heritage se ha beneficiado de la extraordinaria pericia y
experiencia de numerosos ingenieros y técnicos de gran talento que ya están
trabajando en varios departamentos de Jaguar.
Cuando a algunos de ellos se les brindó la oportunidad de
participar en este emocionante proyecto, no pudieron rechazar la oferta.
Algunos incluso tienen un vínculo desde el lanzamiento del E-Type: un
experimentado técnico calculó que su familia, incluyendo a sus abuelos, a su
padre y a su tío, sumaba un total de 170 años trabajando para Jaguar en
períodos que se remontan hasta principios de la década de 1960.
Este proyecto exige una experiencia y nivel de atención
asombrosos, por lo que Jaguar está empleando todos sus recursos para garantizar
que los seis nuevos Lightweight no solo serán auténticos, sino que, además, se
construirán con arreglo a los más altos estándares de calidad.
Por este motivo, cada uno de los seis clientes
seleccionados recibirá algo verdaderamente excepcional: un flamante E-Type
Lightweight construido artesanalmente en Browns Lane y tan atractivo como uno
de los originales.
“La construcción a cargo de Jaguar Heritage de los nuevos
seis vehículos de competición de época E-Type Lightweight, meticulosa y
artesanalmente ensamblados en el flamante taller de Browns Lane, que ahora
también ofrece servicios de restauración y mantenimiento de los vehículos de
los clientes, atestigua el exclusivo nivel de conocimientos especializados con
que cuenta el equipo. Saber que esos mismos conocimientos también se pueden
utilizar en beneficio de los propietarios de automóviles clásicos de Jaguar
significa que este es un momento sumamente emocionante para Jaguar Heritage”,
ha declarado Derek Weale, Jaguar Heritage Nussines Director.
EL PROYECTO E-TYPE LIGHTWEIGHT EN DETALLE
Carrocería
El componente central del E-Type Lightweight es su
carrocería de aluminio. Este material sustituyó el acero de la producción del
E-Type con el objetivo de reducir su peso, logrando un ahorro de 114 kilogramos
respecto al modelo estándar.
Pese a los 50 años de diferencia, la construcción en
aluminio de los seis nuevos E-Type les confiere de inmediato una afinidad con
la gama actual de Jaguar, los modelos F-TYPE y XJ que se construyen con arreglo
a rigurosos estándares con carrocerías de aluminio por exactamente la misma
razón. En efecto, en la actualidad Jaguar es el principal fabricante a escala
internacional de vehículos con carrocería de aluminio, y la firma disfruta de
una experiencia sin igual en el campo de aplicación de la tecnología del
aluminio a la producción automovilística a gran escala.
Por esta razón, cuando a los ingenieros de Jaguar se les
encomendó la tarea de construir una réplica de la carrocería del E-Type
Lightweight en aluminio, pudieron establecer de inmediato una relación con lo
que sus predecesores habían conseguido 50 años atrás. No obstante, pese a los
enormes avances en tecnología desde principios de la década de 1960, se decidió
no incorporar materiales ni métodos de fijación modernos. Si bien las
estructuras sin soldadura de aleaciones de aluminio de alta resistencia habrían
resultado invisibles, no habrían sido fieles al diseño original ni habrían
cumplido con los requisitos de homologación que exige la FIA para las
competiciones de vehículos de época.
Así, la avanzada tecnología actual se ha destinado en su
lugar a garantizar la más alta calidad y una fiel y exacta reproducción de los
componentes que integran la carrocería del biplaza E-Type Lightweight. Mediante
el empleo de la más avanzada tecnología de escaneo se digitalizaron las
superficies exteriores e interiores de la carrocería de un Lightweight
original. Posteriormente, los técnicos de Jaguar evaluaron los resultados de
esta digitalización extremadamente detallada que permitió registrar dimensiones
y formas con la precisión de una fracción de milímetro para determinar de qué
modo se ensambló la estructura en la década de los sesenta, la resistencia de
la estructura de un lado a otro y cómo se podría diseñar actualmente para conseguir
un resultado de la más alta calidad en el proyecto E-Type Lightweight.
Gracias a este proceso de captura digital, que otorgó a
los ingenieros de Jaguar un control absoluto sobre los 230 componentes
individuales que integran la carrocería del E-Type Lightweight, fue posible
optimizar sus formas antes de enviar los datos al taller del centro de
ingeniería de Jaguar en Whitley. Incluso los paneles que permanecen ocultos
dentro de la estructura han sido reproducidos fielmente. Para garantizar una simetría
absoluta, se empleó un lado de la carrocería digitalizada como punto de
referencia, y luego se invirtió para conseguir unos resultados exactos en el
lado opuesto.
Además, antes de la aprobación final, la digitalización
en CAD de la superficie exterior se transfirió al departamento de diseño de
Jaguar, donde se ultimaron los detalles de la geometría de la superficie. Todo
este trabajo ha asegurado que el utillaje con que se produce la mayor parte de
las piezas de la nueva carrocería es lo más preciso posible.
Alrededor del 75 por ciento de los paneles se fabrican de
forma interna en Whitley, y solo unas pocas piezas prensadas de grandes
dimensiones son suministradas por especialistas externos que emplean utillaje
diseñado por Jaguar. Las calidades de aluminio empleadas para los paneles tanto
de la estructura inferior como de la superficie presentan unas propiedades
mecánicas prácticamente idénticas a las utilizadas en 1963 para la construcción
de los E-Type Lightweight originales. La carrocería se ha fabricado con arreglo
al E-Type Lightweight con número de chasis 12, que para entonces Jaguar ya
había reforzado en las áreas clave de la carrocería. Posteriormente, la
carrocería de aluminio se completa con la incorporación del capó, de las
puertas y del portón del maletero, también de aluminio. Como en el caso de los
vehículos originales, el techo rígido de aluminio forma parte del equipamiento
de serie.
El desarrollo del utillaje para la carrocería ha corrido
a cargo del mismo departamento que construye todos los prototipos de Jaguar
Land Rover, por lo que la maestría utilizada en el proyecto era de primera
clase. En un principio, el proceso de construcción y los procedimientos de
montaje se probaron en el primer prototipo, ya que dado que se trata de un prototipo
de ingeniería no portará ninguno de los seis números de chasis del Lightweight.
Para el proyecto E-Type Lightweight, los ingenieros de
Jaguar crearon una base de datos específica como las que se utilizan durante el
desarrollo de vehículos Jaguar de nueva producción. Este documento interno
recoge los estándares de calidad requeridos en términos de ajustes y acabados
de la carrocería, y garantiza una calidad de construcción uniforme en el
conjunto de los seis nuevos E-Type Lightweight.
Se ha incluido una jaula antivuelco como parte del
equipamiento de seguridad de serie, y la carrocería está provista de puntos de
montaje para una extensión frontal desmontable, que se ofrece como equipamiento
opcional. La construcción de los vehículos es tal que podrán ser homologados
por la FIA con fines de automovilismo deportivo histórico.
Motor y transmisión
El E-Type Lightweight estaba equipado con una versión muy
desarrollada del motor de seis cilindros en línea XK de Jaguar, el cual,
gracias a su doble árbol de levas en cabeza con accionamiento por cadena y a su
culata de aluminio con cámaras de combustión hemisféricas, seguía siendo
sumamente avanzado en 1963, si bien en 1948 ya había sido utilizado en el XK
120.
Este motor fue el responsable de la victoria de los
C-Type y D-Type en cinco competiciones de Le Mans durante la década de 1950, y
la unidad desarrollada para el E-Type Lightweight se basa en el motor de 3.868
cc gracias al que el D-Type ganó la carrera de Le Mans en 1957. Aunque se
emplea una culata de aluminio muy similar, de ángulo abierto y con válvulas
grandes, en lugar del bloque de hierro fundido del D-Type, Jaguar introdujo un
bloque de aluminio con camisas de cilindros de acero para el E-Type
Lightweight, lo que permitió reducir sustancialmente la cantidad de peso que
debían soportar las ruedas delanteras, del mismo modo que se emplea en los
automóviles actuales.
Otra característica fundamental heredada del D-Type es el
sistema de lubricación por cárter seco, consistente en una bomba de barrido que
se encarga de recoger el aceite del cárter y devolverlo a un depósito de aceite
separado situado debajo del capó. De este modo se impide una fluctuación en el
nivel de aceite durante la conducción en curvas y el consiguiente riesgo de
daños en los rodamientos del motor, además de permitir llevar una mayor
cantidad de aceite.
La relación de compresión es de 10:1 y el vehículo actual
incorpora tres carburadores Weber 45DCO3, que fueron homologados por Jaguar
para el E-Type Lightweight, además de un sistema de inyección mecánica de
combustible Lucas, que se ofrece a los clientes como una opción de pago y que
el primer prototipo incorpora. El colector de escape es de acero y conduce los
gases hasta dos tubos paralelos que los guían a través de una caja silenciadora
central hasta la parte posterior del automóvil, donde el sistema de escape
termina en un doble tubo de escape pulido.
Tanto en el caso de alimentación mediante carburadores
como de inyección de combustible, la potencia supera con creces los 300 CV y,
con un par en torno a los 380 Nm a 4.500 rpm, el propulsor del Lightweight goza
de una gran elasticidad, una característica tradicional de los motores de
competición de Jaguar.
El sistema eléctrico empleado es de 12 voltios y el motor
se beneficia de un moderno motor de arranque por inercia. Los radiadores de
agua y aceite se han realizado en aleación de aluminio. También hay un depósito
de expansión de aluminio para el refrigerante y el depósito de combustible
contiene una malla por razones de seguridad.
La potencia se transfiere a través de un ligero volante
de inercia, un embrague monodisco y una caja de cambios manual, de cuatro
velocidades sincronizadas, con relación de cambio corta de Jaguar, al igual que
el E-Type Lightweight de la época. Hay disponibles varias relaciones de
transmisión final, todas ellas con el diferencial de deslizamiento limitado
Powr-Lok, pero la del equipamiento de serie es de 3.31:1.
Suspensión, dirección y frenos
La suspensión delantera de paralelogramo deformable y la
suspensión trasera independiente están dispuestas con arreglo a la práctica en
los vehículos de competición de la época, con amortiguadores mejorados que
controlan la barra de torsión del eje delantero y los cuatro muelles
helicoidales del eje trasero.
La dirección es la excelente cremallera de serie del
E-Type, con un volante tradicional con aro de madera para el conductor. Los
discos de freno delanteros son algo más grandes, de 305 mm de diámetro, mientras
que los traseros son los de serie del E-Type. No se han incluido
servomecanismos.
Las llantas, de 15 pulgadas de diámetro, corresponden a
las de la época, con el estilo «perforado» correcto y, al igual que las
originales, están fabricadas con una aleación de magnesio; las delanteras miden
siete pulgadas de ancho y, las traseras, ocho. Se han incorporado neumáticos
Dunlop Racing: en compuesto CR65.
Montaje final
La carrocería monocasco se construye en Whitley, donde es
fijada a un bastidor auxiliar tubular, reforzado mediante refuerzos como en el
Lightweight original, y es enviada a las instalaciones de Jaguar en Gaydon para
el proceso de pintado. Desde allí se transporta a Jaguar Heritage, en Browns
Lane, donde se procederá al montaje del automóvil: motor, suspensión, frenos,
dirección, componentes eléctricos, salpicadero y guarnecidos.
Este proceso se lleva a cabo en un área exclusiva, cerca
de donde los E-Type Lightweight originales fueron ensamblados entre 1963 y
1964, y todo el trabajo es realizado por técnicos sumamente especializados
acostumbrados a montar prototipos de Jaguar Land Rover extremadamente
complejos.
Es en esta etapa donde una consulta personal con el
cliente dicta las especificaciones finales para cada uno de los vehículos, y no
se espera que haya dos idénticos.
El primer prototipo fue sometido a un período de revisión
de 15 días en las instalaciones de pruebas de Jaguar Land Rover en Gaydon, con
objeto de verificar la dinámica del vehículo y establecer unos ajustes de
suspensión óptimos. Para ello se contó con Mike Cross, Vehicle Integrity Chief
Engineer de Jaguar. Los ingenieros de Jaguar incluso establecieron un plan de
verificación del diseño para el Lightweight, tal y como harían para un modelo
totalmente nuevo. Cada uno de los nuevos seis Lightweight serán sometido a
pruebas de revisión para tener la certeza de que cumplen con los estándares
requeridos en términos de frenada, conducción y dirección.
“En nuestros vehículos deportivos Jaguar modernos,
nuestro objetivo consiste siempre en conseguir una inmediatez de respuesta a
las acciones del conductor, y el objetivo con el E-Type Lightweight era el
mismo. En mi opinión, su respuesta a la dirección, frenado y acciones sobre el
pedal, junto con el formidable sonido que crea, es lo que hace que sea una
máquina tan atractiva desde el asiento del conductor”, ha declarado Mike Cross,
Vehicle Integrity Chief Engineer de Jaguar.
Diseño
El Advanced Design Studio de Jaguar ha participado en el
proyecto desde sus inicios, y tenía la misión de conseguir el nivel de
revestimiento adecuado para el nuevo vehículo, además de seleccionar los
materiales utilizados y el tipo y color de los acabados.
“Con el E-Type Lightweight, nuestro cometido como equipo
de diseño ha consistido en asegurarnos de que se hacía justicia al trabajo
original de Sir William Lyons y Malcolm Sayer. A la hora de construir una
réplica de este automóvil, ha sido esencial prestar una meticulosa atención al
detalle, como también lo es en la producción de nuestros Jaguar contemporáneos.
Creo que el resultado es un nuevo E-Type Lightweight que es tan impresionante
ahora como lo habrían sido los originales cuando eran nuevos”, declara Ian
Callum, Director of Design de Jaguar.
Se emplea cuero Connolly, suministrado por Jonathan Connolly,
con pieles producidas con arreglo a las mismas especificaciones que las
empleadas por Jaguar en la década de 1960. Este cuero se utiliza para revestir
la base de los asientos deportivos de aluminio. El revestimiento de la consola
central también es de cuero y se ofrecen siete colores distintos.
Tal y como corresponde a un GT de pura sangre, que exige
ligereza de peso en todas las áreas, el revestimiento interior es mínimo. El
cliente, sin embargo, puede optar por un vehículo con un guarnecido completo, y
el equipo de Jaguar puede diseñar juegos de tapizado personalizados que pueden
incluir los paneles de las puertas, la tapicería para el techo rígido,
alfombrillas extraíbles personalizadas elaboradas con cuero de sillas de montar
y una funda para el túnel de transmisión.
Gran parte del interior del primer prototipo se han
dejado a propósito sin pintar para hacer hincapié en la carrocería de aluminio
del automóvil.
El Studio también ha seleccionado una paleta de seis
colores de pintura heritage recomendados para el exterior: Carmin Red,
Opalescent Grey Metallic, Silver Metallic, Opalescent Blue Metallic, British
Racing Green y Old English White. No obstante, hay disponibles diversas
alternativas de colores y revestimientos, puesto que cada vehículo se construye
de acuerdo con las especificaciones personales de cada cliente individual, que
puede comentar en persona distintas opciones con Ian Callum, Director of Design
de Jaguar.
En honor a los E-Type Lightweight, Jaguar también ha
cimentado en mayor medida la relación con Bremont Watch Company, que creará
seis relojes de pulsera E-Type personalizados, cada uno de los cuales se
ofrecerá a los clientes de los seis nuevos E-Type Lightweight.
ESPECIFICACIONES* JAGUAR E-TYPE LIGHTWEIGHT
Motor
Motor: Bloque
y culata de aluminio de seis cilindros, lubricación por cárter seco, volante de
baja inercia aligerado
Desplazamiento: 3.868
cc
Diámetro/Carrera: 88,0
mm/106,0 mm
Tren de válvulas: 2
válvulas por cilindro, DOHC
Relación de compresión: 10:1
Carburadores: Triple
Weber 45DCO3
Inyección (opcional): Mecánica
Lucas, trompetas de 158,7 mm de longitud
Cigüeñal: Acero
con bielas de acero con sección en H
Potencia: 340
CV a 6.500 rpm
Par: 380 Nm
a 4.500 rpm
Depósito de combustible: 64
litros, con malla de seguridad
Bomba de combustible: E-Type
Transmisión
Transmisión: Caja
de cambios manual, de cuatro velocidades sincronizadas, con relación de cambio
cerrada de Jaguar
Cubierta transmisión final: Hierro fundido, diferencial de deslizamiento limitado Powr-Lok,
relación de transmisión: 3.31:1
Aceite caja de cambios: Castrol
Embrague: Disco
de embrague seco
Suspensión y dirección
Delantera: Paralelogramo
deformable, barras de torsión LWE, barra antivuelco mejorada
Trasera: Suspensión
trasera independiente Jaguar con trapecios inferiores, ejes radiales, barra
antivuelco (muelles traseros E-Type de serie con ensambles de ajuste del
amortiguador mejorados)
Dirección: Cremallera
de serie en el E-Type, columna de dirección ajustable
Frenos
Discos freno (delanteros): 305 mm de diámetro
Discos freno (traseros): 286
mm de diámetro
Freno de mano: E-Type
Llantas y neumáticos
Llantas: De
magnesio. Delanteras: 15” x 7.0J; traseras: 15” x 8.0J
Neumáticos: Dunlop
(delanteros: 6.00L15 CR65; traseros: 6.50L15 CR65)
Componentes eléctricos
Batería: 12
V. - 62 Ah
Sistema: 12
V.
Iluminación: Faros
de tungsteno y luces traseras de serie
Ignición: Electrónica
Instrumentación: Smiths
Industries
Generador: E-Type
Arranque: E-Type
Caja de control: E-Type
Motor y escobillas
del limpiaparabrisas: E-Type
Escape y refrigeración
Escape: Colector
de acero, sistema de escape de acero con caja silenciadora central y doble tubo
de escape pulido.
Refrigeración: Radiador
de aluminio E-Type, depósito colector de expansión de aluminio, refrigeradores
del aceite del motor, depósito para el aceite del cárter
Dimensiones
Longitud: 4.453
mm
Anchura: 1.700
mm
Altura: 1.181
mm
Peso: 1.000
kg
Batalla: 2.440
mm
Vía delantera: 1.270
mm
Vía trasera: 1.397
mm
Carrocería
Monocasco de aluminio con bastidor auxiliar reforzado
para motores de competición de más de 300 CV
Construcción de aluminio remachada y soldada
Cierres de la carrocería de aluminio (capó/puertas/portón
del maletero)
Techo rígido de aluminio desmontable
21 entradas de aire y branquias en el capó
Jaula antivuelco con revestimiento de polvo negro
Conductos de refrigeración de los frenos delanteros
integrados en la estructura del capó
Molduras exteriores
Tiradores laterales para la apertura del capó
Tapón del combustible hecho de aluminio, de liberación
rápida de largo alcance
Entradas de aire para la ventilación del habitáculo del
mismo color que la carrocería
Funda protectora del automóvil (no resistente al agua)
Cierre central para el capó
Retrovisor ovalado mejorado
Molduras interiores
Asientos deportivos de aluminio con mayor ángulo del
respaldo y cojines acolchados
Espejo retrovisor
Selección de cueros de la paleta de Connolly
Volante con aro de madera
Pomo del cambio de marchas de aluminio y freno de mano de
serie
Palanca mecanizada de aluminio y arranque de botón
pulsador
Cinturón de seguridad de cinco puntos
Salpicadero negro con guantera
Palancas de soporte para el capó y el maletero
Lunas
Luna frontal transparente laminada
Ventanas laterales y luna trasera de metacrilato
Ventanas laterales deslizables
*Las cifras son estimaciones del fabricante y están
sujetas a cambios en función de las especificaciones del cliente.
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