Antes de comenzar el complejo proceso de desarrollo de
los neumáticos, el cual puede llevar tres años o más, el equipo responsable de
marketing de producto evalúa al consumidor y las necesidades de los clientes en
el segmento que corresponde. Se lleva a cabo una extensa investigación de
mercado en toda Europa, con el fin de definir las expectativas específicas de
los consumidores, identificar sus preferencias a través de los distintos
mercados y de predecir las tendencias futuras. Los expertos analistas de mercado
de Goodyear estudian constantemente la industria del automóvil para identificar
cualquier oportunidad para nuevos productos.
Un equipo de ingenieros trabaja en estrecha colaboración
con todos los principales fabricantes de automóviles, incluyendo los de
turismos y vehículos comerciales, evaluando y definiendo las necesidades de
futuros modelos para crear un producto que se adecúe puntualmente a las
especificaciones exactas.
También existen varios requerimientos reguladores
establecidos a nivel mundial, en la Unión Europea y, a veces, dentro del propio
país, que deben ser considerados durante el desarrollo de los neumáticos.
Goodyear también tiene en cuenta los criterios de pruebas de neumáticos realizados por las revistas de automoción y
por los clubes de automóviles, ya que su evaluación tiene una gran influencia
en la elección de los consumidores.
El objetivo de esta primera etapa es establecer metas
específicas de prestaciones para el nuevo producto. Cada tipo de neumático se
centrará en las distintas características de funcionamiento, como la eficiencia
del combustible, agarre en superficie mojada y seca, su resistencia al
aquaplaning o la estabilidad a alta velocidad, entre otros. El equipo de
marketing de producto normalmente ofrece al equipo de I+D hasta 15 objetivos de
prestaciones diferentes, a través de la gama de neumáticos de máximo
rendimiento. Durante el proceso de
desarrollo, Goodyear tiene en cuenta más de 50 criterios al desarrollar
un neumático nuevo.
Paso 2: el papel de los diseñadores
Los diseñadores están presentes desde el concepto
inicial, a través del desarrollo, hasta la comunicación visual del producto
final.
Hay dos tipos de diseñadores de neumáticos que forman
parte del proceso de desarrollo del neumático. El diseñador creativo, que se
centra en el aspecto de la banda de rodadura y en los flancos; y el diseñador
técnico, que se centra únicamente en los efectos sobre el rendimiento de un
diseño específico. El diseñador creativo tiene en cuenta las expectativas del
consumidor, la marca, las necesidades del producto y los aspectos estéticos en
general. El diseñador técnico es responsable del diseño de la banda que, con
todos sus bloques, surcos y canales, tiene un impacto directo en criterios
importantes de rendimiento, como el agarre, la resistencia al aquaplaning, la
manejabilidad y el nivel de ruido.
El diseño puede marcar una diferencia en la elección del
cliente entre un neumático y otro. Esto sucede de manera especial en el caso de
marcas premium, de neumáticos de altas prestaciones, neumáticos de tuning y de
competición.
Para que un diseño tenga éxito debe ofrecer las
siguientes ventajas:
Diseño técnico funcional:
El diseño sigue a la funcionalidad. El rendimiento del
neumático es el criterio más importante para Goodyear y, por tanto, el diseño
tiene que ser funcional y contribuir de manera eficaz a lograr los objetivos
globales de las prestaciones del neumático. Para cada neumático diseñado habrá
diferentes objetivos de prestaciones.
Comunicación de prestaciones reforzada:
Un diseño que refuerza la percepción de que se comportará
bien en su aplicación, suma ya puntos en la mente del consumidor. Un neumático
de invierno puede expresar mediante su apariencia que se adherirá en la nieve y
un neumático de baja resistencia puede representar eficiencia y ecología.
Percepción de calidad mejorada:
Un producto de primera calidad necesita un diseño
homogéneo englobando al producto en su totalidad y un mayor nivel de detalles
en el diseño de la banda de rodadura del neumático. El diseño y sus detalles
juegan un papel clave en la apariencia final del producto y definen lo que el
cliente percibe y siente sobre un producto.
Diferenciación incrementada del producto:
Se aplicarán diseños y características diferentes en
productos de distintas marcas, que circularán a través de todas sus
comunicaciones de marketing de producto. Esto asegura una imagen coherente
entre los productos de la misma marca.
Paso 3 – La estructura: refuerzo y estabilidad son las
claves
La estructura de un neumático es fundamental con respecto
a sus prestaciones y hay muchas variaciones determinantes en el proceso de
fabricación. Esto implica el uso de varios compuestos diferentes y materiales
de refuerzo, tales como el acero, el poliéster o las fibras de aramida.
Actualmente, los radiales son los neumáticos que se
fabrican a nivel global, si bien los diagonales todavía se fabrican para
determinadas aplicaciones. En la fabricación de un neumático radial se utilizan
cordones de acero entrelazados que se extienden desde el talón a través del
neumático, de modo que los cordones se colocan aproximadamente en ángulo recto
con la línea central de la banda de rodadura y paralelos entre sí. Las ventajas
de esta estructura incluyen la prolongación de la vida de la banda, mejor
control y niveles más bajos de resistencia a la
rodadura, por lo tanto, más ahorro de combustible.
El proceso de fabricación de la carcasa es muy importante
con respecto a las prestaciones globales del neumático en cuanto a que puede influir en muchas características
de rendimiento incluyendo el equilibrio del neumático, la fuerza del mismo a
alta velocidad y en las curvas, el agarre, la carga y la resistencia a la
rodadura, la distancia de frenado y el desgaste de la banda.
Un objetivo fundamental de un ingeniero de neumáticos es conseguir una amplia y
uniforme área de banda en contacto con la superficie de la carretera. Para
lograr esto, el ingeniero analiza la huella del neumático, que describe el área
de la banda en contacto con la carretera. Cuanto mayor sea el área de contacto
y más uniforme la distribución de la presión del neumático mejor serán la
tracción y las prestaciones de manejo.
Las variaciones en la fabricación de la carcasa pueden
también utilizarse para ayudar a conseguir un neumático con características
exclusivas que lo sitúen en una posición muy superior, como la Tecnología
RunOnFlat de Goodyear que utiliza flancos reforzados para soportar al neumático
en caso de pérdida total de la presión.
Paso 4: el Compuesto y el arte de la mezcla
La creación del compuesto de un neumático consiste en
reunir todos los ingredientes requeridos para mezclar una tanda de compuesto de
caucho. Cada componente tiene una mezcla diferente de ingredientes de acuerdo
con las propiedades necesarias para ese componente. Se puede comparar con un
chef que mezcla los ingredientes de una receta de manera que las variaciones
sutiles en la mezcla de los mismos pueden llevar a resultados muy diferentes.
Todas las áreas clave del neumático contienen diferentes
compuestos y cada compuesto diferentes ingredientes. Por ejemplo, para mantener
el aire de un neumático, la capa interior utiliza diferentes compuestos en el
flanco para la estabilidad y diferentes compuestos en la banda de rodadura para
otras características, como el agarre y la manejabilidad. Un neumático de
turismo se fabrica hasta con 25 componentes distintos y contiene más de 15
compuestos diferentes. Un ingeniero utiliza más de 100 materiales diferentes
para desarrollar sus compuestos.
La mezcla es el proceso de convertir los ingredientes en
una sustancia homogénea mediante un trabajo mecánico. Pueden necesitarse hasta
siete etapas para garantizar que los ingredientes se incorporan en el orden
deseado.
Existen diferentes tipos de ingredientes para compuestos
que incluyen cauchos naturales y sintéticos para proporcionar elasticidad y
agarre: el negro de carbono, que constituye un alto porcentaje del compuesto de
caucho otorgando refuerzo y resistencia a la abrasión, y azufre para cruzar las
moléculas de caucho en el proceso de vulcanizado. En los neumáticos de alto
rendimiento, el sílice se utiliza en lugar del negro de carbono para lograr una
baja resistencia a la rodadura y un excelente agarre en superficies mojadas.
Los ingredientes del compuesto utilizados y la forma en
la que se mezclan tienen un gran impacto en las prestaciones de un neumático.
El uso de ingredientes de primera calidad y la selección de los mejores
compuestos y mezclas son aspectos que
sitúan a los fabricantes de neumáticos premium
lejos de de sus competidores budget.
Paso 5: fabricando el prototipo
Una vez que los componentes, compuestos, materiales
específicos y el diseño de la banda de rodadura han sido definidos, se procede
a fabricar los neumáticos prototipos para poder probarlos en laboratorios de ensayo y en vehículos. El
equipo trabaja en estrecha colaboración con el departamento de evaluación de
neumáticos para que los prototipos puedan ponerse a prueba en un amplio
programa de ensayo y los resultados pueden ser enviados de vuelta al equipo de
I+D.
Hay diferentes formas de fabricar un neumático prototipo
para fines de ensayo. El diseño de la banda de rodadura puede ser tallado con
láser directamente dentro del neumático prototipo fabricado que tiene
literalmente, en esta etapa, una superficie de banda de rodadura resbaladiza.
Esta tecnología permite a los ingenieros fabricar un neumático para fines de
prueba sin tener que fabricar un molde completo, cuyo proceso es complejo y
caro. En una etapa más avanzada del proceso de desarrollo, se fabrica un molde
que permite al equipo probar el nuevo neumático en toda su extensión.
Los neumáticos prototipo están hechos a mano y fabricados
en instalaciones, en el caso de Goodyear en el Centro de Innovación de Goodyear
en Luxemburgo (GICL), donde el fabricante de neumáticos se asegura de que los
diferentes componentes del neumático se fabrican de acuerdo con las
especificaciones recibidas del equipo de Investigación y Desarrollo.
Los componentes se ensamblan en un tambor con un orden
específico y unos ajustes predefinidos. El producto final de este proceso se
denomina neumático verde refiriéndose a su estado sin vulcanizar. Este neumático verde se
vulcaniza en un molde específico instalado en una prensa de vulcanizado.
Después, el neumático vulcanizado es inspeccionado a fondo y se envía al
departamento de pruebas.
Paso 6: Evaluación del neumático. Millones de kilómetros
recorridos
Más de 270 pilotos de pruebas de Goodyear junto con
ingenieros y técnicos de 12 diferentes nacionalidades superan los 100 millones
de kilómetros cada año, asegurándose que nuestros neumáticos se están probando
en un lado u otro del planeta durante las 24 horas del día. Los tests
constituyen una actividad importante para la empresa, que prueba más de 70.000
neumáticos al año en sus laboratorios con
terrenos pistas de pruebas y en las carreteras. En Europa Goodyear es
propietaria de tres pistas de pruebas con instalaciones específicas de para
poner al límite los neumáticos, situadas en Francia, Alemania y Luxemburgo.
Cada año, se utilizan más de 500 vehículos para llevar a cabo las pruebas de
neumáticos.
Durante la fase de desarrollo del producto, los
neumáticos de la compañía se someten a rigurosas pruebas tanto en los tambores
de laboratorio como en la pista. Mientras que la nueva etiqueta europea de
neumáticos tiene en cuenta tres criterios - resistencia a la rodadura, agarre
sobre mojado y ruido exterior- Goodyear prueba un neumático en más de 50
criterios diferentes. Esto incluye tanto las pruebas legalmente establecidas
como otras muchas pruebas específicas de Goodyear: pruebas de frenado y control
tanto en superficies mojadas como en secas, aquaplaning en rectas y curvas,
confort y estabilidad a alta velocidad, y pruebas de ruido tanto en pista como
en un laboratorio de sonido muy sofisticado, entre otras. La resistencia a la
rodadura, el desgaste de la banda y otros tests se realizan también en
condiciones controladas en laboratorio.
Los neumáticos para necesidades específicas requieren
pruebas adicionales como en el caso de las pruebas de los neumáticos de
invierno en nieve, aguanieve y el hielo que se llevan a cabo a muy bajas
temperaturas en las instalaciones de Finlandia, Suecia, Suiza y Nueva Zelanda.
Estas pruebas específicas se han desarrollado con el fin de ser utilizadas
también en neumáticos comerciales, como
los neumáticos para camiones y los neumáticos agrícolas.
Las pistas e instalaciones de Goodyear en Mireval ofrecen
numerosas posibilidades para llevar a cabo pruebas específicas de neumáticos.
Diseñado originalmente como un circuito de carreras, Mireval se caracteriza por
contar con unas instalaciones de vanguardia que incluyen un circuito de
conducción en seco de 3,3 km de largo, un circuito de alta tecnología de
conducción sobre mojado de 1,7 km de longitud y un gran circuito en círculo
para las pruebas de aquaplaning en curva.
Todos los resultados de las pruebas de neumáticos se
comunican al equipo de I+D que tratará de mejorar las áreas específicas
destacadas por el departamento de evaluación de los neumáticos. El encargo de
un nuevo prototipo de neumático y el proceso de prueba podría comenzar de
nuevo. Al poner a prueba el comportamiento de los productos tanto en
condiciones controladas en laboratorio, como en terrenos de prueba y
carreteras, Goodyear puede proporcionar neumáticos con unas prestaciones
equilibradas en todos los criterios de rendimiento importantes.
Paso 7: industrialización y fabricación
El proceso de industrialización tiene como objetivo la
creación de infraestructuras de producción, procesos y equipos para garantizar
el éxito del lanzamiento de un nuevo producto, a nivel de producción en masa.
Una vez establecidos los objetivos iniciales de marketing
y completada la fase de verificación del prototipo, el producto inicia una fase
de extrapolación de línea. Las nuevas especificaciones se aplican a toda la
cartera de tamaños y en la planta se llevan a cabo pruebas individuales de
calificación.
Para una compañía como Goodyear que opera en un mercado
global, supone la definición, estandarización e implantación de los procesos de
fabricación necesarios para la producción de ese neumático en particular en
cada planta con los mismos estándares de calidad, ofreciendo las mismas
prestaciones al consumidor final. En la región de Europa, Oriente Medio y
África, Goodyear produce más de 70 millones de neumáticos al año en centros de
producción en siete países. Los encargados de la planificación respecto a la
demanda existente, se enfrentan cada día al reto de predecir y planificar la
cantidad, tipos y tamaños requeridos por el mercado.
Un neumático no es una pieza uniforme de goma. Por el
contrario, está fabricado con diferentes componentes, entre 10 y 20 componentes
con distintas propiedades. El propio proceso de fabricación es una sucesión de
diferentes pasos, con operaciones muy específicas. Esto incluye la mezcla de
ingredientes en proporciones muy precisas y bajo una serie de condiciones de
proceso muy controladas para conseguir diferentes compuestos de caucho. Después
viene la preparación de los componentes incluyendo los procesos de creación de
calendarios, extrusión y fabricación del talón. Una máquina de ensamblaje reúne
todos los componentes y el proceso de vulcanización en el molde da la forma
final y las propiedades materiales finales del neumático. Una vez finalizado el
proceso, los neumáticos pasan una serie de inspecciones y pruebas para
verificar el cumplimiento de los estándares de calidad establecidos.
Estas normas de calidad no se establecen sólo
internamente sino que también están diseñadas para cumplir con la calidad
externa y las normas ambientales, tales como QS9000 o ISO/TS16949. A la cabeza
de las certificaciones de calidad, la compañía se centra en los altos
estándares ambientales tanto a nivel local como global, optimizando el uso de
la energía en todas sus instalaciones, reduciendo el uso de materiales y
limitando el impacto ambiental global de sus productos.
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