La facturación potencial
anual para la posventa supera los 400 millones de euros
Aumentar la actividad de la
posventa para el correcto mantenimiento de las flotas y garantizar las
reparaciones en redes de talleres, es fundamental para la seguridad de los
vehículos y también para activar este sector que ha reflejado una bajada de la
actividad de más de un 20% en las intervenciones en los últimos 6 años, debido
principalmente a la antigüedad del parque, a la bajada de matriculaciones y al
auge de talleres ilegales.
Según las estimaciones de
Arval, dadas a conocer con motivo del Foro de VO y Posventa, que se celebra
en el marco del Salón del Vehículo de Ocasión, las flotas de renting pueden
aportan una facturación potencial anual que supera los 400 millones de euros y
que supondría una reactivación del sector.
El vehículo de empresa representa
un 7,5% del mercado y asegura el volumen de clientes e intervenciones ya que
los servicios de mantenimiento y reparaciones, son servicios pre-pagados,
incluidos en las cuotas y con las garantías de los fabricantes.
Esta fidelidad de las flotas
se traduce en una media de 3,2 visitas anuales al taller al año en 1,9 visitas
para mantenimientos rutinarios y reparaciones; 0,6 entradas para arreglos de
chapa y 0,7 para el cambio de neumáticos. De esta forma, las flotas de renting
se convierten en una oportunidad de negocio seguro para los profesionales de la
posventa, en un contexto en el que el particular, con un coche de once años de
antigüedad media, restringe sus visitas a las reparaciones estrictamente
imprescindibles.
Según el Observatorio del
Vehículo de Empresa (CVO), que promueve Arval, el 48% de los coches de empresa
pasaron por el taller el año pasado para llevar a cabo una “puesta a punto”
completa. El 36,8% de estas intervenciones se realizaron en talleres oficiales,
los cuales absorben el 68,4% de las operaciones de coches menores de cuatro
años, que son precisamente los que dejan mayor rentabilidad al taller con una
factura media de 1.000 euros.
Según el responsable de
Operaciones de Arval, Joaquín Gómez-Barquero, ”es muy importante entender la
relación taller-operador de renting como una relación de partenariado, como una
alianza. El taller aporta su todo su conocimiento, equipos técnicos,
procedimientos… pero el operador de renting aporta negocio seguro. La relación
debe entenderse como un intercambio entre socios”.
Para Arval, el principal
reto que deben afrontar los talleres para adaptarse a las compañías de renting,
es la automatización de procesos tecnológicos, entendiendo que taller y
compañía de renting son un solo equipo.
Arval es una compañía
especializada en soluciones de movilidad, perteneciente al grupo BNP Paribas,
que ofrece a las empresas soluciones integrales para optimizar la movilidad de
sus empleados y externalizar los riesgos inherentes a una flota, siempre bajo
los principios de asesoramiento experto y calidad de servicio. Creada en 1989,
cuenta con una plantilla de más de 4.000 empleados y está presente en 25
países. Además, su red de alianzas estratégicas le permite alcanzar catorce
países más, consiguiendo financiar más de 689.000 vehículos. En España, está
presente desde el año 1996 y cuenta con cerca de 400 empleados. La cifra de
vehículos financiados actualmente por Arval asciende a casi 70.000 unidades, lo
que la convierte en el primer operador nacional. La compañía en España cuenta
con la certificación ISO 14001. Más información: www.arval.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.