domingo, 8 de junio de 2014
EL PIVE 6 GARANTIZARÁ LA INERCIA POSITIVA DE LAS VENTAS DE AQUÍ A FINAL DE AÑO, SEGÚN GANVAM
El presidente de la Asociación Nacional de
Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM), Juan Antonio Sánchez Torres, ha afirmado que la aprobación de esta nueva edición del PIVE evitará que se rompa la
“inercia positiva” de las ventas que encadenan ya nueve meses consecutivos de
subidas. Gracias a la continuidad de estos planes, los vendedores estiman que
el mercado de nuevos crecerá este año del orden del 14,8%, hasta situarse en el
entorno de las 830.000 unidades, lo que permitirá alcanzar una rentabilidad del
1% en las redes de distribución al cierre del ejercicio.
Ganvam, que representa a 4.600
concesionarios/servicios oficiales y 3.000 compraventas, valoró la agilidad y
determinación con la que el Ejecutivo ha renovado el programa, dotado en esta
ocasión con 175 millones de euros, consciente de que estos incentivos a la
compra deben seguir empujando el mercado hasta que la recuperación de la curva
macro se traslade al bolsillo de las familias. Será entonces cuando esa bolsa
retenida de dos millones de ventas comience a aflorar lentamente.
Por este motivo, Sánchez Torres pidió
moderación pues estamos todavía en una situación de déficit de matriculaciones
y lejos de recuperar el volumen de “normalidad” que no llegará probablemente
hasta el año 2017; mientras tanto, es importante que el crédito sea más fluido
tano para los compradores, que deben soportar todavía unas exigencias de
garantía demasiado elevadas, como para los vendedores que precisan de
financiación para su circulante.
Con todo, el presidente de Ganvam lamentó que
el vehículo usado sea el gran excluido de estos planes 360º a la compra, máxime
cuando se está consolidando como una opción de compra cada vez más real entre
los españoles. Según los datos de la consultora Nielsen, el 17% de los
españoles plantea comprarse un coche de ocasión en los próximos dos años, lo
que pone de manifiesto que “estamos ante un mercado con gran potencial de
crecimiento por el que también hay que apostar”.
Para Sánchez Torres, “un Plan PIVE para los
vehículos de ocasión, tal y como recogía el primer programa, no sólo
dinamizaría la demanda sino que además favorecería el rejuvenecimiento del
parque con vehículos más jóvenes y más seguros, contribuyendo a los ambiciosos
objetivos de reducción de edad y siniestralidad marcados por la DGT para 2016.
No entendemos cómo el coche usado, que tiene ya un mercado propio y una
clientela propia, no puede competir en igualdad de condiciones con el nuevo”.
Un claro apoyo para pymes y autónomos
Por otro lado, el presidente de Ganvam
consideró que la nueva edición del PIMA AIRE supone “el espaldarazo definitivo”
para que las pymes y autónomos, tan duramente golpeados por la crisis, puedan
acceder a sus principales herramientas de trabajo, al menos hasta que la
recuperación de la macroeconomía se traslade a sus negocios y el crédito
comience a fluir con normalidad. Asimismo, supone un motor para la renovación
del parque de furgonetas, cuya edad media supera ya los 11 años.
De igual forma, consideró que el PIMA
Transporte será un impulso a la actividad industrial y, en especial, a
segmentos tan olvidados como el de transporte de pasajeros. Los autobuses, al
contrario que otros industriales, no se están renovando –cayeron un 5% hasta
mayo-, con el perjuicio que esto conlleva no sólo para el medio ambiente, sino
para la seguridad vial y la de los propios viajeros que, cada vez más, optan
por un medio de transporte económico y
accesible a todos”.
Por último, el presidente de Ganvam también
hizo referencia al Plan Movele, advirtiendo de que pese al innegable potencial
de futuro del vehículo eléctrico por su bajo coste por kilómetro, esta
tecnología todavía deberá salvar varios obstáculos antes de convertirse en una
opción de compra masiva, como la falta de autonomía o la ausencia de puntos de
recarga. De hecho, su peso es todavía testimonial dentro del parque, porque si
bien sus ventas aumentaron un 22% en mayo, en términos de volumen hablamos de unas
100 unidades, poco más del 0,1% del mercado.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.