Se está celebrando en la Universidad Internacional
Menendez Pelayo UIMP, un Seminario sobre “Políticas de Seguridad Social y
Empleo como motor de crecimiento económico” donde ha participado el
Vicepresidente Ejecutivo de ANFAC, Mario Armero.
El sector del automóvil no sólo está dando buenas noticias
en el aspecto industrial y económico sino también en el laboral. Las fábricas
de vehículos han creado 6.000 empleos en el primer trimestre del año. Además,
los empleados indefinidos alcanzan el 84% de los contratos, constatando un
empleo de calidad.
En su presentación, Mario Armero, tras una radiografía
laboral del sector del automóvil, destacó al sector como uno de los sectores
que laboralmente ha aguantado mejor la crisis. “Mientras que durante el periodo
de crisis 2008- 2013, la industria en España perdía un 28% del empleo, la
automoción sólo redujo un 8%, y ahora ya estamos recuperando parte de ese
empleo perdido”.
El Dialogo Social en el ámbito de la empresa,
responsabilidad sindical y empresarial, moderación salarial y alta flexibilidad
interna, son los elementos esenciales que han permitido mantener e iniciar la
recuperación de empleo en nuestras factorías.
Mario Armero destacó en su intervención que “la
distribución irregular del tiempo de trabajo es un elemento esencial de la
flexibilidad de las factorías”.
Mario Armero,
valoró la reforma laboral como uno de los elementos que ha dotado de seguridad
jurídica a muchas de las prácticas habituales de los fabricantes y operadores
de vehículos y, ha contribuido, junto a otros elementos, como el dialogo social
y el esfuerzo de agentes sociales, empresarios y trabajadores, a atraer nuevas
inversiones productivas al país.
No obstante, señaló que es importante continuar por el
camino de las reformas. Finalizó su exposición señalando la agenda laboral con
las propuestas de ANFAC en materia de flexibilidad:
- Evitar el “Contador a Cero” de bolsas de horas cada
año: la plena efectividad de la distribución irregular del tiempo de trabajo
(bolsas de horas) necesita superar la barrera legal de la jornada anual.
- Reforma del contrato a tiempo parcial.
- Costes: establecimiento “suelo” de partida en
negociaciones para incrementar la flexibilidad.
Por último, señaló que el automóvil está siendo uno de
los motores industriales del país:
- En Mayo, el IPI de fabricación de vehículos
desestacionalizado, ha crecido un 22,9%, respecto a Mayo de 2013.
- En tasa de variación anual desestacionalizada, el IPI
de fabricación de vehículos en los últimos 12 meses, crece 13,7%.
El apoyo del Gobierno con reformas, como los programas de
incentivos para la compra de un vehículo, Planes PIVE y PIMA han contribuido a
una mayor recuperación de la confianza del consumidor. Por ejemplo, en
Cantabria el conjunto de los 6 Planes PIVE tendrá un impacto económico en la
región de 124 M€ y una recaudación fiscal de 43 M€.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.