Entre
octubre y enero, Jaguar ha realizado más de 300 simulaciones virtuales
empleando los mismos métodos e instalaciones que se han utilizado para el
desarrollo de los últimos modelos de Jaguar Land Rover.
•
Las pruebas realizadas en el túnel de viento revelan que el cuadro de la nueva
Dogma F8 es un 40% más aerodinámico que el de la Dogma 65.1.
• El
debut de la Pinarello Dogma F8 se producirá el próximo 8 de junio en el
Critérum de Dauphiné.
Jaguar
y el galardonado fabricante italiano de bicicletas Pinarello acaban de comenzar
una nueva relación con el fin de diseñar la última bicicleta de carreras del
Team Sky, la Pinarello Dogma F8. Adicionalmente, este nuevo acuerdo de
colaboración refuerza el vínculo que ya mantiene el fabricante británico de
automóviles con el exitoso Team Sky, uno de los equipos de ciclismo profesional
líder del mundo.
La
marca Jaguar, reconocida por diseñar y fabricar algunas de los automóviles más
exclusivos del mundo, ha empleado su conocimiento, experiencia e instalaciones
en materia de aerodinámica para contribuir a la creación de la nueva bicicleta
Pinarello Dogma F8, que será empleada por el Team Sky durante las próximas
pruebas del calendario ciclista internacional de 2014.
Esta
es la primera vez que el Team Sky se va a beneficiar de la amplia capacidad
técnica de Jaguar, y establece nuevos horizontes la colaboración que mantiene
el fabricante británico con el Team Sky y la familia de proveedores y empresas
colaboradoras, incluyendo al renombrado fabricante Pinarello. De esta manera,
Jaguar se convierte en un socio estratégico en materia de innovación para el
Team Sky.
El
debut de la nueva y avanzada Dogma F8 se producirá en el Critérium du Dauphiné
el próximo 8 de junio. La prueba definitiva llegará en el Tour de Francia, cuyo
comienzo está previsto para el próximo 5 de julio en Leeds y donde el Team Sky
deberá defender el título conseguido el año pasado por Chris Froome y en 2012
por Bradley Wiggins.
`Jaguar
ha proporcionado vehículos de apoyo al Team Sky desde la temporada 2010´,
comenta Mark Cameron, Global Brand Experience Director de Jaguar Land Rover.
`Nuestro acuerdo se basa en los valores compartidos de altas prestaciones,
innovación y tecnología. Estamos encantados de continuar ampliando esta
colaboración y convertirnos en socio tecnológico para el Team Sky. Esta debería
ser la primera de muchas nuevas oportunidades para brindarles nuestro apoyo´.
Sir
Dave Brailsford, Team Principal del Team Sky y reciente testigo de la victoria
de Sir Bradley Wiggins en el Tour de California, ha declarado que el acceso a
los recursos tecnológicos de Jaguar Land Rover contribuirá a que el Team Sky
sea aún más competitivo en el futuro.
`El
ciclismo es un deporte altamente competitivo donde cada fracción de segundo
cuenta. La experiencia y el conocimiento de los ingenieros de Jaguar,
combinadas con la reputación mundial alcanzada por Pinarello en la fabricación
de cuadros y el elitista nivel deportivo del Team Sky, nos ha permitido crear
una bicicleta excelente. Jaguar ha empleado sus instalaciones y habilidades
adquiridas en la mecánica de fluidos computacional para hacer de la Pinarello
Dogma 65.1 una bicicleta aún mejor. Tengo la plena confianza de que nuestros
corredores comenzarán el Tour de France sobre la bicicleta más rápida que hemos
empleado nunca´.
El
papel de Jaguar se ha centrado en contribuir a mejorar la aerodinámica del
cuadro más elitista de la gama de Pinarello. Trabajando sobre la base de unos
parámetros fijos como la distancia entre ejes y la geometría proporcionada por
los diseñadores de Pinarello, los ingenieros de Jaguar desarrollaron el cuadro
para mejorar el perfil aerodinámico de los tubos que lo forman y reducir la
resistencia de los elementos que a él se anclan. Entre octubre y enero, Jaguar
ha realizado más de 300 simulaciones virtuales empleando los mismos métodos e
instalaciones que se han utilizado para el desarrollo de los últimos modelos de
Jaguar Land Rover. Se ha comprobado minuciosamente la resistencia aerodinámica
de cada componente, analizando y comparando las pequeñas modificaciones
introducidas en cada fase del diseño. Para asegurar un comportamiento óptimo,
Jaguar también ha empleado las instalaciones de su propio túnel de viento.
Los
cambios introducidos por el equipo de ingenieros de Jaguar se han centrado en
el perfil de los tubos que componen el cuadro de la bicicleta, siempre bajo los
estrictos estándares establecidos por la UCI, y el diseño de una nueva tija de
sillín de perfil optimizado. La horquilla de la Dogma F8 también se ha diseñado
para minimizar la resistencia y asegurar un flujo de aire homogéneo alrededor
de los tubos. Asimismo, la salida del cable que acciona el desviador trasero se
ha modificado para reducir la resistencia aerodinámica. Adicionalmente, tres
orificios situados en el tubo vertical del cuadro permiten variar la posición
del soporte del bidón, lo que también contribuye a reducir la resistencia al
avance.
En
algunas áreas, Jaguar ha acentuado el característico diseño asimétrico de la
Dogma 65.1 para mejorar el rendimiento aerodinámico. La unión de los tirantes
bajo el asiento también se ha modificado para conseguir desviar el aire del
mecanismo del freno trasero de manera más efectiva empleando la menor cantidad
posible de material.
Las
pruebas realizadas en el túnel de viento revelan que la nueva Dogma F8 es, de
manera individual, un 26,1% más aerodinámica que la Dogma 65.1 y, con el
corredor sobre la bicicleta, un 6,4% más eficiente. El cuadro en solitario es
un 40% más aerodinámico.
`Jaguar
tiene una capacidad y unos recursos muy avanzados en el campo de la dinámica de
fluidos computacional, lo que nos permite experimentar con múltiples
configuraciones en alta resolución a gran velocidad´, dice Jon Darlington,
responsable del apartado de aerodinámica de Jaguar Land Rover. `Las habilidades
que se necesitan para el diseño de bicicletas son, fundamentalmente, las mismas
que para un automóvil. Tenemos un equipo con gran talento y un amplio
conocimiento de la aerodinámica. Aplicar este nivel de ingeniería y análisis al
desarrollo de una bicicleta es algo que probablemente no se haya hecho hasta
ahora´.
Las
prioridades de Pinarello en el diseño de la nueva Dogma F8 era mantener la
agilidad, reducir el peso y mejorar tanto la rigidez como el apartado
aerodinámico. La manejabilidad debía ser, al menos, igual de buena que la
aclamada Dogma 65.1, mientras aumentaba la rigidez y se mantenía el peso
contenido. Ambas cosas se han conseguido en parte empleando una aleación de
fibra de carbono T11001K del proveedor Torayca de mejores características. El
apartado aerodinámico, sin embargo, tenía un elevado potencial para mejorar su
rendimiento.
`El
apartado de la manejabilidad era un punto crucial para Pinarello puesto que se
trata de una característica inherente al diseño de su cuadro y porque se trata
de uno de los apartados mejor valorados por el Team Sky de la Dogma 65.1´, dice
John Darlington. `Así que hemos decidido conservar determinados puntos fijos de
la geometría de la bicicleta y unirlos con tubos de diseño más estilizado.
Hemos reducido la superficie frontal para una mejor penetración, lo que también
reduce la cantidad de material utilizado. Combinado con los avanzados
materiales empleados por Pinarello, hemos conseguido reducir el peso y aumentar
la rigidez general´.
`Yo,
por ejemplo, soy un apasionado ciclista, así que ha resultado realmente
interesante aplicar nuestros conocimientos aerodinámicos a las bicicletas. Nos
ha encantado el poco tiempo que ha transcurrido entre las fases de diseño y
pruebas y la producción, mucho más reducido que en el caso de los
automóviles. La implicación del Team Sky
y Pinarello para que el diseño fuese plenamente funcional ha sido muy positiva.
Ambos tienen una gran determinación para conseguir la victoria.´
Fausto
Pinarello, CEO del fabricante italiano, insistió en la necesidad de que la
Dogma F8 mantuviese el legendario ADN de la marca, lo que incluye que su
rendimiento sea el mejor posible. Tiene una confianza ciega en la nueva Dogma
F8, estandarte de la actual gama de bicicletas de Pinarello, lo que la
convierte en la bicicleta más rápida que jamás hayan fabricado: `La mejor bicicleta
del mundo es ahora, en mi opinión, aún mejor, y Jaguar ha contribuido a
alcanzar este objetivo´.
`Siempre
investigamos nuevas tecnologías que mejoren el rendimiento de nuestras
bicicletas´, dice Fausto Pinarello. `Ha sido un placer trabajar con Jaguar en
el apartado aerodinámico. Ellos han aportado un elevado conocimiento y
experiencia que incrementa las posibilidades del Team Sky de alzarse con la
victoria en el Tour de France, lo que repercutirá directamente en nuestros
clientes, que podrán optar a una bicicleta aún mejor.´
`Lo
mejor, en cualquier caso, es la opinión de los propios corredores. Chris Froome
se mostró entusiasmado tras la primera prueba de la Dogma F8, y sabe que esta
nueva bicicleta es capaz de ganar el Tour de Francia este año´.
`En
la toma de contacto que tuve con la Dogma F8, la diferencia con la Dogma 65.1
fue evidente´, dice el ganador del Tour de France 2013. `Es más ligera y
rígida, lo que permite que todo el esfuerzo de tus piernas se traslade hasta la
carretera sin flexiones o movimientos. Esta es una bicicleta sobre la que sé
que puedo ganar otro Tour de France, y voy a hacer todo lo posible por
conseguirlo´.
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