jueves, 26 de junio de 2014

OPERATIVO ESPECIAL DE TRÁFICO PARA LOS VIAJES DE VERANO



Julio y agosto son los meses del año en los que mayor número de desplazamientos se producen por carretera. Por este motivo y para velar por la seguridad y fluidez del tráfico rodado, la Dirección General de  Tráfico ha preparado un dispositivo especial para que los distintos usuarios de la vía se desplacen con seguridad.


Tráfico prevé que durante los dos meses estivales se produzcan 79 millones de desplazamientos de largo recorrido por carretera, de los cuales más de 38,1  millones  se producirán durante el mes de julio y alrededor de 40,9 millones en el mes de agosto.


Como viene siendo habitual en los últimos años, la salida y regreso de las vacaciones se realiza de manera escalonada y en periodos más cortos, haciéndolas coincidir en numerosas ocasiones con un fin de semana.

Por este motivo y para atender a ese mayor número de personas que comienzan las vacaciones en fin de semana, y que optan por el vehículo como medio de transporte, la DGT ha establecido dispositivos especiales de  regulación y control del tráfico durante todos los fines de semana del periodo estival, intensificándolos durante los primeros fines de semana de cada mes y dando lugar a las llamadas operaciones salida o regreso.
1ª Operación verano
Del 4 al 6 de julio
Operación 1º de agosto
Del 1 al 3 de agosto
Operación 15 de agosto

Del 14 al 17 de agosto
Operación Retorno del verano
Del 29 al 31 agosto
Dispositivos especiales
Todos los fines de semana del verano










Debido a nuestra situación geográfica, España es país de paso para muchos magrebíes residentes en países europeos y que van de vacaciones a sus países de origen. Para todos estos ciudadanos, la Dirección General de Tráfico dispone  de áreas de descanso e información ubicadas en Oyarzun, Horcajo, Valdepeñas, Loja, Villajoyosa y Ribera de Cabanes, y que están dotadas con servicios de información, sanitarios y aseos.

Además, España es el lugar elegido por muchos turistas para pasar sus vacaciones  y el vehículo, el medio de transporte escogido para llegar y recorrer las distintas regiones españolas.

Por este motivo Tráfico incrementará la vigilancia en aquellas vías donde se prevé un mayor número de desplazamientos.


 EL TRÁFICO EN VERANO
El tráfico en verano presenta unas características diferentes a las que se producen en otra época del año y que hay que tener en cuenta:

•       Incremento de desplazamientos de largo recorrido en días laborales y sobre todo durante los fines de semana.

•       Mayor tránsito de vehículos en carreteras secundarias.

•       Aumento de los desplazamientos nocturnos.

•       Circulación conflictiva en carreteras que comunican poblaciones del litoral y zonas turísticas de costa con las playas.

•       Mayor presencia de ciclistas y peatones en carretera.

•       Mayor circulación de vehículos de matrícula extranjera en carretera.

•       Menor conflictividad en los accesos a las grandes ciudades en la hora punta de entradas y salida de los lugares de trabajo.

VIGILANCIA ESPECIAL A LA VELOCIDAD, AL ALCOHOL Y A  LAS DROGAS
En paralelo a los dispositivos especiales de regulación y vigilancia del tráfico, la DGT realizará durante los meses de verano dos campañas intensivas de vigilancia de control de la velocidad y del consumo de alcohol y drogas al volante.

La campaña de control del consumo de alcohol y drogas entre los conductores se realizará entre el 14 y el 20 de julio y la de la velocidad entre el 18 y el 24 de agosto. En esta última se pondrá especial interés a la circulación en carreteras secundarias, vías donde se producen la mayor parte de los accidentes mortales y que son más transitadas en esta época del año.

PRIMERA OPERACIÓN ESPECIAL
La primera operación especial  del verano comenzará el viernes 4 de julio a las 15:00 horas y finalizará a las 24:00 horas del 6 de julio. Durante estos días se prevé que se produzcan 3,9 millones de desplazamientos, entre aquellos que comienzan sus vacaciones y los que se desplazan a disfrutar del fin de semana.

Por este motivo, las principales complicaciones se pueden encontrar el viernes a la salida de las grandes ciudades y en aquellas carreteras que tienen como destino las zonas costeras y lugares de segunda residencia.

Para aminorar las posibles complicaciones que se puedan producir, Tráfico instalará carriles adicionales mediante conos, restringirá la circulación  de vehículos de mercancías peligrosas, transporte especial y camiones de masa máxima autorizada de 7.500 kg en determinadas carreteras con especial intensidad circulatoria, en días y horas determinadas, medidas todas ellas que favorecerán la circulación de vehículos en las vías más conflictivas.

Además, se ha diseñado una serie de itinerarios alterativos para aquellos conductores que necesiten desplazarse de una zona a otra de la península y no desean pasar por la zona centro, que es el área en que mayor número de desplazamientos se realiza.

Como es habitual es este tipo de operaciones, la DGT pone al servicio de los distintos usuarios de la vía el personal humano del que dispone:

•       10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil que velarán por la seguridad de los ciudadanos que se desplacen por carretera, auxiliarán a los conductores que lo necesiten y vigilarán que se realice una conducción segura y de acuerdo con las normas de circulación.

•       600 funcionarios y personal técnico especializado que atiende en los Centros de Gestión de Tráfico

•       Más de 13.000 empleados de empresas de conservación y explotación del Ministerio de Fomento y del resto de titulares de las vías, así como personal de los servicios de emergencia.


Y AHORA MÁS QUE NUNCA….RECUERDE

•       Revise su vehículo. Un buen mantenimiento del mismo mejora la seguridad vial.

•       Planifique su viaje para evitar imprevistos, con ayuda de la aplicación  gratuita que la DGT que le mantendrá informado de las incidencias que pueda haber en su ruta.

•       Realice descansos cada dos horas, la fatiga y el sueño en la conducción son causa de accidente.

•       Respete la velocidad establecida en cada vía y mantenga la distancia de seguridad con el vehículo precedente.

•       No ingiera alcohol, ni consuma drogas cuando vaya a conducir. Recuerde que los agentes de Tráfico de la Guardia Civil realizarán controles preventivos de alcohol y drogas.

•       Todos los ocupantes del vehículo deben hacer uso del cinturón de seguridad y en especial los menores que deben ir correctamente sujetos en sus sistemas de retención infantil.

•       Si va a circular por carreteras convencionales:

-       Tenga en cuenta el incremento de bicicletas y peatones durante el verano     que transitan por carreteras que unen poblaciones cercanas.

-       Adapte su conducción a las características de estas vías (cambios de         rasante, curvas, calzadas estrechas…)

-       Atención a los adelantamientos y a la velocidad en estas vías.

•       Si es usuario de bicicleta, recuerde que además del casco,  tiene que circular con luces y prenda reflectante cuando circule por la noche.

•       En el caso de los peatones, si camina por vías fuera de poblado, recuerde que debe hacerlo por la izquierda y si es de noche o en condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, deberá ir provisto de chaleco  u otra prenda retrorreflectante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.