Aunque han pedido que se
regule para evitar, por un lado, la competencia desleal hacia los conductores
profesionales y, por otro, los posibles riesgos derivados de viajar con
desconocidos.
De hecho, el presidente de Automovilistas
Europeos Asociados, Mario Arnaldo, ha señalado, en declaraciones a Europa
Press, que, ante el avance de las posibilidades que ofrece la tecnología,
"sería imposible poner puertas al campo", por lo que ha señalado que
la actitud del Gobierno debería ser la de "sentarse" para ver cómo
regular las nuevas formas de transporte que surgen como resultado de la
innovación.
Precisamente este lunes el Ministerio de
Fomento emitió un aviso en el que advertía de que aquellos usuarios de
plataformas para compartir coche que "operen sin licencia" podrían
ser sancionados con hasta 600 euros.
"Compartir gastos era la primera
filosofía de Blablacar", ha explicado el presidente de Automovilistas
Europeos Asociados, aunque ha matizado que "muy posiblemente" haya
quien "se ha aprovechado" de la plataforma para "hacer negocio
de forma ilícita". "En cualquier caso lo que no hay que hacer es
prohibirlo".
Relacionadas
Blablacar recuerda que sus
usuarios "solo comparten gastos" y que acordó con Industria fomentar
el "coche compartido"
Automovilistas y víctimas
piden medidas de seguridad en autobuses y espacios específicos para el tráfico
de maquinaria
Las asociaciones Stop
Accidentes y DIA piden la retirada del 'spot' de Mediaset
Por otra parte, tanto Arnaldo como el
presidente de DIA, Francisco Canes, han apuntado al posible riesgo de que los conductores
que ofrecen este servicio no estén plenamente cualificados o tengan el vehículo
en condiciones para realizar el trayecto de forma segura, aunque Canes ha
matizado que "tampoco se sabe que los taxistas reciban una formación
especial adicional, más allá del carné de conducir".
"En principio, si el vehículo está en
condiciones, el conductor está habilitado para conducir, tiene carné y está
asegurado no debería suponer un problema para la seguridad", ha explicado,
aunque ha detallado que algunas aseguradoras "podrían poner
problemas" en caso de accidente si se demostrase que el conductor ha
estado realizando de forma continuada un servicio y se ha lucrado por ello.
En este caso, sí habría que hablar de
competencia desleal hacia el sector del transporte de pasajeros, debido a que a
los taxistas sí se les exige un seguro especial para su vehículo, según ha
indicado.
Ahora bien, a juicio de la presidenta de la
plataforma Stop Accidentes, Ana Novella, "cada uno es adulto y sabe lo que
hace cuando se sube al coche de un desconocido".
Además, ha indicado que sí la policía parase
a un vehículo y lo sancionara, sería por no llevar las cosas en regla pero en
ningún caso por viajar con desconocidos en su vehículo.
Por otra parte, ha recordado que el uso de
plataformas de consumo colaborativo no supone únicamente un ahorro para los
consumidores y conductores que comparten gasto sino que, además, beneficia al
medio ambiente, al reducir las emisiones de gases contaminantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.