Uno de los problemas de los coches eléctricos, como muchos
ya sabéis, es su tiempo de recarga. Por este motivo los taxistas no se decantan
por este tipo de coches, ya que se tarda mucho (hasta ocho horas) en recargar
el vehículo, con lo que tendrían que dedicar la mayoría de su jornada a esta
acción.
Para solucionar este inconveniente, investigadores de la
Universidad Técnica de Munich (TUM) y la Universidad Técnica Nanyang de
Singapur (NTU) presentaron en el Salón de Tokio 2013 su prototipo de taxi
eléctrico, de nombre EVA. ¿Qué tiene de peculiar? Que se puede recargar en tan
solo 15 minutos para viajar 200 kilómetros, con el aire acondicionado puesto,
gracias a patrones de conducción basados en las pruebas realizadas en Singapur.
EVA 3 650x433 EVA, el taxi eléctrico que se recarga en 15
minutosEl EVA fue diseñado desde cero como taxi eléctrico, no como un turismo
convencional, y es el resultado de la investigación en áreas de almacenamiento
de energía, carga de la batería, gestión térmica y el diseño de materiales de
peso ligero.
Este prototipo de cinco puertas tiene cuatro plazas. El
sistema de propulsión está compuesto por un motor de 60 kW (82 CV) con un par
de 223 Nm. Esto le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 10 segundos y es capaz
de alcanzar una velocidad máxima de 111 km/h. La batería está compuesta por 216
celdas de 63 amperios de litio polímero, que le proporcionan una capacidad
total de 50 kWh.
EVA 2 650x433 EVA, el taxi eléctrico que se recarga en 15
minutosUn dato a resaltar es que el EVA utiliza un sistema de aire
acondicionado situado encima de la cabeza, con lo que el aire solo se entrega a
cada pasajero individualmente. Esto significa que la energía no se desperdicia.
Además, el conductor podrá desactivar las zonas desocupadas, reduciendo todavía
más el gasto.
En cuanto al peso, es tan ligero como el Visio. M, aquel
coche barato de BMW que se desarrolló en colaboración con TUM. Para lograrlo,
se ha utilizado una estructura monocasco fabricada completamente con polímero
reforzado con fibra de carbono. Este sistema le permite reducir el peso en 150
kilos respecto a un modelo fabricado con acero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.