La primera generación se presentó en el Salón del Automóvil de Ginebra de 1994.
Más
de cinco millones de unidades en dos décadas, 1,3 millones de ellas en Europa
El
90% de los RAV4 vendidos en 20 años sigue circulando hoy en día.
Pack
20 Aniversario en España con faros de xenón, llantas de 18'', portón eléctrico
y cristales oscurecidos.
La
presentación de la primera generación de Toyota RAV4 en el Salón del Automóvil
de Ginebra en marzo de 1994 marcó el comienzo de una nueva era para los 4x4.
Las ventas empezaron en Japón en mayo de ese año, y en Europa, África,
Australia y Latinoamérica en junio. Inicialmente, la producción prevista fue de
4.500 unidades al mes. Sin embargo, al recibir 8.000 pedidos el primer mes, los
volúmenes de producción se duplicaron. El primer 'Vehículo Activo Recreativo'
con tracción a las cuatro ruedas -- 'Recreational Active Vehicle with 4
Wheel-Drive' (RAV4) -- abrió el camino para el segmento de los todocaminos o
'Sports Utility Vehicles' (SUV), que no ha parado de crecer desde entonces.
Lanzado
como modelo compacto de tres puertas, el primer '4x4 urbano' era bastante
distinto de un 4x4 tradicional. Contaba con un motor relativamente pequeño, de
2,0 litros, montado transversalmente en una carrocería monocasco, y una
suspensión independiente. Con 3,69 metros de longitud, era más corto que los
vehículos actuales del segmento B. Era un nuevo vehículo auténticamente
pionero.
La
idea inicial
El
prototipo RAV-FOUR, presentado en el Salón del Automóvil de Tokio de 1989, fue
laprimera pista de la intención de Toyota de crear un modelo compacto con
tracción a las cuatro ruedas. A pesar de que este prototipo no era más que un
estudio de diseño, sin los detalles necesarios para un modelo de producción,
fue acogido por el público con un entusiasmo unánime, de forma que en marzo de
1991 se dio luz verde al proyecto y empezó el desarrollo del primer RAV4.
Un
nuevo enfoque pero un nacimiento difícil
Sin
embargo, en aquel momento, para el ingeniero jefe Masakatsu Nonaka no fue
fácilconvencer a los demás departamentos de Toyota de que se podía crear un
vehículo de producción en serie para venderlo en un segmento que hasta entonces
no existía. En aquel entonces, los todocaminos o SUV aún no se conocían, y
había mucha gente en Toyota que sencillamente no podía concebir la idea de un
4x4 compacto. En un momento dado, incluso, el desarrollo quedó interrumpido por
la resistencia interna. De hecho, el equipo de desarrollo estaba a punto de
desistir cuando un empujón inesperado dio nuevo aliento al proyecto.
Fueron
las divisiones de Ventas en Japón y Europa las que acudieron al rescate. Al
estar más cerca del mercado, les pareció que era el momento adecuado para este
tipo de vehículo. Conjuntamente, volvieron a poner el proyecto en marcha y
acabaron demostrando que no se equivocaban: poco después de su lanzamiento,
quedó claro que RAV4 iba a marcar tendencia por su conducción excelente y
renovada.
De
modelo de nicho a vehículo global
Toyota
puede presumir de haber creado el mercado de los todocaminos compactos, con el
lanzamiento de RAV4 en 1994. Ese año, Toyota vendió 53.000 unidades de RAV4. La
cifra, que se multiplicó por dos al año siguiente, se triplicó en 1995 y siguió
creciendo constantemente generación tras generación. En 2013, el número de
ventas llegó a ser diez veces el volumen de 1994.
En
total, se han vendido más de cinco millones de RAV4 en todo el mundo, incluidos
más
de
1,3 millones en Europa, y más del 90% de los cuales siguen circulando a día de
hoy.
Sin
embargo, la competencia también ha aumentado en estos 20 años: en 2010, había
diez
modelos distintos en el segmento de todocaminos compactos, mientras que ahora
hay
19
para escoger.
El
segmento de todocaminos compactos es uno de los pocos que aún crecen en Europa,
con unas ventas que aumentaron alrededor del 36% entre 2008 y 2013. En 2013,
las ventas del segmento en Europa occidental ascendieron a 848.000 unidades, a
las que se sumaron los 387.000 vehículos vendidos en Rusia.
La
cuarta generación
Desde
1994, el segmento no solo ha crecido, sino que ha cambiado y ha madurado.
Mientras que los primeros clientes acostumbraban a comprar todocaminos
compactos como alternativa a los cupés deportivos, el crecimiento actual del
mercado de todocaminos se nutre de familias que buscan una alternativa más
divertida y moderna a los monovolúmenes y familiares.
Sin
perder el diseño ni los aspectos más atractivos de la primera generación de
RAV4, la cuarta generación ha evolucionado siguiendo esa tendencia. Se
realizaron entrevistas a clientes de RAV4 en Europa, China y Norteamérica para
saber lo que más valoraban del todocamino compacto de Toyota. Mencionaban la
buena maniobrabilidad, la facilidad de acceso combinada con una visión elevada
de la carretera, el diseño ingenioso, la versatilidad y la capacidad, incluso
en las condiciones más duras.
El
nuevo RAV4, lanzado en 2013, refleja ese mayor énfasis en el uso familiar sin
sacrificar ninguno de los valores esenciales del modelo: la maniobrabilidad, la
versatilidad, una visión elevada de la vía y la reconocida capacidad en
carretera y fuera de ella. De hecho, ofrece a los clientes un estilo más
potente, sofisticado y dinámico; un diseño interior refinado de gran calidad;
un habitáculo y un maletero más espaciosos, y un nivel superior de confort,
versatilidad y seguridad.
Equipado
con nuevas motorizaciones, el nuevo RAV4 combina la más amplia variedad de
motores hasta la fecha con una reducción media de emisiones de CO2 del 11% en
toda la gama del modelo, en comparación con la generación anterior.
En
conjunción con una nueva posición de conducción, más prominente, los sistemas
desuspensión delantero y trasero ajustados, la dirección asistida eléctrica
revisada y un modo deportivo 'Sport' de nuevo desarrollo, para una conducción
4x4 avanzada, el Sistema Integrado de Conducción Dinámica confiere al nuevo
RAV4 más estabilidad y agilidad, tanto en pavimentos húmedos como secos, para
disfrutar de una experiencia más intensa al volante.
Esto
se manifiesta particularmente en el modo 'Sport', cuando el control de viraje
aumenta la distribución del par en las ruedas traseras un 10% al detectar el
ángulo de la dirección. Entonces, el control de respuesta al índice de guiñada
ajusta con precisión el par de las ruedas traseras en función de la guiñada del
vehículo. Por todo ello, la cuarta generación de RAV4 se desenvuelve mejor que
nunca en el día a día en carretera, y sigue siendo un todoterreno tan
competente como siempre.
Pack
20 Aniversario
Con
motivo del 20 aniversario de RAV4, Toyota España ha lanzado un Pack 20
Aniversario que ofrece faros de xenón, llantas de aleación de 18" y diseño
exclusivo, portón del maletero con apertura y cierre eléctrico y cristales
traseros oscurecidos.
El
Pack 20 Aniversario, disponible en todos los motores y transmisiones de la gama
RAV4 con acabado ADVANCE, tiene un precio de lanzamiento de 500 euros. Forma
parte de la gama RAV4 2014, disponible en la Red de Concesionarios Oficiales de
Toyota en España desde enero de 2014 a partir de 25.100 euros.
CUATRO
GENERACIONES, 20 AÑOS DE EVOLUCIÓN
1ª
generación 1994 - 2000: Primer 4x4 urbano. Lanzado en 3 puertas. Compacto (3,69
m) y ligero: 2.0 y 129 CV DIN, montaje transversal sin subtransmisión, 4x4
permanente, estructura unitaria de la carrocería, suspensión trasera
independiente, dimensiones totales lo bastante compactas para una buena
maniobrabilidad y facilidad de entrada/salida, a pesar de la altura. 5 puertas
(4,10 m) y con tracción a dos ruedas lanzado en 1996. Disponible 3 puertas
descapotable. Primer RAV4 eléctrico producido entre octubre de 1997 y abril de
2000. Clientes: Solteros/parejas.
2ª
generación 2000 - 2006: Lanzado en 3 y 5 puertas. 5,5 y 4 cm más largos que la
primera generación, respectivamente. Dos motores disponibles: 1.8 123 CV DIN y
2.0 150 CV DIN, 4x4 permanente con acoplamiento viscoso con LSD diferencial
central y Torsen como opción de fábrica para el diferencial trasero. Primer 2.0
diésel en 2002. Clientes: Parejas/familias jóvenes.
3ª
generación 2006 - 2012: Nueva plataforma, solo 5 puertas pero dos batallas
distintas disponibles en EE UU y Rusia. Longitud total ampliada 19 cm en la
batalla corta y 47,5 cm en la larga. Gama completa de motores: 2.0, 2.4, 2.5,
3.5 V6 y 2.2 diésel. Nuevo sistema 4x4 con acoplamiento con control electrónico
-- en función de la velocidad, información del acelerador, ángulo de dirección,
aceleración longitudinal o fuerzas debidas a la aceleración -- . Control de
Descenso y Control Asistencia al Arranque en Pendiente. Clientes: Familias
maduras/Padres sin hijos en casa.
4ª
generación 2013: Solo 5 puertas con una batalla para todos los países. Longitud
total 23,5 cm más larga que la batalla corta anterior y 5 cm más corta que la
larga. Gama completa de motores: 2.0 y 2.5 de gasolina y 2.0 y 2.2 diésel.
Sistema de Control Dinámico del Par 4x4 -- en función de la velocidad,
información del acelerador, ángulo de dirección, aceleración longitudinal o
fuerzas debidas a la aceleración -- , que ofrece control de viraje y modo
deportivo 'Sport'. Control de Descenso y Control Asistencia al Arranque en
Pendiente. Clientes: Familias maduras/Padres sin hijos en casa.
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