El
comité de expertos de la reforma fiscal apuesta por la sustitución de los
actuales impuestos de matriculación (Impuesto sobre Vehículos de Tracción
Mecánica) y circulación (Impuesto sobre Determinados Medios de Transporte) por
una tasa única ligada a las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de los
automóviles.
Según
el informe de los expertos, el nuevo gravamen unificado se denominaría Impuesto
sobre el Uso de Vehículos de Tracción Mecánica y tendría un carácter
medioambiental, puesto que la cuota dependería de las emisiones de los
vehículos.
Dicha
tarifa se podría reducir cuando el vehículo contara con modificaciones
orientadas a rebajar las emisiones contaminantes y se podría liberar de la
misma a determinados grupos, como las personas con algún tipo de discapacidad.
La
nueva tasa pasaría a estar regulada por el Estado --en la actualidad el
impuesto de circulación está transferido a los ayuntamientos--, por lo que
sería igual en todos los municipios y comunidades autónomas. La gestión sería
de los municipios, que transferirían a su respectiva comunidad autónoma la
participación en la recaudación que se estableciese.
Según
los expertos, el paso de dos impuestos a uno unificado general en relación con
los vehículos a cargo del Estado supondría que las comunidades autónomas
tendrían que ser recompensadas por la pérdida de recaudación.
"El
impuesto debería regularse de modo que su recaudación total resultase
equivalente a la actual recaudación del Impuesto sobre determinados Medios de Transporte
y a la del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica. Las corporaciones
locales gestionarían el impuesto y transferirían la parte de su recaudación que
se estableciese con carácter general a la correspondiente comunidad
autónoma", añaden los expertos.
TASAS
DE ENTRADA A LOS CENTROS URBANOS.
Por
otro lado, el informe recomienda, en los regímenes especiales de Madrid y
Barcelona y en otras ciudades con "acusados valores
histórico-monumentales", la creación de "tasas de congestión"
por las que se obligaría a pagar a los vehículos de tracción mecánica por su
entrada al centro de las ciudades.
Los
expertos aconsejan, a su vez, que dichas tasas estén acompañadas de la
existencia de aparcamientos para vehículos en las principales vías de entrada a
los grandes núcleos urbanos españoles, tal y como se está aplicando en algunos
países europeos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.