martes, 29 de julio de 2014

UN NUEVO CINTURÓN DE SEGURIDAD PERMITIRÁ PREDECIR LA FATIGA DE LOS CONDUCTORES





El 98% de los conductores controlados en la campaña de Tráfico llevaba puesto el cinturón de seguridad


Harken es un proyecto de la Unión Europea para desarrollar un sistema de seguridad para vehículos que permita predecir la fatiga de los conductores y evitar así accidentes. El Instituto de biomecánica de Valencia está colaborando en el desarrollo y ya se está probando un prototipo de esta innovadora solución de seguridad.

Los accidentes de tráfico siguen siendo un problema para los estados miembros de la Unión Europea. Cada año miles de personas pierden la vida en la carretera y por ello las autoridades están buscando nuevas formas para mejorar la seguridad y prevenir accidentes. Según datos oficiales, un 8 por ciento de los accidentes está relacionado con la fatiga de los conductores. Ese 8 por ciento supone cerca de 100.000 accidentes al año, que se traduce en 125.000 personas afectadas.


Pese a las campañas de prevención, todavía hay usuarios que no están concienciados sobre los riesgos de la fatiga durante la circulación y por ello se está desarrollando un sistema efectivo contra este problema. El resultado es el proyecto Harken de la Unión Europea en el que colabora el Instituto de biomecánica de Valencia. Se trata de una tecnología inteligente que persigue adelantarse al estado de fatiga para prevenir los accidentes.

Harken se basa en un asiento y en un cinturón de seguridad con sensores, capaces de monitorizar constantes como la frecuencia cardíaca o el ritmo de respiración. Los datos se procesan a través de un sistema inteligente que es capaz de analizar los datos para predecir estados de fatiga en los conductores. De esta forma, antes de que los conductores acusen los síntomas de la fatiga, el sistema sería capaz de informar sobre la necesidad de detener la circulación.

Harken podría evitar que los conductores apuren hasta el último momento y sean conscientes de la necesidad de realizar paradas antes de que el cuerpo llegue a su límite. Al anticipar la fatiga se mejorarían las facultades de reacción de los conductores y así se podrían prevenir accidentes.


Este innovador sistema de seguridad ya ha entrado en fase de pruebas y los responsables de la iniciativa han confirmado que los primeros datos son prometedores. Harken podría así convertirse en una herramienta de seguridad más en el futuro y sumaría esfuerzos en la búsqueda de carreteras más seguras.

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