Los ingenieros de Nissan han recorrido más de 100.000 km
en Europa para probar este nuevo dispositivo de seguridad
Nissan ofrece esta tecnología en los nuevos NOTE, JUKE,
QASHQAI, X-TRAIL y PULSAR
Este año 2014 se
esperan más de 79 millones de desplazamientos por las carreteras españolas
durante los meses de verano coincidiendo con el periodo vacacional, según la
Dirección General de Tráfico. Esto significa que 240 millones de personas
realizarán viajes por carretera de camino hacia sus destinos de vacaciones. Los
propietarios de los modelos Nissan NOTE y los nuevos Juke, Qashqai y X-Trail
van a circular más seguros. Los ingenieros de pruebas de la marca recorrieron más
de 100.000 kilómetros para probar y poner a punto el sistema de Aviso de Cambio
de Carril Involuntario de Nissan y hacer que los desplazamiento de los clientes
de la marca fueran más seguros.
Mantener la concentración en la carretera durante los
viajes largos es casi un reto para los padres que viajan con niños. Estudios
recientes han puesto de manifiesto que la presencia de niños en el coche es el
principal factor de distracción y que llega a distraer hasta 12 veces más que
utilizar un teléfono móvil (1). Además, las distracciones del conductor son la
principal causa de accidentes: La pérdida de atención del conductor es causa
del 78% de accidentes, de las situaciones de riesgo y de las salidas de carril
(2). El sistema de Aviso de Cambio de Carril Involuntario puede evitar casi uno
de cada diez accidentes provocados por una invasión del carril contiguo (3).
Con esta estadística en mente, los ingenieros de Nissan
en Europa han realizado más de 100.000 km y han pasado cientos de horas al
volante para probar el sistema de Aviso de Cambio de Carril Involuntario que se
incorpora desde el Nissan NOTE y también en los nuevos Juke, Qashqai, X-Trail y
Pulsar, sistema que se integra en el Escudo de Protección Inteligente de
Nissan. Innovación inteligente al alcance de todo el mundo en el campo de la
seguridad en carretera. El sistema se ha diseñado para analizar el entorno por
donde circula el vehículo y que hace el coche en ese entorno para aumentar la
precisión con que se alerta al conductor de cualquier acción potencialmente
peligrosa.
Las pruebas en el mundo real llevadas a cabo por Nissan
en Europa han demostrado que la mayoría de sistemas de Aviso de Cambio de
Carril pueden experimentar interferencias ante la presencia de marcas viales
más estrechas y que el sistema puede activarse de manera prematura teniendo en
cuenta las diferencias existentes entre las marcas viales de los diferentes
países si éstas diferencias no se han tenido en cuenta. El sistema de Aviso de
Cambio de Carril Involuntario utiliza las imágenes que le proporciona la cámara
trasera del Sistema de Visión 360º y los datos de su sistema de seguridad para
adaptarse constantemente a las condiciones de la carretera y sus marcas en el
firme. Esto permite al sistema establecer si el coche circula por una carretera
de doble sentido o por el carril de una autopista y modificar las alertas
proporcionadas al conductor en función de las condiciones y del tipo de vía.
Si el conductor está distraído, los avisos acústicos se
efectúan tan pronto como el vehículo pisa la línea del carril. No obstante y
gracias al sofisticado software que analiza el movimiento de la dirección, este
aviso se suprime si el sistema detecta que el conductor realiza una maniobra
deliberada.
Richard Picton, ingeniero responsable del Escudo de
Protección Inteligente de Nissan comenta que: "En Nissan queremos
asegurarnos de que las familias disfrutarán de sus vacaciones con toda
seguridad. Para ayudarles a conseguirlo, hemos empleado muchas horas en el
desarrollo del innovador Escudo de Protección Inteligente de Nissan en 23
países europeos. El Escudo se ha diseñado para que actúe como un co-piloto y
convierta la conducción en mucho más segura."
El nuevo Nissan Note así como el resto de modelo que lo
equipan, disponen de una innovadora tecnología que aumenta la seguridad en
carretera. El Aviso de Cambio de Carril Involuntario, el Control de Ángulo
Muerto y el Detector de Movimiento en las maniobras marcha atrás se combinan
para formar el Escudo de Protección Inteligente que se monta junto a la Cámara
de Visión 360º que ofrece una vista cenital que ayuda en las maniobras de
estacionamiento y que, en el caso del NOTE, es una primicia entre los modelos
del segmento B.
El Escudo de Protección Inteligente de Nissan incluye las
tres tecnologías siguientes:
Alerta de Cambio de Carril Involuntario
La Alerta de Cambio de Carril Involuntario detecta si el
coche se aparta del carril por el que circula. En lugar de una cámara montada
en el parabrisas delantero o del costoso sistema de radar que se usa para esta
función en vehículos de gama alta, el Note utiliza sólo su cámara trasera y un
avanzado software de proceso de imágenes para detectar las líneas que delimitan
los carriles en todas las condiciones de luz y determinar si el coche abandona
el carril por el que circula sin que se haya accionado el intermitente de ese
lado. Si eso sucede, se advierte al conductor para que corrija la posición del
coche en la carretera. De manera inteligente, el sistema adapta automáticamente
su sensibilidad cuando se circula por carreteras comarcales estrechas y de un
solo carril por sentido para permitir diferentes tipos de conducción.
Control de Ángulo Muerto
Otro elemento de seguridad activa es el equipamiento
habitualmente reservado a modelo premium, el sistema de Nissan utiliza la
cámara trasera para detectar vehículos situados en los ángulos muertos a ambos
lados del Note. Si se detecta un vehículo en alguno de ellos, una discreta luz
de advertencia se enciende en el cristal del espejo retrovisor del lado
correspondiente. Si el conductor indica que va a cambiar de carril con el
intermitente y el sistema detecta la presencia del vehículo en el área de
peligro de ese lado, la luz parpadea y se genera un aviso sonoro perfectamente
audible.
Detector de Movimiento
Aprovechando las posibilidades de la Cámara de Visión
360º, esta nueva función ofrece al conductor una función de copiloto digital
que le ayuda a detectar y controlar visualmente cualquier objeto o persona que
se aproxime al coche cuando este circula marcha atrás. Mientras que los
sistemas convencionales de ayuda al aparcamiento sólo detectan objetos que se
encuentren en la trayectoria del coche, el Detector de Movimiento proporciona
alertas visuales y sonoras si alguien o algo se mueve en perpendicular a la
trayectoria de la parte trasera del vehículo cuando éste circula marcha atrás,
por ejemplo, un niño que se dirija transversalmente hacia el Note. Montada en
el portón y dotada de una lente convexa, la cámara trasera del Sistema de
Cámara de Visión 360 ofrece una perspectiva de más de 180 grados y, con ello,
una vista sin parangón de la parte trasera del coche. Las imágenes de la cámara
se visualizan en la pantalla del sistema Nissan Connect.
(1) Según la Australian Automobile Association (2013)
(2) Según la publicación Neale, et al. (2013) Driving
Distraction and Inattention
(3) Según el Insurance Institute for Highway Safety
(IIHS), Crash Avoidance Potential of Five Vehicle Technologies - US (2008)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.