domingo, 11 de mayo de 2014

EL PRECIO DE LA GASOLINA, EN MÁXIMOS DESDE SEPTIEMBRE DEL AÑO PASADO


En concreto, el litro de gasolina se sitúa en 1,427 euros. El dato corresponde al precio marcado en los surtidores este lunes, un día después de la finalización del puente de mayo, para el que la Dirección General de Tráfico (DGT) había previsto 5,5 millones de desplazamientos por carretera.

La gasolina cuesta en la actualidad un 1,4% más que a comienzos de año y un 2,2% más que en la misma semana del año pasado, cuando el precio de este combustible se situaba por debajo del umbral de los 1,4 euros.

En cuanto al gasóleo, su precio ha registrado un leve descenso en la última semana, del 0,07%, o de apenas 0,1 céntimos por litro, hasta 1,326 euros. Este combustible cuesta ahora un 2,2% menos que en enero, pero un 1,6% más que en la misma semana del año pasado.


Cuánto cuesta llenar el depósito


En el escenario actual, llenar un vehículo de gasolina con un depósito medio de 55 litros de capacidad cuesta 78,4 euros, el mismo precio que hace una semana, frente a los 72,9 euros que requiere el llenado del depósito de un vehículo de gasóleo, 10 céntimos más.

La estabilización en los precios de los combustibles se da a conocer en un momento en el que el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, también se mantiene, en 107 dólares el barril, mientras que el Texas 'sweet light' se encarece en apenas un dólar, hasta 99 dólares.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ya ha advertido de que las subidas en las cotizaciones internacionales se trasladan con velocidad a los surtidores, mientras que las bajadas tardan en apreciarse. A este fenómeno se lo conoce como 'efecto pluma'.

Precios en Europa

Los carburantes siguen costando en España menos que en la media de la UE, donde el precio de venta al público del litro de gasolina asciende a 1,554 euros y a 1,588 euros en la zona euro. Por su parte, el precio del litro de gasóleo asciende a 1,413 euros de media en la UE de los 28 y a 1,391 euros en la zona euro.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos autonómicos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal.


La CNMC indica que España continúa en los puestos de precios antes de impuestos de los carburantes más altos de la UE, por encima de los seis países de referencia del continente y de la medida tanto de la zona euro como del conjunto de la UE.

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