La tasa de fallecidos por millón de habitantes es de 36, muy
por debajo de la media europea que es de 52
Desciende un 15% el número de fallecidos en carreteras y un 2%
en vías urbanas, aún así es en las carreteras convencionales donde se siguen
produciendo casi 8 de cada 10 accidentes mortales
171 de los fallecidos no usaban cinturón de seguridad. Entre
ellos, todavía 4 niños que no llevaban
ningún sistema de retención infantil
5 de los 13 objetivos fijados para 2020 en la estrategia de
Seguridad Vial 2010-2020 ya se han conseguido
Durante el año 2013 se produjeron en nuestro país 89.519 accidentes con
víctimas, en los que fallecieron 1.680 personas (223 menos que el año
anterior), 10.086 fueron ingresadas en un centro hospitalario y 114.634 resultaron heridos
leves, lo que supone un descenso del 12% en el número de víctimas mortales
respecto del año anterior.
Esta reducción de las
víctimas mortales hace que España ascienda ya a
la quinta posición en el ranking europeo por tasa de víctimas mortales
con 36 fallecidos por millón de habitantes, muy por debajo de la tasa europea
que se sitúa en 52.
Estos son algunos de los
datos que ha dado hoy a conocer la directora general de Tráfico, María Seguí,
en la presentación del informe “Las Principales Cifras de la Siniestralidad
2013”, en el que se recogen tanto los accidentes ocurridos en carreteras como
en las vías urbanas y con seguimiento de la evolución de los heridos hasta 30
días después del accidente.
Como viene siendo habitual
desde los últimos dos años a los datos policiales se suman los datos
facilitados por el Instituto Nacional de Estadística para determinar los
fallecidos a 30 días, así como los aportados por el Ministerio de Sanidad y
Servicios Sociales e Igualdad con información sobre el número de víctimas que
han requerido un ingreso hospitalario, así como la relativa a las lesiones de
las víctimas.
ENCUADRE
Antes de analizar los datos
de la siniestralidad hay que destacar que en 2013 el parque de vehículos
descendió un 1% respecto al año anterior, situándolo en 32.616.105 vehículos,
produciéndose el mayor descenso en turismos. Por contra, el parque de motos y
el de otros vehículos creció un 1% respectivamente.
Además, el parque
automovilístico ha continuado envejeciendo, lo que ha supuesto que más de la
mitad de los turismos que circulan por carretera tienen diez años y medio o
más, hecho que incrementa el riesgo de fallecer o resultar herido grave al
compararlo con los accidentes ocurridos en vehículos de menos de cinco años de
antigüedad.
El censo de conductores en
2013 permaneció establece con respecto al año anterior situándonos en
26.401.660. Además, se sigue observando un envejecimiento paulatino de los
conductores, que avanza en paralelo al envejecimiento de la población. El 13,6%
de los conductores tiene 65 o más años.
En lo que se refiere a la
red viaria, se estima que hay más de 660.000 km. de carreteras, de las cuales
más de 489.000 son vías urbanas que corresponden a los ayuntamientos y más de
165.567 a vías interurbanas, de las cuales el 2% (3.036 km.) corresponden a autopistas de
peaje; el 7% (11.682 km.) a autopistas libres o autovías; el 1% (1.640 km.) de
carreteras de doble calzada y 149.209 km (90%) al resto de vías convencionales.
ACCIDENTALIDAD AL DETALLE
Tipo de Vía: En 2013, seis
de cada diez accidentes con víctimas tuvo lugar en vías urbanas, pero los
accidentes con víctimas mortales se concentraron en vías interurbanas, donde el
número de fallecidos fue casi tres veces superior al de los fallecidos en
urbana.
• Interurbana: El año pasado el 42% (37.297) de los accidentes de tráfico con
víctimas tuvieron lugar en las vías interurbanas, carreteras donde se
produjeron el 73% de las víctimas mortales (1.230), lo que supone un descenso
de un 15% en el número de fallecidos en este tipo de vías respecto del año
anterior y un descenso del 14% de los heridos graves. En cuanto a los heridos
leves se produjo un aumento del 7%.
Las carreteras
convencionales es donde se siguen produciendo
el 70% de los accidentes con víctimas (26.129), el 76% de los fallecidos
(940) y el 79% de los heridos graves (5.182)
• Urbana: En las vías urbanas se produjeron 52.222 accidentes
con víctimas, en los cuales fallecieron 450 personas (el 27% del total), 4.904
resultaron heridas graves y 63.314 heridas leves. Respecto del año anterior, el
número de accidentes con víctimas creció un 10%, el de heridos graves un 11% y
el de heridos leves un 10%. El número de fallecidos disminuyó un 2%.
Temporalidad: Como viene
siendo habitual en los últimos años, el 69% de los accidentes donde falleció al
menos una persona sucedieron en días laborales y en un 66% de estos, en
accidentes ocurridos entre las 8 de la
mañana y las 8 de la tarde.
El número medio diario de
fallecidos fue de 4,6 (3,4 fallecidos en vías interurbanas y 1,2 en urbanas)
Tipo de accidente: La salida
de vía con un 30% y el atropello al peatón fueron en 2013 los tipos de
accidentes mortales más frecuentes. Debido a la diferente tipología de los
accidentes en ambas vías el porcentaje varía.
• En vías interurbanas el 36% de las víctimas mortales (441) y
el 37% de los heridos graves (1.895) se produjeron en salidas de la vía. En
ambos casos se ha producido una reducción del 12% respecto al 2012
• En las vías urbanas, el 48% de los fallecidos (214) y el 34%
de los heridos graves (1.670) ocurrieron a causa de un atropello a peatón
Edad: En relación a los
fallecidos por grupos de edad, se constata un descenso generalizado respecto de
2012, excepto los grupos de 65 a 74 años, con un aumento del 2%; el de 55 a 64
con un incremento de un 1% y el de más de 85 años, en el que ha habido un
fallecido más en el año anterior.
Colectivos vulnerables:
• Niños: En 2013 fallecieron 46 niños en accidente de tráfico de
0 a 14 años, seis menos que en 2012; 410
resultaron heridos graves y 5.502 heridos leves. La mayoría de los niños (31 de
los 46) fallecieron a consecuencia de un accidente ocurrido en vías
interurbanas, pero es en las vías urbanas donde ha habido más heridos graves (65%) y heridos leves 59%). 13 de los 15
niños fallecidos por atropello fueron en vía urbanas.
En relación al uso de los
sistemas de retención infantil y tomando como referencia el grupo de edad de
menores de 12 años que viajaban en turismo o furgoneta, 4 de los 20 niños
fallecidos no lo utilizaban, ni 14 de los 88 heridos graves, ni 197 de los 2.741 heridos leves.
• Mayores: Los mayores de 65 años han descendido su tasa de
mortalidad respecto al año anterior. En 2013 fallecieron 482 personas mayores
de 65 años, 1.616 resultaron heridas graves y 9.202 heridas leves.
El 38% de estos fallecidos
eran conductores, el 46% peatones y el 16% pasajeros. Ser peatón es el riesgo
mayor de fallecer en este grupo de edad.
• Ciclistas: Los usuarios de bicicletas se vieron implicados en
5.853 accidentes en los que fallecieron 69 ciclistas, 3 menos que en 2012,
646 resultaron heridos graves y 4.779
heridos leves.
El 73% de los accidentes
tuvieron lugar en vías urbanas que fue donde se produjeron el 72% de los
heridos leves (3.451) y el 54% de los heridos graves (349), pero fue en las
vías interurbanas donde se produjo el mayor número de fallecidos (45 de los 69
fallecidos) y de los heridos graves . Hay que destacar que en 2013 el grupo de
edad de 55 a 64 años es el que representa la cifra más elevada de víctimas
mortales en bicicleta
• Peatones: En 2013 fallecieron 378 peatones en accidentes de
tráfico, 2 más que en 2012, lo que supone el 23% del total de fallecidos (154
en vías interurbanas y 224 en vías urbanas). Los heridos graves se elevaron a
2.053 personas, el 86% de ellos en vías urbanas.
• Motoristas: En 2013 los motoristas se vieron implicados en
19.851 accidentes con víctimas (22% del total) en los que fallecieron 301
motoristas, uno menos que en 2012; el
67% de ellos en vías interurbanas y 2.510 resultaron heridos graves y otros
17.967 heridos leves.
Factores concurrentes:
• Velocidad: La velocidad inadecuada estuvo presente en el 22%
de los accidentes mortales, en el 10% de los accidentes con todo tipo de
víctimas y en el 17% cuando el accidente con víctima tiene lugar en vía
interurbana.
• Alcohol y drogas: Según el informe Druid 2013 de la DGT, el
12% de los españoles que conducen turismos han consumido alguna droga ilegal
y/o alcohol antes de conducir.
El 43% de los conductores
fallecidos en 2013 y analizados por el Instituto Nacional de Toxicología y
Ciencias Forenses presentaron alguna sustancia psicoactiva en el organismo,
siendo el alcohol la sustancia más común entre los fallecidos analizados
(67%) seguida de las drogas de comercio
ilegal (35,4%). El informe también determina que el 44% de los peatones
presentaron resultados positivos a drogas y/o psicofármacos y/o alcohol.
• Distracción: Aparece como factor concurrente en un 38% de los
accidentes con víctimas. En vía interurbana la distracción se presenta como
factor en un 44% de los casos y en las vías urbanas en un 33%.
• Infracciones: El año pasado, al menos el 49% de los
conductores implicados en accidentes ocurridos en vías interurbanas había
cometido alguna infracción, porcentaje similar al de 2012.
• Dispositivos de seguridad: el 4% de los usuarios de motocicletas
fallecidos en las vías interurbanas no utilizaban casco (8). En las vías
urbanas este porcentaje casi se duplica,
no llevándolo 14 de los 98 fallecidos.
En el caso de los
ciclomotores, 8 de los 34 fallecidos en ciclomotor no llevaba casco en vías
interurbanas mientras que en las urbanas, todos los muertos hacían uso de dicho
dispositivo de seguridad.
En el caso de los fallecidos
en turismo y furgonetas en vías interurbanas, el 22% (150) no utilizaba el cinturón de seguridad y
en vías urbanas no lo llevaban 21 de los 75 fallecidos.
INDICADORES CONSEGUIDOS
A continuación se muestra
una tabla con los objetivos de mejora de la seguridad vial que se recogen en la
Estrategia de Seguridad Vial 2010-2020 y que parte de ellos están siendo
revisados. En verde los objetivos ya superados.
De los 13 indicadores
recogidos en la estrategia de seguridad vial se han conseguido 4 de ellos, con
varios años, 7 años, de adelanto sobre
fecha prevista (2020), que con un quinto que se evidencio como conseguido con
los datos 2012 hace que ya se hayan cumplido 5 de los 13
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