Los nuevos tiempos amenazan
a los concesionarios. Al ajuste sufrido por el sector a causa de la crisis
económica, se le suma la reciente competencia que empieza a surgir desde las
nuevas tecnologías. Google, Tesla, BMW... Son varias ya las empresas que
avanzan hacia la distribución de automóviles a través de Internet, pero un
último dato conocido sobre el negocio de eBay subraya los resultados de esta
tendencia.
La compañía de subastas
online vende cada semana unos, 13.000 coches sólo a través de móviles
conectados, según un dato que publicaba el New York Times a finales del pasado
mes de diciembre en un reportaje al respecto del negocio de esta empresa
californiana.
La cifra, que supone un
volumen de ventas similar al que pueda registrar por ejemplo el mercado
español, refuerza la distribución online como un medio de ahorrar costes a los
fabricantes en medio de la crisis de demanda que sufren de forma generalizada
en los países desarrollados.
Los pioneros de la
distribución online
De hecho, ya hay
automovilísticas que han advertido las bondades de esta tendencia. El ejemplo
más claro es el de Tesla, que nació ya como un fabricante de coches de lujo que
no se venden en concesionarios físicos, sino que los pedidos se realizan a
través de su propia página web, lo cual ha generado un auténtico conflicto
entre la compañía de Elon Musk y los distribuidores físicos en Estados Unidos.
Pero no es la única.
Mercedes-Benz ya prueba la venta de algunos de sus modelos a través de
Internet, Renault la implantará para hacer de su filial Dacia una marca aún más
low-cost y BMW ha decidido apostar por este método de distribución para su
división de vehículos eléctricos i.
Incluso Google, el gigante
que domina la Red, trabaja ya en el desarrollo de una aplicación para
posicionarse como concesionario online, gracias a un comparador de oferta para
usuarios que le reportaría una comisión tras el cierre de una venta.
elEconomista.es
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