Así como a la mejora de la balanza comercial de la
industria, la cual bate récords con un superávit comercial de 16.131 millones,
según las previsiones de Anfac, la patronal de fabricantes automovilísticos,
para este año.
De hecho, la balanza comercial se sitúa 10 veces por
encima de los niveles alcanzados en 2005. Asimismo, cabe decir que el saldo
comercial no ha sido negativo durante los años de la crisis gracias al
incremento de las exportaciones y a la solidez de la producción del sector,
posicionándose como uno de los principales motores de la economía española de
los últimos años.
La industria del motor ya inició su consolidación en 2013
cuando registró unas exportaciones de 26.240 millones de euros y unas
importaciones de 9.753 millones. Sin embargo, las estimaciones para 2014 son
mucho más favorables, ya que se prevé que las ventas al exterior se eleven un
13,3% hasta los 29.725 millones.
Asimismo, el valor de las importaciones también comienza
a recuperarse tras haber sufrido un fuerte retroceso por las drásticas
reducciones del mercado. De hecho, se espera que en este año se incrementen hasta
los 13.594 millones, un 39,4% más que en 2013. Aún así, su valor se mantendrá
en 9.400 millones menos que antes de la crisis, por lo que este crecimiento no
es demasiado alarmante para la industria, ya que más de 200 plantas de
fabricación de componentes de capital español nutren desde el exterior gran
parte de las importaciones del sector.
Crece la producción
La producción del sector automovilístico también mejora.
De hecho, se prevé que durante 2014 se eleve a 2,4 millones de unidades,
gracias a la introducción de seis nuevos modelos cuya fabricación comenzará en
el segundo semestre de este año. Asimismo, en 2017 se espera alcanzar los 3
millones de unidades producidas.
España es líder en fabricación de coches de la Unión
Europea con un 9,3% del total, cifra que le sitúa muy por delante del segundo
país productor, Reino Unido, que acapara el 1,3%. De hecho, estos datos indican
que España comienza a recuperar los niveles de producción perdidos durante la
crisis, mientras que Francia retrocede situándose por debajo de los 2 millones
en 2013, un 11,6% menos. Por su parte Italia apenas alcanza una producción de 700.000
vehículos, con una clara tendencia descendente desde hace siete años.
Los buenos resultados de la fabricación automovilística
se han debido al incremento de las exportaciones de los últimos años. Además,
las ventas al exterior en 2014 superarán los 2 millones de unidades, con una
cuota sobre la producción del 85,4%. De hecho, esta cifra indica que el sector
está recuperando la cuota de equilibrio necesaria entre la producción y las
exportaciones, históricamente situada en el 82%.
Por todo ello, puede decirse que el sector del motor es
el principal contribuyente al crecimiento de la exportación española, ya que
durante este año alcanzará el 20,5% del valor del resto de lla industria de la
economía de nuestro país. Asimismo, este sector representa el 10% del Producto
Interior Bruto (PIB) y da empleo a 16.000 personas, por lo que es uno de los
principales motores de la economía española.
Las exportaciones del sector prácticamente no han sufrido
durante la crisis, manteniéndose en niveles constantes, debido a la
diversificación hacia mercados con mayor poder adquisitivo, como Reino Unido o
Alemania. De hecho, el 68% de la producción se destina a este tipo de países,
ya que los precios están muy por encima de los españoles, por lo que la
rentabilidad es mucho mayor. Además, España tiene el mayor nivel de descuentos
de la Unión Europea, con un 20% frente al 12% de media del resto de países.
Asimismo, en 2013, el 25,4% de las exportaciones se destinaron fuera de Europa,
aunque durante este año se espera que esta cifra se reduzca al 21% debido a la
fortaleza del euro, que también favorece las importaciones del sector.
Mercado interior
El mercado interior ha logrado activarse gracias a las
diferentes ediciones del Plan Pive que han potenciado la demanda nacional. De
hecho, la venta de turismos se ha elevado un 16,6%, alcanzando las 540.000
unidades durante los siete primeros meses del año. Sin embargo, el sector es
consciente de que los planes de renovación de automóviles no son indefinidos,
por lo que ya está buscando otras soluciones para incentivar el consumo, entre
ellas, la eliminación del impuesto de matriculación -dependiente de las
comunidades autónomas- y el incremento del impuesto de circulación, como
compensación por las emisiones que se emitan.
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