Más de cien
concesionarios analizarán las estrategias de venta y posventa en un entorno
post-crisis
El
director general de la marca, Alfredo Vila, acompañará a su red en esta puesta
a punto
El
presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, clausurará la jornada
que la Asociación Nacional de Concesionarios Citroën celebrará el viernes en
asamblea general con el fin de analizar junto a su más de un centenar de pymes
asociadas las nuevas estrategias comerciales que es necesario ultimar en un
momento en el que las previsiones económicas apuntan al segundo semestre del
año como horizonte de la recuperación.
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El
acto, que contará con el director general de Citroën para España y Portugal,
Alfredo Vila, reunirá al resto del equipo directivo como el presidente de la
asociación de concesionarios de la marca, José González de la Paz, quien junto
a su homóloga europea, Merces Ferreira, examinarán los primeros síntomas de
mejora del mercado europeo del automóvil, con un alza acumulada del 13% hasta
febrero. También asistirá Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de Ganvam,
asociación donde están afiliados todos los concesionarios de la marca.
En
un momento en el que la industria automovilística actúa como palanca de la
recuperación en materia de innovación, inversión y generación de riqueza, el
director de la fábrica de Citroën en Vigo, Juan Antonio Muñoz Codina, analizará
los factores de competitividad que han llevado a España a alcanzar la segunda
posición dentro del ránking europeo de productores de automóviles.
Durante
el encuentro también se abordarán los grandes retos de las redes de venta y
posventa en el entorno post-crisis, como la necesidad de una demanda interna
fuerte que sustente la localización de las plantas de fabricación. Todo apunta
a que este año el mercado nacional se moverá en el entorno de las 800.000
unidades cuando el nivel que correspondería a nuestro país rondaría los 1,2/1,3
millones de unidades.
Grandes
retos
En
un contexto de crisis donde los consumidores son infieles por naturaleza y se
mueven a precio, uno de los objetivos fundamentales de las redes de
distribución debe ser fidelizar al cliente. Para demostrar que tan importante
como “lo que se paga” es un buen servicio, el sector posventa debe ampliar su
oferta garantizando, por ejemplo, el acceso inmediato al vehículo de
sustitución o la libre elección de la marca de neumáticos.
El
acceso a la financiación también es uno de los principales escollos a superar,
al menos hasta que la mejora de la macroeconomía se traslade a las familias.
Por esta razón, durante la Asamblea, se abordará el peso que las financieras de
marca están ganando en un mercado en el que más del 80% de las operaciones
precisa de crédito por parte del comprador. Las dificultades de financiación
del circulante por parte de los propios concesionarios también será motivo de
análisis.
No
faltarán tampoco nociones sobre las últimas tendencias para diseñar políticas
comerciales y de marketing más eficaces y con un alto retorno de la inversión.
En este sentido, el impacto de una buena estrategia en redes sociales para
dinamizar las visitas al concesionario o la necesidad de adaptarse a nuevos
canales de venta como el que representan los multidispositivos (tabletas,
smartphones…) serán también asuntos a tratar.
Además
de la teoría llevada a la práctica, esta Asamblea tendrá también un claro
componente emocional. A punto como parece de superar una crisis que ha lastrado
la pérdida de confianza, la importancia de mantener una actitud positiva y
alimentar la motivación se plantea como una de las claves para facilitar la
remontada final.
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