En
concreto, el litro de gasolina se sitúa en 1,427 euros. El dato corresponde al
precio marcado en los surtidores este lunes, un día después de la finalización
del puente de mayo, para el que la Dirección General de Tráfico (DGT) había
previsto 5,5 millones de desplazamientos por carretera.
La
gasolina cuesta en la actualidad un 1,4% más que a comienzos de año y un 2,2%
más que en la misma semana del año pasado, cuando el precio de este combustible
se situaba por debajo del umbral de los 1,4 euros.
En
cuanto al gasóleo, su precio ha registrado un leve descenso en la última
semana, del 0,07%, o de apenas 0,1 céntimos por litro, hasta 1,326 euros. Este
combustible cuesta ahora un 2,2% menos que en enero, pero un 1,6% más que en la
misma semana del año pasado.
Cuánto
cuesta llenar el depósito
En
el escenario actual, llenar un vehículo de gasolina con un depósito medio de 55
litros de capacidad cuesta 78,4 euros, el mismo precio que hace una semana,
frente a los 72,9 euros que requiere el llenado del depósito de un vehículo de
gasóleo, 10 céntimos más.
La
estabilización en los precios de los combustibles se da a conocer en un momento
en el que el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, también se
mantiene, en 107 dólares el barril, mientras que el Texas 'sweet light' se
encarece en apenas un dólar, hasta 99 dólares.
La
Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ya ha advertido de
que las subidas en las cotizaciones internacionales se trasladan con velocidad
a los surtidores, mientras que las bajadas tardan en apreciarse. A este
fenómeno se lo conoce como 'efecto pluma'.
Precios
en Europa
Los
carburantes siguen costando en España menos que en la media de la UE, donde el
precio de venta al público del litro de gasolina asciende a 1,554 euros y a
1,588 euros en la zona euro. Por su parte, el precio del litro de gasóleo
asciende a 1,413 euros de media en la UE de los 28 y a 1,391 euros en la zona
euro.
El
menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a
que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos autonómicos y a
los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión
fiscal.
La
CNMC indica que España continúa en los puestos de precios antes de impuestos de
los carburantes más altos de la UE, por encima de los seis países de referencia
del continente y de la medida tanto de la zona euro como del conjunto de la UE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.