En plena jornada de huelga europea de taxis (Barcelona, Madrid,
Berlín, Francfort, Hamburgo, Lisboa, Londres, Milán, París, Roma…) en protesta
por la irrupción de aplicaciones de móviles que ofertan servicios de transporte
urbano a cambio de una contraprestación económica, un reciente estudio de la
consultora Nielsen hace público que un 17% de los ciudadanos españoles estaría
dispuesto a compartir o alquilar su coche si por ello pueden sacarse un dinero.
Un 17% de los españoles dispuesto a compartir coche a
cambio de una contraprestación económica
Aunque el informe de Nielsen ‘Compartir en sociedad’ no
especifica si la intención del ciudadano es profesional o no, lo que es
evidente es que cada día un mayor número de personas se replantea su relación
con la movilidad debido a la crisis económica que ha dibujado una nueva
realidad social en nuestro país.
El informe pone de manifiesto cómo compartir bienes no es
un hecho exclusivo de España o de los países más azotados por la crisis
económica, sino que tiene un impacto similar en nuestro entorno. De hecho, la
media europea de ciudadanos favorables a compartir su coche a cambio de dinero
es del 14%. Pero estados como Alemania o Italia, cuyas condiciones económicas y
manera de afrontar las dificultades financieras han sido radicalmente
distintas, registran, al igual que España, un 17% de personas dispuestas a
ceder un espacio tan personal como el vehículo propio por un beneficio contante
y sonante.
También las dos ruedas
La necesidad o voluntad de compartir no se circunscribe
únicamente al automóvil, ya que las dos ruedas, bien sea la bicicleta o la
moto, son otros de los medios de transporte susceptibles de ser alquilados para
obtener un rédito. En concreto, un 18% de los españoles estaría dispuesto a
compartir su bici a cambio de algo de dinero, al igual que alemanes e
italianos, mientras que la media europea se sitúa en el 16%. Como dato
destacado en el informe de Nielsen figura el Reino Unido, ya que sólo el 7% de
los encuestados de ese país apuesta por compartir su velocípedo.
Peores ratios registra la intención de compartir o
alquilar la motocicleta. En España sólo el 5% de los ciudadanos se declara
dispuesto, en línea con la media europea, siendo italianos y portugueses los
que más proclives se muestran con un 7%. Por el contrario, sólo un 1% de los
franceses y el 3% de los británicos se plantea esta posibilidad.
No sólo medios de transporte
El informe de Nielsen ‘Compartir en Sociedad’ también
destaca que más de la mitad de los españoles (53%) estaría dispuesto a
compartir o alquilar bienes personales, por lo que no se circunscribe sólo a
intercambiar medios de transporte, sino que el domicilio, tecnología,
conocimiento o incluso la mascota serían susceptibles de ofrecerse a cambio de
dinero en un contexto de economía compartida. Esta cifra supera en nueve puntos
a la media europea registrada en el 44% y es un fiel reflejo de la situación
financiera que atraviesan muchos ciudadanos o, visto de otro modo, de cómo la
crisis ha acentuado la supervivencia hasta cotas insospechadas.
Acerca del informe
El informe de Nielsen ‘Compartir en Sociedad’ se realizó
del 14 de agosto al 6 de septiembre de 2013 con la participación de 30.000
consumidores online en 60 países de Asia-Pacífico, Europa, América Latina,
Oriente Medio, África y América del Norte. La muestra está segmentada en cada
país por edad y sexo en función de sus usuarios de Internet y tiene un margen
de error máximo de ± 0.6%. Este informe de Nielsen se basa en el comportamiento
de los consumidores con acceso a Internet. Las tasas de penetración de Internet
varían según el país. Nielsen utiliza un baremo mínimo de penetración de
Internet del 60% o de 10 millones de usuarios para su inclusión en la encuesta.movilidad
urbana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.