domingo, 8 de diciembre de 2013

EVA, EL TAXI ELÉCTRICO QUE SE RECARGA EN 15 MINUTOS



Uno de los problemas de los coches eléctricos, como muchos ya sabéis, es su tiempo de recarga. Por este motivo los taxistas no se decantan por este tipo de coches, ya que se tarda mucho (hasta ocho horas) en recargar el vehículo, con lo que tendrían que dedicar la mayoría de su jornada a esta acción.

 Para solucionar este inconveniente, investigadores de la Universidad Técnica de Munich (TUM) y la Universidad Técnica Nanyang de Singapur (NTU) presentaron en el Salón de Tokio 2013 su prototipo de taxi eléctrico, de nombre EVA. ¿Qué tiene de peculiar? Que se puede recargar en tan solo 15 minutos para viajar 200 kilómetros, con el aire acondicionado puesto, gracias a patrones de conducción basados en las pruebas realizadas en Singapur.


EVA 3 650x433 EVA, el taxi eléctrico que se recarga en 15 minutosEl EVA fue diseñado desde cero como taxi eléctrico, no como un turismo convencional, y es el resultado de la investigación en áreas de almacenamiento de energía, carga de la batería, gestión térmica y el diseño de materiales de peso ligero.

Este prototipo de cinco puertas tiene cuatro plazas. El sistema de propulsión está compuesto por un motor de 60 kW (82 CV) con un par de 223 Nm. Esto le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 10 segundos y es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 111 km/h. La batería está compuesta por 216 celdas de 63 amperios de litio polímero, que le proporcionan una capacidad total de 50 kWh.

EVA 2 650x433 EVA, el taxi eléctrico que se recarga en 15 minutosUn dato a resaltar es que el EVA utiliza un sistema de aire acondicionado situado encima de la cabeza, con lo que el aire solo se entrega a cada pasajero individualmente. Esto significa que la energía no se desperdicia. Además, el conductor podrá desactivar las zonas desocupadas, reduciendo todavía más el gasto.


En cuanto al peso, es tan ligero como el Visio. M, aquel coche barato de BMW que se desarrolló en colaboración con TUM. Para lograrlo, se ha utilizado una estructura monocasco fabricada completamente con polímero reforzado con fibra de carbono. Este sistema le permite reducir el peso en 150 kilos respecto a un modelo fabricado con acero.

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