Para
conducir por el campo o en pistas de forma segura, hay que tener en cuenta tres
cosas básicas: el tipo de vehículo y sus prestaciones, el buen estado del coche
y las habilidades del conductor. Ser realista y prudente te evitará más de un
problema y/o susto.
Nuestro
primer consejo es que tengas siempre en cuenta la legislación de la comunidad
en la que te encuentres. Por ejemplo, tendrás que estar pendiente de la
velocidad máxima a la que puedes rodar por el campo, pero lo normal es que sea
de 30 a 40 km/h para poder conducir sin peligro. Eso sí, nunca te salgas de las
pistas delimitadas, tanto por tu seguridad, como por el respeto al medio
ambiente.
Hay
ciertas situaciones especialmente peligrosas con las que debes tener buenos
reflejos y que requieren de pericia, como el barro y los ríos. Respecto al
barro, cuando nos acerquemos a un terreno en mal estado, debemos aumentar un
poco la velocidad, pero rodando siempre en marchas cortas (2ª o 3ª). No des
acelerones bruscos si no quieres patinar, procura mantener una velocidad
constante para manejar mejor la dirección. Si vas demasiado despacio, corres el
riesgo de perder el impulso que hace que el vehículo supere las dificultades,
llegando en el peor de los casos a hacer que las ruedas giren libremente sobre
el barro hundiéndose cada vez más hasta que quedes atrapado.
En
cuanto a los ríos, mucho cuidado. Lo primero es determinar cuánto cubre al agua
y si lleva fuerza suficiente como para desestabilizar el vehículo. Para entrar
en un vadeo utilizaremos una marcha corta y al salir, tendremos que hacerlo muy
lentamente y pisar intermitentemente el pedal del freno para que se sequen lo
antes posible y recuperen su eficacia.
Y
nunca olvides que si dudas sobre si podrás superar un obstáculo o no, o si es
mejor un camino que otro, lo mejor es que te bajes del vehículo para
comprobarlo por ti mismo antes de continuar conduciendo. Además, no conviene
hacer nunca una ruta campera en solitario, sobre todo si es una ruta larga:
será mucho más divertido y seguro ir en grupo.
Fuente:Canal Motor/Irine Mendoza
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.