domingo, 25 de mayo de 2014

¿LA LEY DE TRAFICO, UNA REFORMA NECESARIA?


Un reciente informe de la CEOE afirma que tenemos la friolera de 100.000 leyes en vigor, de las cuales unas 67.000 de ámbito autonómico. La producción legislativa es de tal magnitud que un ciudadano necesitaría 24 horas del día para leer por encima las miles de páginas de literatura legal. 

Dicho esto: la ultima de las reformas legislativas de la que estamos opinando, su planteamiento inicial es la “adecuación de los comportamientos de los conductores hacia una conducción segura que permita reducir la alarmante cifra de siniestralidad vial” y es sensato y como principio no admite comentario alguno más que positivo.

Pero; quizá sea culpa mía, probablemente de mi madre por la educación que me dio, pero me enseñaron que el exceso y lo complejo confunde y es fácil de incumplir por definición, y lo simple, se entiende fácil y se cumple más fácil aún.


Os voy a poner un ejemplo de lo que digo, articulo 34.4 de la Ley de trafico anterior y su “reforma” se refiere a la EJECUCION DE LOS ADELANTAMIENTOS, disculpadme de antemano que incorpore el articulo ahora, que hacen aburrido de por si el articulo, lo sé.

34. 4. Todo conductor de vehículo automóvil que se proponga realizar un adelantamiento a un ciclo o ciclomotor, o conjunto de ellos deberá realizarlo ocupando parte o la totalidad del carril contiguo o contrario, en su caso, de la calzada y guardando una anchura de seguridad de al menos 1,5 metros. Queda expresamente prohibido adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas que circulen en sentido contrario, incluso si esos ciclistas circulan por el arcén.


Se ha cambiado se podrá adelantar “siempre y cuando existan las condiciones precisas para realizar dicho adelantamiento” por el AÑADIDO subrayado del articulo “guardando una anchura de seguridad de al menos 1,5 metros.”.

Eso me da que pensar; primero mal, el agente de la autoridad me podrá multar si he intentado adelantar guardando sólo una distancia de seguridad de 1,23 metros, suponemos que reglamentariamente y presupuestariamente sobre todo,  los dotaran de visores de lectura laser”,  y segundo, mal, al final dejamos algo tan serio como la circulación vial, en detalles, reglamentos, distancias, tamaños, medidas, y no en educar y formar al conductor, cuando haya la distancia que haya 1 metro o 5 metros si las condiciones de la vía no son seguras, NO SE ADELANTA Y PUNTO, pues lo contrario es “la posibilidad de tener un accidente, e incluso  matar a una persona, es fácil de entender.

Como empezaba el articulo, lo acabo, el exceso de leyes, la mala literatura legal, y peor reglamento, no es mas que la acción por reacción, se legisla por momentos, por presiones, y así se parchea, como solución, hasta que aparezca de nuevo el pinchazo y entonces ya se verá.
Sigue sin apostarse por la educación, por ninguna prevención, y confiando en que mientras tanto, ese parche, sea la menos mala de las opciones, y insisto los planteamientos con que se nos vende la ley siempre son “ideales” Acabar con los Accidentes, como no, esa es una de las primeras obligaciones de los gobernantes, proteger a sus ciudadanos.

En definitiva:

Mi mamá me decía no te tomes la leche si está caliente, te quemarás. E incluso, perdiendo su tiempo, me enseñó, la manera de comprobarlo. Hoy cuando lo hago con mis hijas veo que no fue una pérdida de tiempo.

Mi Estado me diría, no te tomes la leche si está a 42 grados, te puedo sancionar con hasta 300 Euros, aunque más tarde puedo regular que sea a 38 grados dándose determinadas condiciones reglamentarias, te quemarás, probablemente, pero es que además te sancionaré, eso si, sí me pagas la multa antes de la comida te haré un descuento, pero no me podrás pedir explicaciones de por qué no te avise adecuadamente que previamente había puesto el vaso en el microondas a tope, y por ultimo seguro que los distintos pisos en que se organiza mi planta, encontramos a un primo que por un módico precio, subvencionado claro, organice unos cuantos cursos sobre la máxima temperatura que es capaz de alcanzar los distintos tipos de leches que se comercializan en la Comunidad Europea. (….) en fin.

Montesquieu, Pensador, filósofo y ensayista. De el Libro de las Leyes
  

8 comentarios:

  1. No podía estar mas de acuerdo con usted. Nuestros legisladores deberían de ser más pragmáticos. Así saldríamos ganando todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José Luis Vilaplana26 de mayo de 2014, 12:32


      Gracias, por su comentario.

      Eliminar
  2. Hace unos días leí la noticia de: que un agente local no sé en que pueblo había multado a un conductor por girar conduciendo 45 grados la cabeza" se puede ser más animal. No el multado sino el que multa. Pero, si animal es el que multa ¿como no será el legislador que ha creado la ley o la norma?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José Luis Vilaplana26 de mayo de 2014, 12:32

      Efectivamente, ese es un claro síntoma de “exceso normativo”.

      Eliminar
  3. Vamos en dirección contraria a la sociedad. Así son nuestros políticos que son los que legislan. Hoy tenemos la oportunidad de cambiarlos. ¿o no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José Luis Vilaplana26 de mayo de 2014, 12:33

      Así es, ha sido un pequeño paso, pero parece que en la dirección correcta, que cada cual lo interprete como quiera, pero cuidado con la excesiva dispersión.

      Eliminar
  4. Sentido común. Creo que todos los ordenes de la vida el sentido común es un bien escaso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José Luis Vilaplana7 de junio de 2014, 10:26

      Efectivamente Luis, tienes razón, le doy las gracias por sacar unos minutos para leerme, y comentar.

      Eliminar

Solo comentarios relacionados con la información de la página.