Si
buscas un coche de segunda mano barato, lo más importante es que no tenga
defectos graves. Estos diez problemas mecánicos puedes detectarlos tú mismo.
Hace
unos años que en España se ha dado la vuelta a la tortilla y ya se venden más
coches usados que nuevos. Exactamente, 2,3 coches usados por cada uno nuevo (en
2012 se vendieron 1.576.304 usados
frente a 699.589 nuevos). Y en 2013 la previsión es acabar con 1.642.000 coches
de segunda mano vendidos, un 4,1% más (el primer trimestre acabó con una subida
del 6%)
El
mercado de segunda mano ya mueve tanto dinero como el de nuevos, pero casi la
mitad de las ventas (un 47%) corresponden a coches con más de diez años. El
motivo, que el acceso al crédito sigue quebrado y el Plan PIVE 2 no incluye KM
0 ni usados de hasta cinco años. De ahí que la gente busque últimamente coches
baratos que se puedan pagar fácilmente al contado.
La
alta demanda de estos coches “mileuristas” ha provocado que hayan subido su
precio un 17% en los dos últimos años, hasta los 3.204 euros de media, según
informan los concesionarios. Son coches antiguos, que es posible que tengan
algún problema grave. Además, el 60% de las transacciones son entre particulares,
lo que resta garantías. Por eso resulta clave localizar coches con problemas.
elegir
coche 2 650x457 Diez claves para acertar en la compra de un coche de segunda
mano barato
En
coches.com hemos recopilado una serie de consejos para ayudarte a descubrir
esos posibles fallos en un coche de segunda mano. El primer paso es hacer una
serie de preguntas clave al vendedor, que nos pueden ya poner en la pista de si
el propietario oculta algún detalle. Después resulta clave comprobar que los
papeles están en regla, que se ajusta a los kilómetros que realmente marca y
que no ha tenido un accidente grave. Lo ideal es que revise un coche un
mecánico profesional, pero no es demasiado habitual en estos coches en los que
se busca el ahorro. De ahí que, con unos pocos trucos, se puedan llegar a
localizar problemas graves, con una inspección del vehículo paso a paso:
1.
Arranque
Un
coche con inyección electrónica debe arrancar de inmediato. Si el coche no lo
hace o el ralentí es estable (la aguja de las revoluciones se mantiene en un
punto y no oscila), puede haber problemas graves de diverso tipo que impliquen
un futuro desembolso importante de dinero (sistema de alimentación, falta de
compresión en algún cilindro…)
2.
Dirección
Ya
en marcha, comprueba que la dirección vuelve a ponerse recta cuando giras.
Utiliza un viejo truco: cuando vayas en línea recta (a unos 80 km/h), suelta el
volante y comprueba que el coche no se va hacia algún lado. En parado, gira el
volante del todo a un lado y otro para comprobar que no se oye ningún chasquido
(síntoma de un problema grave). Si es asistida, comprueba que no cuesta más
girar hacia un lado que a otro.
3.
Transmisión
La
transmisión es el sistema que trasmite la fuerza del motor a las ruedas (por un
conjunto de engranajes). Si, al girar y acelerar suena un chasquido, es síntoma
de problemaa. Hay que prestar atención a las juntas de goma que hay antes de su
unión con las ruedas y a posibles pérdidas de aceite en la zona donde se une
con la caja de cambios.
4.
Suspensión
Los
amortiguadores son claves en la seguridad vial. No solo evitan que nuestro
coche rebote sin control por la carretera, sino que mantienen los neumáticos en
contacto con la carretera y controlan las oscilaciones de la carrocería. Para
conocer el estado de los amortiguadores hay un truco: empujar con fuerza sobre
el coche, justo encima de cada rueda. Cuando llegue al punto de máxima
compresión, suelta y comprueba qué ocurre. Si al volver hay un rebote es
síntoma de que los amortiguadores no están muy bien.
Estarán
en mal estado y necesitarás cambiarlos si:
Si
percibes que se producen oscilaciones al conducir, o si observas manchas de
aceite al mirar detrás de las ruedas.
Si,
al frenar en seco, el vehículo se hunde más hacia la parte frontal, se desvía
hacia los lados o es difícil de dominar.
Si
al conducir el volante vibra, aunque el pavimento esté en buen estado. Si vas
por baches y notas que las ruedas rebotan demasiado, también es síntoma de que
deberían cambiarse.
5. Escape
El
color de humo que sale por el tubo de escape implica diferentes problemas. Un
humo azul indica consumo de aceite (motor desgastado y arreglo muy caro), si es
blanco significa que falta carburante en la combustión y si es negro que
consume demasiado combustible. Los arreglos son menos caros en estos casos.
6.
Faros
Comprueba
que todas las luces del coche funcionan (posición, largas, cortas, antiniebla,
marcha atrás e intermitentes). Si no lo hacen, puede ser desde una bombilla o
un fusible (poca cosa) a un fallo en la centralita de luces. Si la intensidad
no es constante, puede deberse al alternador o al cableado.
7.
Líquidos
Los
líquidos de los coches son la sangre de su mecánica. Pregunta cuándo se realizó
el último cambio y si tiene papeles o facturas que lo atestigüen. Cambiarlos es
barato, pero solucionar los problemas que puedan dar ya son más caros.
Aceite:
Ni muy negro ni muy viscoso.
Líquido
de frenos: Si está en mal estado estará muy oscuro.
Líquido
anticongelante: Hay diferentes colores en función de las marcas, comprueba el
nivel es el adecuado, pues de no ser así podría indicar una fuga.
8.
Cambio
Las
marchas no deben tener holguras entre ellas y deben entrar con suavidad. En punto muerto, pisa el embrague. Si hace
ruido quizá haya que cambiar el líquido de la caja de cambios.
Un
truco para comprobar el estado del embrague es poner el freno de mano, meter la
segunda marcha e intentar empezar la marcha. Sino se cala, el embrague está
desgastado y habrá que cambiarlo pronto.
9.
Frenos
Si
te dejan probar el coche, frena con contundencia. Si el coche se va hacia un
lado, hay problemas en discos o pastillas. Hay más trucos para detectar
problemas con los frenos. Es importante que compruebes que el ABS funciona (el
arreglo es más caro). Para ello, lo mejor es probarlo por un camino de tierra a
poca velocidad y frenar a fondo. Si el pedal no vibra, es que el ABS no
funciona. Una vez que el coche sea tuyo, hay consejos para mantener los frenos en
buen estado.
10.
Climatización
Comprueba
también que el aire acondicionado expulsa aire frío en menos de un minuto.
Puede que necesite una recarga de líquido (en torno a 50 euros) o que haya
fugas en el circuito (un arreglo más caro)
Fuente:coches.com
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