Tiene mayor relación
peso-potencia que un motor de Fórmula 1
Desvelada la nueva
asociación técnica con Total
LONDRES, INGLATERRA, lunes
27 de enero de 2014: Nissan no solo abrirá nuevos caminos con el propulsor
eléctrico del Nissan ZEOD RC en las 24 Horas de Le Mans de este año, ya que el
motor de combustión interna que lo acompañará revolucionará los estándares de
rendimiento y eficiencia.
El Nissan ZEOD RC se
convertirá en el primer coche en completar una vuelta al Circuito de la Sarthe
utilizando solamente un motor eléctrico. Una vuelta de cada relevo (cada
"stint" tendrá una duración aproximada de una hora) se correrá
únicamente con el propulsor eléctrico, mientras que el resto de giros se
alternará con el nuevo motor turbo de 1.5 litros y tres cilindros, Nissan DIG-T
R.
El increíblemente pequeño
motor solo pesa 40 kilogramos y produce unos 400 caballos de potencia. El
bloque motor mide solamente 500 mm de alto por 400 mm de largo y 200 mm de
ancho. Aunque sería técnicamente muy pesado para llevarlo como equipaje de mano
en una maleta de avión, este motor cabría con facilidad en las bolsas de
equipaje que se pueden ver en los principales aeropuertos de todo el mundo.
Alcanzando las 7500 rpm, el
Nissan DIG-T R produce 380 Nm de par. Tiene una relación de 10 caballos por
kilo, lo que hace que el nuevo motor de la marca japonesa tenga una mejor
relación peso-potencia que los propulsores que se utilizarán esta temporada en
el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 de la FIA.
Con el concepto del ZEOD RC
centrándose en reducir en la medida de lo posible el peso y mejorar la
eficiencia energética, Nissan ha llegado a un acuerdo para colaborar en el
desarrollo de sus propulsores con la petrolera Total. La marca francesa ha
trabajado estrechamente con los ingenieros de Nissan para evolucionar los
combustibles y lubricantes y así optimizar el potencial del motor nipón.
El Nissan ZEOD RC correrá
las 24 Horas de Le Mans de este año encuadrado en el "Garage 56",
siendo invitado a participar por el Automobile Club de l'Ouest por su innovadora y revolucionara tecnología
nunca vista anteriormente en la mítica
carrera de resistencia francesa.
Todo lo aprendido en el
desarrollo de este revolucionario coche será utilizado en el futuro prototipo
con el que Nissan disputará la categoría de LMP1 del Campeonato del Mundo de
Resistencia de la FIA en 2015.
"Nuestro equipo de
motores ha hecho un trabajo realmente notable con el motor de combustión
interna", ha comentado Darren Cox, Director Global de Motorsport de
Nissan.
"Sabemos que el Nissan
ZEOD RC va a llamar la atención en Le Mans, pero combinar desde cero un motor
eléctrico con otro de combustión es una tarea impresionante de
ingeniería".
"Nissan se convertirá
en el primer fabricante en usar un motor de tres cilindros en las competiciones
internacionales de motor. Nuestro objetivo es mantener nuestra posición de
líderes de la industria centrados en la eficiencia y la reducción de pesos. Todo
lo que aprendamos en el desarrollo de los motores será aplicado en los coches
de serie de Nissan del futuro".
"Nuestra meta es
establecer los nuevos estándares en cuanto a eficiencia en todos los aspectos
del coche, motor, aerodinámica y dirección. Hemos trabajo estrechamente con
Total, no solo para reducir las fricciones dentro del motor, sino en todos los
componentes de la propulsión".
"La fricción es el
mayor enemigo de los caballos de potencia y hemos luchado para mejorar su
eficiencia".
Después de muchas
simulaciones en el banco de pruebas, el Nissan ZEOD RC salió a la pista primera
vez la semana pasada montando el motor de combustión y el eléctrico.
Tanto el motor de gasolina
como el propulsor eléctrico utilizan la misma caja de cambios de cinco velocidades
que transfiere la potencia al asfalto a través de los neumáticos Michelin.
"Ser elegidos por una
marca de automóviles como socio tecnológico para trabajar en la innovación, es
siempre un motivo de orgullo, sobre todo en las 24 Horas de Le Mans. Nuestros
ingenieros han encontrado soluciones para sacar el máximo beneficio de las
especificaciones técnicas, así como las propiedades para ahorrar combustible de
nuestra gama de lubricantes TOTAL QUARTZ que ofrecemos a todos los coches de
serie", ha explicado Philippe Girard, delegado científico de Total.
El Nissan ZEOD RC será
sometido a un amplio programa de test durante los próximos cuatro meses antes
de que haga su debut en competición en las 24 Horas de Le Mans el 14 y 15 de
junio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.