Consumer Reports ha publicado sus clasificaciones anuales
de fiabilidad. Japón marca la pauta. Entre las marcas en 2014, Lexus, Toyota y
Acura (Honda) se sitúan como las tres marcas más fiables, mientras que Mazda,
Infiniti , Honda y Subaru se situaron quinto, sexto, octavo y décimo,
respectivamente. Más allá de los diez primeros, Nissan cayó nueve posiciones,
hasta el número 22.
Solamente Audi se coló en el cuarto lugar (venía del
octavo) y evitó que el dominio nipón fuese completo. Volvo también dio un buen
salto en calidad ya que subió 13 puestos hasta 13ª posición. Si te preguntas quien es el décimo, es GMC,
la marca especializada en producir camionetas y todoterrenos de General Motors,
es la única marca estadounidense en el listado de los más fiables al ocupar el
puesto noveno. El año pasado GMC ocupó el puesto número decimosegundo.
La lista definitiva de fiabilidad se publicará en
diciembre de 2013, pero hay muchos datos destacables del informe:
Los coches más fiables por segmentos
Subaru Forester 2013 12 650x365 Los coches más fiables en
EE.UU. en 2013Aunque las marcas americanas y europeas han ganado terreno en
términos de marcas individuales, Japón todavía tiene un control firme sobre las
categorías de vehículos individuales. De las 18 categorías de vehículos que
analiza Consumer Reports, que van desde subcompactos hasta autos deportivos a
camionetas de tamaño completo, los modelos japoneses ganaron en 14 categorías,
incluyendo las dos principales: automóvil de tamaño mediano y SUV de tamaño
mediano. Europa ganó las cuatro categorías restantes y los coches
estadounidenses fueron relegados a las medallas de plata, en el mejor de los
casos.
Diez de las máximos máximas puntuaciones fueron Toyotas.
Y de los ocho modelos de Lexus en la encuesta, seis dieron la máxima puntuación
. Todos los modelos de Lexus y Acura (Honda) tuvieron una nota superior a la
media, mientras que los modelos de Infiniti, Mazda y Toyota obtuvo una
puntuación media o una mayor seguridad .
El Subaru Forester 2014 fue el modelo que obtuvo la mayor
puntuación en fiabilidad de la encuesta. Pero la marca cae cinco puntos en el total ya que la encuesta deja muy mal
parados a los gemelos, el Subaru BRZ y Scion FR- S (el nombre del Toyota GT 86
en EE.UU), que son los vehículos menos fiables de cada marca.
Ford
Ford, que en los últimos años ha protagonizado una
espectacular recuperación en sus ventas y resultados económicos, fue una de las
marcas más castigadas por Consumer Reports por problemas en sus productos.
Según la organización, “de los 31 modelos Ford en la encuesta de Consumer
Reports, sólo uno, el pickup F-150 con el motor de 3,7 litros en V6, se situó
por encima de la media”. Destacan que varios modelos EcoBoost en V6
sobrealimentados tienen escasa fiabilidad. Es algo lógico si tenemos en cuenta
que el turbo es delicado (te pueden interesar estos consejos para cuidar un
motor turbo) y que a veces el downsizing no ayuda a consumir menos.
Pero no sólo los motores EcoBoost obtuvieron malos
resultados. El Ford C-Max Energi híbrido enchufable es el coche menos fiable de
América y el C-Max híbrido tampoco fue mucho mejor en término de fiabilidad
pronosticada. También falló a bastantes usuarios el sistema de información y
entretenimiento MyFord Touch. Pese a este varapalo, Ford mejora desde el año
pasado, que tuvo una caída brutal, en el que sólo Lincoln (propiedad de Ford) y
Mini obtuvieron peor que los del óvalo azul.
Chrysler
Consumer Reports dijo que “sigue por debajo” de la
media… con la excepción del modelo
Chrysler 300C (es el Lancia Thema que probamos). En su nota de prensa
daseguran: “Desgraciadamente, algunos de
los modelos más fiables de Chrysler, como el Jeep Compass y el todoterreno
Patriot [no a la venta en Europa] no obtuvieron buenos resultados”. Tampoco
sale muy bien parado el nuevo Jeep Grand Cherokee con motor V6, que ha caído
muy por debajo de la fiabilidad media.
General Motors
Les fue mejor que otras marcas nacionales. Además de GMC,
que se queda como la marca americana más fiable, Buick subió nueve puestos,
hasta el 12º lugar. Salvo el V6 Buick LaCrosse, todos sus modelos han mejorado
(comparten modelos con Opel, como vimos hace poco en el especial sobre los 110
años de Historia de Buick. Los únicos puntos oscuros de Chevrolet son el Camaro
y el Cruze, ambos de los cuales obtuvo resultados por debajo del promedio de
confiabilidad.
Prueba Chevrolet Camaro043 650x313 Los coches más fiables
en EE.UU. en 2013Chrysler y Ram mejoraron respecto al año pasado,
convirtiéndose en el 18 y 19 respectivamente. Jeep cayó cuatro puntos y tuvo
que conformarse con el puesto número 24 .
Híbridos y eléctricos
Los coches híbridos y los coches eléctricos siguen yendo
bien. El Toyota Prius , Lexus ES 300h , Toyota Prius C, y el Honda CR- Z, así
como el Nissan Leaf, fueron algunos de los mejores modelos en el ranking.
El Tesla Model S era la primera vez que se sometía al
escrutinio de la fiabiliadad. Consume Reports recogió datos de más de 600
unidaes. Los propietarios de el modelo 2012 reportaron muy pocos problemas,
aunque los propietarios del modelo 2013 informaron de unos cuantos más. Las
áreas con más fallos se referían a ruido
del viento, vibraciones y ruidos. también a malos ajustes de carrocería
(incluyendo techo, puertas y cerraduras).
Hyundai y Kia
En los últimos años, Hyundai y Kia comenzaban a desafiar
a los japoneses en la cima de los rankings de confiabilidad de Consumer
Reports. En 2011se situaron muy por delante de la mayoría de empresas de
Detroit y europeas. Caen un poco en la encuesta de 2013, hasta el 21 .
Marcas europeas
Los fabricantes europeos se sitúan en la media de
fiabilidad. La mayoría de sus modelos salen bien parados, pero cada empresa
tiene su oveja negra: los BMW 335i y X3 turboalimentado de seis cilindros y el
Mercedes Clase M. Los Volkswagen se
vieron lastrados por los problemas que está dando el recién lanzado Beetle el
Touareg y ojo, el Golf GTI. Por su parte, los tres Mini que analiza la encuesta
tuvieron unos resultados casi catastróficos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.