martes, 6 de mayo de 2014

ALZA EN LAS VENTAS DE COCHES EN ANDALUCÍA UN 18,96% DE ENERO A ABRIL


El mes pasado las matriculaciones de vehículos mantuvieron la tendencia al alza, una mejora que en el caso de los concesionarios de la provincia de Sevilla, se tradujo en 1.565 operaciones, un 17,32 por ciento más que en igual mes del año anterior, y teniendo en cuenta el impacto de los festivos, que no fue tal en 2013 porque la Semana Grande cayó en marzo. Un comportamiento que, una vez más, se sustentó sobre el cliente particular –canal de ventas que creció un 24,3 por ciento– y no sobre las empresas, segmento en el que retrocedieron las operaciones un 3,1 por ciento.


Con estas cifras, la provincia acumula un avance similar en lo que va de año, del 17,36 por ciento, hasta alcanzar las 5.991 matriculaciones en el primer cuatrimestre, según los datos aportados ayer por los fabricantes (Anfac) y concesionarios (Ganvam y Faconauto).

En el caso de las marcas preferidas de turismos y todoterrenos en Sevilla el pasado abril, Volkswagen lideró las operaciones, con 143 unidades, el 40 por ciento más; seguida de Toyota, con 128 operaciones, el 44 por ciento más; y muy de cerca por Seat (125 vehículos y un incremento del 27,5 por ciento). Por encima de las 100 unidades también se colocaron Peugeot (110), Dacia (105) y Ford y Renault, ambos fabricantes con 103 matriculaciones.

En el caso de Andalucía, la evolución del mercado fue más dinámica, con un incremento del 25 por ciento en el volumen de operaciones, que contabilizaron 7.457 unidades entre turismos y todoterrenos. Ello fue posible sobre todo por el impulso que aportó la provincia de Málaga, que reflejó un avance de casi el 46 por ciento en comparación con abril de 2013 y sumar 2.261 vehículos. Por detrás, se situaron las provincias de Jaén (447) y de Almería (646), las más dinámicas con crecimientos de las ventas del 29,2 y 25,7 por ciento, respectivamente. Huelva, con una mejora del 18,3 por ciento (369); Granada creció el 16,4 por ciento (690); Cádiz, el 14 por ciento (961); y Córdoba, el 10 por ciento, con 518 automóviles.

Si se computa el periodo de enero a abril, la comunidad andaluza registró un incremento de operaciones del 19 por ciento, hasta contabilizar 26.908.

A nivel nacional, las matriculaciones se situaron en 282.301 unidades entre enero y abril, el 16,2 por ciento más respecto al mismo periodo del ejercicio anterior y uno de los mejores resultados de los últimos años, según las patronales.

Solo en abril, las matriculaciones se situaron en 80.174 unidades, un 28 por ciento más, animadas por las compras de empresas de alquiler de cara al periodo de Semana Santa (el 75,5 por ciento más) y por la nueva edición del Plan PIVE. El mercado acumula ocho meses consecutivos de incrementos. El canal de particulares siguió mostrando un buen comportamiento, con el 19,5 por ciento más, hasta 36.615 unidades, mientras que en los cuatro primeros meses del año registraron un incremento del 23 por ciento, hasta 141.781 unidades.


La actual edición del programa de incentivos ha consumido hasta el momento dos tercios de su presupuesto total, con 108.000 solicitudes, según el presidente de Aniacam, Germán López Madrid, que apuntó que, al ritmo al que se están demandando los fondos, es probable que se agote antes del próximo junio, por lo que calificó como «necesaria» una renovación para continuar con el objetivo de rejuvenecimiento del parque. La mitad de los coches tiene más de diez años.

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