Realizados
en poliuretano termoplástico y tras cuya sencillez se esconde la más avanzada
tecnología puesta al servicio del conductor.
Airbump®
es también un eje esencial dentro del lenguaje de diseño, con superficies puras
y novedosas, que envuelve todos los detalles del nuevo Citroën C4 Cactus. Un
estilo sin estridencias ni agresividad, pero con fortaleza sobrada para
acentuar las líneas del coche y hacerlo destacar como un elemento de protección
único en el tráfico diario.
El nuevo Citroën C4 Cactus está disponible con Airbump® en cuatro colores diferentes. El poliuretano TPU y la fibra de vidrio se mezclan con el granulado colorante para obtener el tono deseado. |
El
diseño depurado del nuevo Citroën C4 Cactus es el lugar ideal para aplicar por
primera vez en un coche de serie una novedad mundial como los Airbump®.
Un robot coloca las 17 grapas que unirán los Airbump® a las puertas delanteras y traseras del nuevo Citroën C4 Cactus. |
Esta
inteligente y fácil solución para proteger las puertas del coche está realizada
en poliuretano termoplástico (TPU). Este material posee unas notables ventajas:
es muy suave al tacto y tiene un aspecto exterior agradable. Pero además,
disfruta de una muy buena resistencia a la abrasión, no emite ningún tipo de
olor, goza de una alta flexibilidad y es resistente, por ejemplo a las salpicaduras
de grasas o aceites.
Los
técnicos que desarrollaron los Airbump® realizaron más de 30 diferentes
formulaciones de este material hasta dar con la composición correcta formada,
además de por TPU, por fibra de vidrio y
el colorante necesario para darle cada una de las cuatro tonalidades en que
está disponible (negro, gris, duna y chocolate).
Los Airbump® se someten, uno a uno, a un proceso de control donde se comprueba que el resultado final concuerda con las características deseadas. |
Con
este material se realiza la piel exterior de los Airbump® que cubren las
puertas delanteras y traseras del nuevo C4 Cactus.
Cada
uno de los Airbump® lleva burbujas de aire que funcionan de forma similar a las
defensas cilíndricas que usan los yates cuando se acercan al puerto para no
golpear el pantalán y dañar la embarcación. Los Airbump®, además, poseen otra
pieza plástica interior que es la que va anclada a la chapa de las puertas: la
unión entre ambas se hace solo con métodos mecánicos, sin utilizar ni adhesivos
ni calor, en un procedimiento distintivo propio. Tanto como lo son las 10
patentes exclusivas registradas con Airbump® por Citroën.
Los
Airbump® se unen a las puertas del C4 Cactus mediante 16 anclajes plásticos.
Cada una de las 15 burbujas que protegen el lateral del nuevo Citroën C4 Cactus
tiene una profundidad de 20 milímetros y es completamente estanca. Así, cuando
reciben un impacto, los alveolos retienen el aire en su interior, resisten el
golpe y tras éste el aspecto exterior de los Airbump® vuelve a ser el original.
Como si nada hubiese pasado. Además, esta medida de 20 milímetros no es
caprichosa. Según Matteo Missiroli, Responsable de Desarrollo de Piezas y
Equipamientos del Departamento de Carrocería y Habitáculo de PSA Peugeot
Citroën, “permite que se ofrezca una gran protección y además no afecte a, por ejemplo, la sonoridad
del coche al circular por carretera”.
Para
lograr algo que parece tan sencillo, los técnicos de Citroën realizaron
múltiples ensayos. Primero para dar con el tamaño correcto de cada uno de los
alveolos y de la pieza completa, de tal forma que ofreciese la máxima
protección a la carrocería y resistencia a los golpes. Por supuesto tenía que
cumplir con unas altas especificaciones en cuanto a su diseño: la forma importa
tanto como la función. En total se fabricaron más de 3.000 piezas prototipo,
2.000 de ellas de gran formato. Tras el estudio de diferentes formas y diseños
se aprobó por la Dirección de Diseño del Grupo la geometría de motivos en
horizontal que vemos hoy.
El
momento de la verdad llegó con el montaje de la pieza en un coche. Para las
primeras pruebas se utilizó un Citroën C3 con sus puertas recubiertas con
Airbump®. Contra él se lanzó, a 4 km/h y en repetidas ocasiones, un carro
metálico de hipermercado cargado con 40 kilos de lastre. También se abrió la
puerta impactando contra bolardos metálicos o contra la puerta abierta de otro
vehículo.
Pero
no sólo la resistencia de la piel exterior de los Airbump® se estudió a fondo
en su fase de desarrollo, en la que han participado 50 personas desde 2007. Su
acabado final fue cuidadosamente experimentado para que no afectase a la
cinemática de apertura de las puertas. Asimismo su ensamblaje en la chapa fue
motivo de largas pruebas ya que, al tratarse de piezas exteriores del vehículo,
se ven afectadas por el frío, el calor y todo tipo de inclemencias
meteorológicas. Se estudió en profundidad el comportamiento ante dilataciones y
contracciones de origen térmico y para ello se optimizó el proceso de
fabricación: al terminarse la pieza, ésta pasa a una zona especial de
atemperado donde se asegura –mediante un último control de calidad– que se
atiene a las medidas especificadas y se somete a un control de retracción y
expansión del material.
Otro
de los aspectos destacables de Airbump® es que no necesita un mantenimiento
específico y contribuye directamente a la reducción de los costes de
mantenimiento y reparación del vehículo a lo largo de toda su vida. Además,
gracias a esta innovación tan práctica, desplazarse y aparcar en la ciudad es
una acción más placentera: los pequeños golpes y arañazos en la chapa ya no son
un problema.
Los
Airbump® se fabrican en exclusiva para Citroën por la empresa alemana Rehau en
su planta de Tarragona y, desde allí, se suministran a la fábrica de PSA
Peugeot-Citroën de Villaverde (Madrid). Ésta construye en exclusiva mundial el
Citroën C4 Cactus.
10
cifras clave
50.000 Horas empleadas en pruebas dentro de
una cabina de luz
3.000 Piezas fabricadas en fase prototipo
2013 Año de fabricación de la primera
pieza en serie
2011
Se elige el diseño definitivo
2010 Año de la firma del acuerdo con la
empresa Rehau para la fabricación de los
Airbump
2007
Este año la Dirección de
Diseño de Citroën inicia los primeros bocetos
50 Personas que formaron parte
del proyecto Airbump desde 2009
40 Kg de carga llevaba el carro
de la compra usado en los ensayos de resistencia a impactos
20 Milímetros mide la cavidad
de cada Airbump
10 Nuevas patentes registradas
por Citroën con Airbump
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