viernes, 20 de junio de 2014

BRIDGESTONE, LÍDER MUNDIAL DEL MERCADO DE NEUMÁTICOS



La cuota que alcanza la empresa japonesa en las ventas mundiales de todo tipo de neumáticos, desde automóviles, camiones y motos, hasta aviones, pasando por maquinaria de obras, es del 15,3% frente al 14% de la firma francesa. Aunque la distancia es ahora mayor que la de los últimos años, pues en 2008 apenas había medio punto entre ambas, los tres gigantes del sector están viendo cómo se reduce su porcentaje de la tarta debido a la llegada de marcas chinas que en Europa son absolutamente desconocidas, pero que sólo con el volumen que hacen en el mercado local empiezan a tener un peso importante.

Si comparamos la clasificación que establece Tire Business en 2008 con la de 2012, los tres lugares del podio aparecen inalterados, con Bridgestone, Michelin y Goodyear muy por encima del resto, aunque también son las que más sufren esa irrupción de los chinos que apenas afecta al resto.

En ese periodo de cuatro años Bridgestone pasa de una cuota del 16,7% al 15,3%, mientras que Michelin lo hace del 16,2% al 14% y Goodyear se ve aún más penalizada (13% en 2008; 10,1% en 2012).


Sin embargo, los siguientes en la clasificación mantienen sus porcentajes, Continental con un 5,8% y Pirelli por encima del 4%, e incluso los hay que suben con fuerza, como es el caso de la también japonesa Sumitomo (del 3,4% al 4,1%) o el de la coreana Hankook (del 2,6% al 3,3%). A estos últimos ya les van pisando los talones algunos de esos fabricante chinos a los que hacíamos referencia. Así, marcas como Cheng Shin y Hangzhou Zhongce, que en Europa ni nos suenan, por primera vez están entre los 10 primeros del ranking.

La compañía Bridgestone, fundada en 1931 por Shojiro Ishibashi, pasó a liderar el mercado mundial de neumáticos al poco tiempo de adquirir, en 1988, otra de las grandes empresas del sector, la americana Firestone. Aunque el 85% de su negocio está basado en la construcción y venta de neumáticos, también han ido diversificando su actividad en terrenos tan diferentes como el diseño de bicicletas y palos de golf, la fabricación de piezas para asientos o de aislantes para tejados y el desarrollo de unas estructuras flexibles, compuestas de goma y láminas de acero, que se instalan en los pilares de los edificios y permiten que estos tengan una oscilación segura en caso de terremotos.

Para hacernos una idea, un violento terremoto de una magnitud superior a los ocho grados en la escala Richter, afectaría como si se tratara de uno entre 4 y 5 grados, es decir, pasaría de ser letal a ocasionar daños asumibles que mantendrán el edificio en pie.


Con una plantilla que supera los 145.000 empleados en todo el mundo y actividades de negocio en más de 150 países, Bridgestone tuvo unas ventas consolidadas de 3,568 billones de yenes, lo que equivale aproximadamente a 25.700 millones de euros, con un beneficio neto de 202.000 millones de yenes (unos 1.450 millones de euros).

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