Sin
marcadas diferencia en la marcha del
sector entre comunidades autónomas, con la única excepción de Cataluña que
registra un crecimiento cercano al 5 por ciento.
La
especialidad de carrocería, la más afectada. La electromecánica presenta una
tendencia más estable en volumen de trabajo (1 por ciento menos en número de
operaciones en relación a 2013), pero con rentabilidad a la baja (facturación
un 3 por ciento inferior).
El sector de la reparación y mantenimiento de vehículos no se suma a
la mejora global de la economía española. Durante el primer trimestre de 2014,
los talleres acusaron un descenso en la demanda del 2,5 por ciento, según datos
de la Federación Española de Empresarios
Profesionales de Automoción, CONEPA, que toma como referencia el período
enero-abril de 2013.
La información aportada por la entidad presenta un
panorama bastante similar en todas las zonas del país, con la única excepción
de Cataluña, donde el nivel de actividad de las empresas del sector se ha
incrementado cerca de un 5 por ciento, confirmando la tendencia al alza
iniciada en el segundo semestre de 2013.
Por
especialidades, las reparaciones de carrocería continúan cayendo por encima de
la media, un 3 por ciento entre enero y marzo, siendo el subsector con peor
trayectoria y en el que se acusa más la preocupación de los empresarios por el
futuro. En electromecánica se registra una mayor tendencia a la estabilidad en
el número de operaciones efectuadas, un 1 por ciento menos. La principal
inquietud de las empresas se centra ahora en la caída de la rentabilidad, pues
la bajada media en la facturación para los talleres de esta especialidad ha
alcanzado el 3 por ciento.
Las
asociaciones integradas en CONEPA hablan de decepción a la hora de valorar el
primer trimestre, un período caracterizado por la irregularidad en las entradas
al taller, con semanas de aceptable afluencia que, sin embargo, no han logrado
compensar otras de escasa demanda de servicios. “Hay menos coches en circulación
y esto se nota”, señala Víctor Rivera, secretario general de CONEPA, quien
recuerda que ya a comienzos de la crisis la federación predijo que los talleres
sufrirían de una manera especial los efectos de la bajada de matriculaciones a
partir de 2014. “En ese sentido, nos parece una buena noticia el aumento de
demanda de vehículos pues el futuro de las empresas del sector está muy
relacionado con el crecimiento del parque”.
La
principal inquietud de los empresarios
está, no obstante, en la evolución de los próximos meses. “Esperábamos un
primer trimestre algo mejor, por lo que el balance enero-marzo tiene
consecuencias negativas para la moral de las empresas y ha abierto una nueva
etapa de incertidumbre en miles de pymes que están al límite, sin reservas para
aguantar más tiempo. Por ello, estimamos que, al menos en el primer semestre de
este año, continuaremos registrando cierres de empresas al mismo nivel que el
año pasado, en torno a mil en el conjunto nacional”.
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