viernes, 15 de noviembre de 2013

VEHÍCULO INDUSTRIAL: 2014, AÑO DEL COMIENZO DE LA RECUPERACIÓN, SI FLUYE EL CRÉDITO.



En el último número de ANFAC Research, , se hace un análisis exhaustivo sobre la situación del vehículo industrial y los autobuses en España.

Una de las principales conclusiones del mismo es que la acumulación de camiones viejos y la exportación de un porcentaje significativo de los jóvenes han generado un déficit de equipamiento de transporte que junto al crecimiento previsto del PIB en España ya esperado a finales de este año, podrían suponer que 2014 marcase el inicio de la recuperación para este segmento tan importante.

El Informe de ANFAC Research pone de manifiesto que las fábricas españolas de vehículos industriales están consiguiendo atraer inversiones y producción en un contexto difícil y con exceso de capacidad instalada a nivel europeo.


La diversificación de mercados es muy importante en el vehículo industrial, con Latinoamérica y Norte de África, situándose detrás de la UE. El 88% de los vehículos industriales que se producen en España se destinarán a la exportación.

A pesar de estos indicios positivos, el mercado de camiones atraviesa por serias dificultades. Entre 2008 y 2011 desaparecieron 20.000 empresas de transporte de mercancías por carretera. Hoy en día, todavía persiste un problema que impide una recuperación más rápida de este segmento: las pymes y autónomos están sufriendo de manera especial la falta de crédito. Los autónomos se están quedando fuera del mercado de camiones.

Este Informe de ANFAC Research también analiza el mercado de autobuses. En este caso, la superación de la crisis parece más alejada en el tiempo y además en el segmento urbano seguirá pesando la reducción estructural del gasto público local, por lo que 2014 todavía será un año complicado por este segmento.

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