La velocidad media a la que
circulaban los conductores denunciados
es de más de 30 km/h por encima de la
estipulada
1.778 conductores han sido
denunciados desde que se puso en servicio el primer Pegasus en marzo de 2013
En los próximos meses se
pondrán en funcionamiento otros tres nuevos radares Pegasus con el objetivo de
cubrir la totalidad de carreteras
La Dirección General de Tráfico pone hoy en funcionamiento un
nuevo radar Pegasus que se suma a los dos ya existentes y cuyo objetivo es
controlar la velocidad en las carreteras, principalmente las vías convencionales,
que son las más peligrosas y donde se produce el mayor número de accidentes y
fallecidos.
Este
nuevo radar se incorpora a uno de los 12 helicópteros de los que dispone la DGT
y cubrirá principalmente la zona noroeste de la península (Galicia, Castilla y
León, Asturias y Cantabria), actuando desde las bases de Valladolid y
A Coruña, aunque podrá sobrevolar otras carreteras de España cuando sea
necesario.
Este
nuevo radar, al igual que sus antecesores está dotado de un mecanismo y un
software incluido en la cámara de vigilancia que llevan los helicópteros de
Tráfico, de modo que capta la velocidad de los vehículos, además de poder
detectar otras infracciones desde el aire.
BALANCE
DE FUNCIONAMIENTO
Desde
que se puso en marcha el primer radar Pegasus, en marzo de 2013, hasta ahora se
han realizado 498 horas de vuelo, se ha controlado la velocidad de 9.960
vehículos y se ha denunciado a 1.778 conductores por circular a una velocidad
superior a la permitida.
La
velocidad media a la que circulaban los conductores de los vehículos
denunciados era de más de 30 km/h por encima a la estipulada en la vía. Aún
así, la velocidad máxima detectada y denunciada en una carretera con límite de
120 km/h fue de 232. En carreteras con límite de 100 km/h se detecto un
vehículo a 195 km/h y en el caso de carreteras limitadas a 90 km/h, la
velocidad máxima a la que fue interceptado un conductor fue de 162km/h.
Estos
excesos de velocidad han supuesto la pérdida 1.360 puntos a los conductores
denunciados, destacando que a 24 de
ellos, ese exceso de velocidad les ha supuesto la pérdida de 6 puntos
(infracción muy grave).
Los
radares Pegasus constan de dos cámaras, una panorámica que facilita el
seguimiento y captación de la velocidad y otra de detalle que tiene un objetivo
que permite leer la matrícula del vehículo llegando incluso a poder detectar
velocidades de hasta 360 km/h.
Tal
y como estipula la Ley, el nuevo radar ha sido verificado y homologado por el
Centro Español de Metrología, organismo dependiente del Ministerio de
Industria, Energía y Turismo.
Este
tipo de radares resultan operativos incluso a 300 metros de altura y a una
distancia en línea recta con el vehículo controlado de un kilómetro tal y como
se ha podido comprobar en las imágenes que periódicamente facilitamos a los
medios.
Como
anunció el mes pasado la directora general de Tráfico, María Seguí, en las
próximas semanas irán entrando en servicio otros tres nuevos radares Pegasus de
modo que cada uno de los Centro de Gestión que la DGT tiene ubicados en la
Península y Baleares tengan este medio para vigilar las carreteras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.