París es una de las ciudades
con mayor congestión circulatoria de Europa, con zonas especialmente
problemáticas como la Place de l'Etoile en el Arco del Triunfo, en la que
confluyen 12 avenidas principales
El Active City Stop de Ford
ayuda a reducir la gravedad de colisiones por alcance e incluso puede prevenir
un accidente en su totalidad. Las pruebas han demostrado que el sistema de
frenado automático se activa cuando existe riesgo de colisión por alcance
La versión avanzada de
Active City Stop, que se activa a velocidades de hasta 50 km/h debutará en el
nuevo Ford Focus que sale a la venta a finales de este año
El nuevo Focus también
incorpora el nuevo Aparcamiento Perpendicular que ayuda a los conductores a
maniobrar en espacios al lado de otros vehículos y el Park-Out Assist
(asistente de maniobra de salida) que ayuda a los conductores a salir de plazas
de aparcamiento en paralelo
El circuito urbano de Mónaco puede ser la cita más destacada en el
calendario de la Fórmula 1, pero para los conductores habituales son las calles
de París las que presentan el reto definitivo. La capital francesa es conocida
por ser uno de los lugares del mundo más estresantes para conducir, con tráfico
abundante, cruces peligrosos y conductores que intentan pasar por el hueco más
diminuto.
Estas condiciones hacen que
París sea el terreno de pruebas ideal para la tecnología Ford de frenado
automático Active City Stop. Tras haber sido probada de manera exhaustiva en
circuitos cerrados, los ingenieros buscaron un entorno real que pusiese a
prueba esta tecnología.
"Las calles de París
son para conductores valientes, con múltiples carriles de tráfico rápido
compitiendo por encontrar espacios y cruces de calles congestionados que ponen
a prueba los nervios del conductor más habilidoso", ha afirmado Nils
Gerber, experto técnico de Ingeniería de Sistemas Eléctricos y Electrónicos de
Ford Europa. "Sabíamos que estas calles serían perfectas para poner a prueba
el Active City Stop en condiciones que no pueden recrearse en circuitos de
pruebas".
Una versión avanzada de
Active City Stop, que se activa a velocidades de hasta 50 km/h, debuta en el
nuevo Ford Focus que saldrá a la venta en Europa a finales de este año. Los sofisticados
detectores de luz y sensores de distancia del Active City Stop escanean la
carretera 50 veces por segundo, permitiendo al sistema atenuar la gravedad de
las colisiones por alcance y, en algunos casos, evitando completamente el
accidente.
Si el conductor no reacciona
a tiempo ante la ralentización o parada del tráfico, el sistema frena, reduce
el par del motor y activa las luces traseras de emergencia. Para la prueba,
conductores profesionales familiarizados con las calles parisinas condujeron vehículos
a través de la ajetreada ciudad (considerada una de las 10 ciudades europeas
con mayor congestión circulatoria*) circulando a través de conocidas
intersecciones como la Place D'Etoile en el Arco del Triunfo, en la que
confluyen 12 grandes avenidas.
Por cuestiones de seguridad,
la función de frenado automático fue desactivada durante las pruebas, pero los
ingenieros fueron capaces de monitorizar y analizar el sistema para comprobar
dónde se habría activado y de asegurarse que los frenos sólo se habrían
activado cuando existiese riesgo de colisión por alcance. Después examinaron
situaciones específicas de manera más detallada utilizando imágenes en tiempo
real de las condiciones de circulación.
"París es un lugar
perfecto para este tipo de prueba, ya que te encuentras con todo tipo de
situaciones al volante", afirma Pascal Houssais, un chófer profesional que
participó en las pruebas. "Los conductores pueden ser imprevisibles,
cambiando de carril sin avisar, y la gente siempre tiene prisa".
La prueba más reciente en
París permitió a los ingenieros de Ford recorrer más de 4.000 kilómetros en
cinco días con prototipos de Mondeo y Tourneo Connect en condiciones de hora
punta. Las pruebas en entorno real permitieron al equipo garantizar que la
tecnología est preparada para su fabricación en serie en ambos modelos.
Active City Stop ha sido un
gran éxito entre conductores europeos tras su lanzamiento en el Ford Focus en
2011. Más de 170.000 vehículos Ford de toda Europa están equipados con esta
tecnología que incorporan el Fiesta, B-MAX, C-MAX, Grand C-MAX. Kuga, Transit
Connect y Tourneo Connect.
El nuevo Focus también
presentará una nueva tecnología que permitirá aparcar de manera más segura y
menos estresante. El Aparcamiento Perpendicular permitirá a los conductores
estacionar sin manos en paralelo junto a otros coches; la Alerta de Cruce de
Tráfico avisará a los conductores que salen de una plaza de estacionamiento de
vehículos que puedan estar acercándose por detrás y el Park-Out Assist
(asistente de maniobra de salida) ayudará a los
conductores a salir de una
plaza de aparcamiento en paralelo.
Los investigadores de Ford
están desarrollando a largo plazo un Asistente de Estacionamiento Total que
podría permitir a los conductores aparcar con tan sólo pulsar un botón desde el
interior o el exterior del vehículo. Ford también está investigando sistemas
avanzados que ayuden a mejorar la seguridad en carretera basándose en
comunicaciones coche a coche o coche a infraestructura. Estas incluyen una Luz
de Frenado Electrónica que podría alertar a los conductores incluso si se ha
doblado la esquina o no hay visibilidad por el tráfico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.