El perfil de usuario de
smartphone en la conducción es un joven menor de 34 años, que viaja solo/a, de
camino al trabajo por la mañana, usuario de Whatsapp, cuando se encuentra
parado/a en un semáforo en rojo.
Más de medio millón de
conductores admiten haber estado a punto de sufrir un percance por utilizar el
teléfono como smartphone al volante.
BP, CASTROL y RACE han
presentado la campaña #StopChatear para sensibilizar sobre la peligrosidad del
uso del smartphone al volante
Madrid, 12 de junio de 2014.
Casi 4 millones de automovilistas utilizan el móvil como smartphone durante la
conducción, según datos del estudio #StopChatear, presentado hoy por BP,
CASTROL y RACE. De acuerdo con esta investigación -realizada en toda España a
una muestra de 1.100 conductores- el 50% de estos usos corresponde a
aplicaciones para chatear, tipo WhatsApp. La conducción distraída o desatenta
supone, según cifras de la DGT, la causa de más del 50% de los accidentes con
víctimas.
Más de 13 millones de
conductores (60% de los encuestados) reconocen haber utilizado el móvil durante
la conducción. Entre éstos, 2,7 millones admiten llamar o recibir llamadas sin
utilizar la función de "manos libres".
El estudio ha detectado
además que 3,9 millones de automovilistas utilizan las funciones de smartphone
(revisar el correo, navegar por Internet, aplicaciones y juegos, chatear)
mientras conducen. El 22 % de los encuestados admite utilizarlo "a
veces", pero hasta un 7% (260.000 conductores) reconocen usarlo
"Muchas veces" o "Siempre" cuando están al volante.
"En total casi 7
millones de españoles están poniendo su vida en riesgo por utilizar el
smartphone al volante o llamar sin función de "manos libres". Unos
segundos de distracción al conducir son suficientes para cambiar nuestra vida y
la de otros conductores y viajeros", ha declarado Teresa Corral, directora
de Seguridad Vial de BP, quien ha presentado seis recomendaciones básicas para
evitar las tentaciones de usar el smartphone conduciendo.
De todos los datos
recopilados en el informe, podemos concluir que el perfil de usuario del
smartphone durante la conducción es el de un conductor o conductora joven,
menor de 34 años, que viaja solo/a en el vehículo, de camino al trabajo, en
horario de mañana, y que utiliza el Whatsapp mientras se encuentra parado/a en
un semáforo en rojo.
A menos edad, más uso de
smartphone
La edad del conductor es un
factor clave que determina uso principal que se da al teléfono durante la
conducción. Mientras que el 35% de los más jóvenes (18-34 años) utiliza el
teléfono como smartphone mientras conduce, este uso es casi nulo para mayores
de 65 años, quienes demuestran además la actitud más responsable (el 67% no
emplea el teléfono absolutamente para nada durante la conducción).
El chat, rey del uso del
smartphone al volante
Las aplicaciones de chateo
como el WhatsApp son las más empleadas al volante. Uno de cada dos conductores
que utiliza el smartphone está chateando. El segundo uso más popular son las
aplicaciones de ayuda a la conducción (más del 26%), seguido de los mensajes de
texto (7,5%), la navegación por webs (5,6%), hacer fotos/videos (casi 3,5%) y
uso de redes sociales (casi 2%).
Semáforos en rojo,
conductores solos y desplazamientos al trabajo Los semáforos en rojo (36%) y
los atascos o retenciones (30%) demuestran ser los momentos en que respondemos
más a la tentación de consultar o utilizar el smartphone. El dato más
preocupante es que incluso el 18% de los conductores (705.000) que emplean el
smartphone al volante reconocen hacerlo mientras están en marcha.
Otro de los factores que
propician el uso del smartphone es conducir solo. El 87% de los conductores que
lo utilizan viajan en solitario.
El smartphone se emplea al
volante fundamentalmente en ciudad (3 de cada 4 casos) y principalmente en el
trayecto para ir o venir del trabajo (41%).
Una conducta reconocida como
peligrosa
Más de 20.000 conductores
(0,53% de los encuestados) han tenido ya un percance al volante por usar su
smartphone y casi 560.000 (15%) han estado a punto de sufrirlo. Además, los
conductores son conscientes de la peligrosidad de esta conducta, puesto que 9
de cada 10 califican de bastante o muy peligrosa la utilización del smartphone
en la conducción. La sanción por utilizar el móvil o cualquier otro tipo de
dispositivo sin manos libres es de 200 euros y 3 puntos.
El mayor estudio
observacional confirma los datos
BP, CASTROL y RACE han
realizado también para apoyar esta investigación el estudio observacional sobre
conducción más amplio de Europa, con más de 37.000 observaciones en semáforos
de avenidas o calles principales de 16 ciudades españolas.
De acuerdo con esta
investigación, el 3,5 % de los conductores observados estaban interactuando en
ese momento con el teléfono móvil, ya sea en parados o en marcha. El tramo
horario en el que se observó mayor uso es el de 8 a 11 de la mañana, con un
4,2% de los casos.
El estudio observacional ha
confirmado que el nivel de uso del móvil al volante se eleva durante las pausas
en rojo de los semáforos (al 5,5% de los observados). Sorprende que incluso cuando
el semáforo está en verde y el vehículo en movimiento, el 2,3% de los
observados continuaban usando el smartphone.
De los conductores que han
sido "pillados" usando el móvil, un 40% estaba hablando sin manos
libres, mientras que el 60% estaba leyendo, escribiendo o interactuando con el
móvil.
Tenerife y Sevilla, con el
8,4% de los conductores observados; y Barcelona (5,1%) son las ciudades en las
que más se ha "sorprendido" a los conductores utilizando el móvil,
mientras que Logroño (0,9%), Madrid (1,9%) o Toledo (2,1%) están entre las
menos "infractoras".
Son los conductores de
Logroño, Cáceres, Toledo, Sevilla, Oviedo, Murcia y Tenerife quienes hablan
significativamente más por teléfono, y sin embargo los de Zaragoza, Vitoria,
Pamplona, Madrid, Valladolid, Barcelona y Mallorca, realizan un mayor uso como
smartphone.
#StopChatear, campaña contra
el uso del móvil al volante
BP, CASTROL y RACE, bajo el
paraguas de la campaña "STOP distracciones" para concienciar sobre la
seguridad en la conducción, han querido centrar este año su labor de
concienciación en el uso del teléfono móvil como smartphone al volante. Por ello
han presentado la campaña #StopChatear, avalada por la DGT, que recoge
distintas acciones que se desarrollarán principalmente en redes sociales, y a
las que se puede acceder en la dirección www.stopchatear.com
#StopChatear ha contado con
una fase de investigación, en la que se han realizado la encuesta y el estudio
observacional mencionados, y en su fase de sensibilización incluirá un video
formativo, así como diversos concursos y juegos que se activarán a través de
las redes sociales de Castrol y RACE.
RECOMENDACIONES #STOPCHATEAR
Crear un "modo
coche" en nuestro teléfono: configura el móvil o utiliza una app que
silencie los avisos y mensajes, y si es posible conteste con un mensaje
"Estoy conduciendo, te llamo luego". El WhatsApp en estatus
"conduciendo". Si no, lo más sencillo es silenciarlo y ponerlo en un
lugar donde no lo veamos mientras conducimos.
Dos no chatean si uno no
quiere: evita chatear con gente que sabemos que está conduciendo.
Los semáforos no duran
tanto: Evita consultar o contestar los mensajes durante el tiempo de espera en
los semáforos, solo te provocará estrés y nuevas distracciones.
Salir de casa
"actualizado": El coche no es el sitio para conocer las últimas
noticias o novedades de nuestros contactos. Mejor antes o después, pero nunca
durante.
Disfruta de la conducción:
Según los datos del estudio, el 86% utilizan el Smartphone cuando están solos
en el coche. No tengas miedo a la soledad del coche y disfruta de tu música o
programa de radio favorito.
La seguridad lo primero: Tus
amigos y familia pueden esperar a que termines de conducir para conocer tu
opinión. ¡No hay nada tan urgente como proteger la vida!"
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.