martes, 29 de julio de 2014

ESPAÑA PREVÉ EXPORTAR MÁS DE DOS MILLONES DE COCHES EN 2014



Unas exportaciones de automóviles crecientes, a punto de superar los máximos que se habían alcanzado antes de la crisis, demuestran que es posible tener un sector industrial potente. Porque al margen de que, eventualmente, se llegan a exportar más coches que en los momentos más calientes de la economía española, lo que está ocurriendo ahora es que el saldo comercial es 10 veces mayor. Mientras que en 2005 fue de 1.489 millones de euros, en 2014 alcanzará los 16.000 millones. Y esto ha convertido al sector del automóvil en el principal contribuyente al saldo positivo de la balanza comercial española en los primeros cinco meses del presente año, que ha sido de 7.000 millones de euros.


Todo parece indicar que en 2014 se exportarán al menos dos millones de vehículos. Hasta el momento se han producido 1.078.873 unidades y en el segundo semestre se espera que la cifra pueda ser superior, pese a la deceleración en la producción del mes de agosto, debido al lanzamiento de nuevos modelos en algunas de las fábricas españolas.
 

España se está viendo favorecida por un crecimiento del 6,5%, superior al previsto, en el mercado europeo. Pero es todavía mejor la noticia de que nuestro sector del automóvil está dejando de ser totalmente dependiente de los países de la Unión Europea (UE) y se está abriendo paso en otras regiones del mundo. Si en 2006, el 88% de los coches se exportaban a la UE, el año pasado, tuvieron ese destino sólo el 75%.

Entre los nuevos horizontes para los coches fabricados en España están los países del norte de África, pero se está abriendo poco a poco la oportunidad de acceder al mercado estadounidense, aunque la paridad euro-dólar no sea la más favorable. Por eso, desde las asociaciones españolas del automóvil y Anfac en particular, se trata de impulsar una rápida negociación de un tratado de libre comercio con Estados Unidos. Un tratado que es laborioso porque en materia de automóviles pasa por intentar unificar reglamentaciones y porque temas políticos, como el espionaje, lo están frenando.

A señalar también la buena rentabilidad de las exportaciones debido a que el 68% de las mismas -según datos de Anfac- se destina a países de alto valor adquisitivo y a que los coches que se producen en España tienen ahora mucho más valor añadido. Esto supone que el valor de las exportaciones está creciendo por encima del de las unidades. En lo que se refiere al porcentaje de coches que se quedan para cubrir la demanda doméstica, menos rentable dado que posiblemente España es el país con el mercado más competitivo del mundo, con unos descuentos que están un 64% por encima de la media europea, se empieza a reequilibrar. De ser poco más del 10%, ha pasado al 15%, cercano ya a ese 20% que se considera sano para el negocio.

En el otro lado de la balanza, las importaciones se están manteniendo en unos niveles más moderados que hace una década. Las previsiones estiman que su valor alcanzará los 14.000 millones de euros mientras que las exportaciones llegarán a 30.000 millones.

Esta contención de las importaciones tiene mucho que ver con el Plan Pive, cuyas condiciones de eficiencia energética e incluso precio han hecho que la compra de coches de fabricación nacional se haya elevado del 22,5% en 2011 al 24,3% el año pasado, y que en los seis primeros meses se mantiene en el 23,4%. Entre los que adquieren un coche nuevo a través del Plan Pive, el 25,2% opta por un coche made in Spain.

Las exportaciones están incrementando el trabajo en las fábricas españolas que, sólo el año pasado, aumentó un 9,3% en su actividad, frente a un 1,3% el de las británicas, el segundo país con mayor crecimiento. Con ellas, España camina hacia el cumplimiento del Plan 3Millones (de producción) en 2017, tras superar los 2.400.000 vehículos en el presente año.


Todo esto tiene una lectura positiva, también en términos laborales. En la primera mitad del año las fábricas españolas han contratado 6.500 personas. También se han puesto en marcha proyectos de formación dual y se han abierto centros de formación en la fábricas. Además, según cálculos de Anfac, por cada 100 euros que se invierten en producción de coches, genera otros 100 euros en otros sectores de la economía, y por cada 100 euros de valor en un coche vendido en España, se generan otros 24 euros en los sectores de distribución y seguros, y otros 24 euros se recaudan fiscalmente.

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