SEAT
continúa con su intensa actividad en el mundo de los clásicos y en las próximas
semanas, la marca española estará presente en dos de las citas más importantes
para los apasionados de los coches históricos: la feria Techno Classica de
Essen (Alemania) que tendrá lugar del 26 al 30 de marzo, y el Espíritu de
Montjuïc que se celebrará en el Circuit de Barcelona-Catalunya los días 4, 5 y
6 de abril de 2014.
El
departamento de Coches Históricos de SEAT desplazará a tierras alemanas las
cuatro generaciones del Ibiza para celebrar que hace 30 años se iniciaba en la
fábrica de Zona Franca de Barcelona la producción del modelo más popular de
SEAT. De esta forma, el auténtico protagonista será el Ibiza 1.5 GLX de 1984,
nada menos que el bastidor nº 1, un modelo que supuso un hito en la historia de
SEAT al ser el primer producto desarrollado íntegramente como compañía
independiente. También se expondrán en Essen el Ibiza GTI de 115 CV de la
segunda generación, un Ibiza III del año 2001 y el actual Ibiza, líder
indiscutible de su segmento en España.
VERSIONES
ESPECIALES, DE COMPETICIÓN, CONCEPT CARS… EN EL ESPÍRITU DE MONTJUÏC
Por
otra parte, SEAT será una de las grandes protagonistas en el Espíritu de
Montjuïc 2014, ya que expondrá en el paddock del Circuit una destacada parte de
la historia del Ibiza, con un total de 16 vehículos repartidos entre modelos de
serie, versiones especiales, de competición y concept cars. No faltarán todas y
cada una de las generaciones del modelo, lo que supondrá una excelente ocasión
para apreciar la evolución del automóvil desde los años 80 hasta la actualidad.
En
cuanto a las versiones especiales, el público podrá admirar el Ibiza CUPRA I de
1996, con el que SEAT celebraba su brillante triunfo en el Campeonato del Mundo
de Rallies FIA de 2 Litros con el Ibiza Kit Car, título que repetiría en 1997 y
1998; el Ibiza CUPRA R del año 2000, primer modelo de producción en serie
desarrollado por SEAT Sport; y el Ibiza CUPRA Bocanegra, que llegaba al mercado
en 2009 con motor 1.4 TSI de 180 CV, destacando por su distintivo frontal de
color negro y su imagen agresiva y deportiva.
En
la carpa de SEAT en el Espíritu de Montjuïc 2014, la marca española también
expondrá por primera vez cuatro atractivos concept cars: el Ibiza Cabrio, un
concept muy original que tuvo diferentes diseños desde 1986 hasta el año 1991
-la unidad expuesta corresponde al tercer prototipo del Ibiza Cabrio elaborado
por Italdesign en 1989, en color rojo y con los paragolpes negros-; el Ibiza
Vaillante, presentado en el Salón de Ginebra 2006 y que sugería sentirse el
protagonista de los libros de cómic Michel Vaillant, además de potenciar el
lanzamiento de la gama del Ibiza en ese año; el Ibiza SportCoupé Bocanegra, que
rebosaba carácter y deportividad por los cuatro costados, y con el que la marca
española adelantaba el lanzamiento de la nueva generación del Ibiza; y el
concepto IBZ, presentado en el Salón de Frankfurt 2009, un vehículo que
avanzaba las líneas de la versión familiar del Ibiza.
TODA
UNA HISTORIA DE COMPETICIÓN
La
historia del SEAT Ibiza está íntimamente ligada a la de la competición.
Prácticamente desde su nacimiento, el mítico modelo de la marca española ha
estado presente en las carreras, sobre todo en los rallyes. Mención especial
merece el exitoso Ibiza Kit Car, un modelo que se proclamó Campeón del Mundo de
Rallyes FIA 2 litros en los años 1996, 1997 y 1998 y que estará presente en el
Circuit de Barcelona-Catalunya en sus dos evoluciones, E1 y E2. No faltará el
peculiar Ibiza Bimotor, una de las soluciones más ingeniosas que se han llevado
a cabo en un vehículo de competición, y que presentaba dos motores de 1,5
litros y 140 CV (280 CV en total), cada uno de los cuales transmitía su
potencia a un eje, convirtiendo el vehículo en un auténtico cuatro ruedas
motrices.
Recién
llegado del Rally Costa Brava, el departamento de SEAT Coches Históricos
expondrá el Ibiza 1.5 grupo B, una versión que resultaba muy asequible para los
pilotos de la Copa SEAT Ibiza. La unidad que estará presente en el Espíritu de
Montjuïc será la vencedora de la Copa en 1986 con el piloto leonés José Luis
Graña. Y a nivel de circuitos, estará presente el Ibiza SC Trophy, un vehículo
que aprovechaba las virtudes de la versión CUPRA de serie, y que con una escasa
preparación estaba listo para correr. Con 180 CV de potencia, caja de cambios
DSG de 7 velocidades y diferencial autoblocante, el Ibiza SC Trophy destacó en
la Copa de España de Resistencia y en el Campeonato de Italia de Endurance de
Turismos.
DESFILE
DE 60 UNIDADES DE IBIZA PRIMERA GENERACIÓN
Uno
de los momentos nostálgicos llegará con el desfile que realizarán el sábado y
el domingo un total de 60 unidades de Ibiza I en el Circuit de
Barcelona-Catalunya. Para ello, SEAT elegirá los modelos mejor conservados para
que participen en esta singular iniciativa. La selección se realizará a través
de la fotografía que los interesados deben enviar a
clasicos@espiritudemontjuic.com. Los seleccionados se distribuirán en dos
grupos de 30 plazas por día para que salgan en el desfile del 30º aniversario
que se celebrará en la pista.
El
modelo más exitoso de la historia de SEAT cumple 30 años en el mercado. Tres
décadas en las que se ha convertido en el líder de ventas de la dilatada
trayectoria de la marca española, y también en el vehículo más producido en
nuestro país y líder de su segmento desde hace ya casi tres lustros. Su
espíritu joven y deportivo, unido a unas excelentes prestaciones y una
magnífica relación calidad-precio, han hecho del Ibiza el modelo preferido por
muchos automovilistas a lo largo de este tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.