La cuota que alcanza la empresa japonesa en las ventas
mundiales de todo tipo de neumáticos, desde automóviles, camiones y motos,
hasta aviones, pasando por maquinaria de obras, es del 15,3% frente al 14% de
la firma francesa. Aunque la distancia es ahora mayor que la de los últimos
años, pues en 2008 apenas había medio punto entre ambas, los tres gigantes del
sector están viendo cómo se reduce su porcentaje de la tarta debido a la
llegada de marcas chinas que en Europa son absolutamente desconocidas, pero que
sólo con el volumen que hacen en el mercado local empiezan a tener un peso
importante.
Si comparamos la clasificación que establece Tire
Business en 2008 con la de 2012, los tres lugares del podio aparecen
inalterados, con Bridgestone, Michelin y Goodyear muy por encima del resto,
aunque también son las que más sufren esa irrupción de los chinos que apenas
afecta al resto.
En ese periodo de cuatro años Bridgestone pasa de una
cuota del 16,7% al 15,3%, mientras que Michelin lo hace del 16,2% al 14% y
Goodyear se ve aún más penalizada (13% en 2008; 10,1% en 2012).
Sin embargo, los siguientes en la clasificación mantienen
sus porcentajes, Continental con un 5,8% y Pirelli por encima del 4%, e incluso
los hay que suben con fuerza, como es el caso de la también japonesa Sumitomo
(del 3,4% al 4,1%) o el de la coreana Hankook (del 2,6% al 3,3%). A estos
últimos ya les van pisando los talones algunos de esos fabricante chinos a los
que hacíamos referencia. Así, marcas como Cheng Shin y Hangzhou Zhongce, que en
Europa ni nos suenan, por primera vez están entre los 10 primeros del ranking.
La compañía Bridgestone, fundada en 1931 por Shojiro
Ishibashi, pasó a liderar el mercado mundial de neumáticos al poco tiempo de
adquirir, en 1988, otra de las grandes empresas del sector, la americana
Firestone. Aunque el 85% de su negocio está basado en la construcción y venta
de neumáticos, también han ido diversificando su actividad en terrenos tan
diferentes como el diseño de bicicletas y palos de golf, la fabricación de
piezas para asientos o de aislantes para tejados y el desarrollo de unas estructuras
flexibles, compuestas de goma y láminas de acero, que se instalan en los
pilares de los edificios y permiten que estos tengan una oscilación segura en
caso de terremotos.
Para hacernos una idea, un violento terremoto de una
magnitud superior a los ocho grados en la escala Richter, afectaría como si se
tratara de uno entre 4 y 5 grados, es decir, pasaría de ser letal a ocasionar
daños asumibles que mantendrán el edificio en pie.
Con una plantilla que supera los 145.000 empleados en
todo el mundo y actividades de negocio en más de 150 países, Bridgestone tuvo
unas ventas consolidadas de 3,568 billones de yenes, lo que equivale
aproximadamente a 25.700 millones de euros, con un beneficio neto de 202.000
millones de yenes (unos 1.450 millones de euros).
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