• Las
prestaciones de los asientos del Corvette sometidos a las pruebas más
rigurosas.
• Se han
empleado protocolos de pruebas personalizados muy exigentes durante el
desarrollo de los nuevos asientos del Stingray
Las diferencias entre los dos tipos de asientos
- el Standard GT y el Competition Sport – que ofrece el nuevo Chevrolet
Corvette, se pueden comparar con la comodidad de un buen traje hecho a medida
frente a la sujeción de la ropa de compresión deportiva que llevan los
deportistas de élite.
«Lo primero en nuestra lista de mejoras del interior eran
los asientos, teníamos muy claro que no podíamos contentarnos con ofrecer solo
estilo», ha explicado Tadge Juechter, Ingeniero Jefe del Corvette. «Los
conductores de Corvette lo utilizan para ir a trabajar, como un gran turismo e
incluso para competir. Con dos opciones de asientos deportivos, los conductores
pueden elegir el mejor estilo para su forma de conducir.»
Para el desarrollo del asiento Competition Sport, que se
ofrece como opción para el Corvette, se ha utilizado la tecnología de mapa de
presión digital empleada para escanear la espalda de las personas cuando están
sentadas. El equipo de desarrollo del nuevo Corvette llevó la tecnología de
mapa de presión al circuito de pruebas para medir de forma precisa la presión
sobre la banqueta y respaldo del asiento del conductor durante maniobras a alta
velocidad. En la mayoría de programas de desarrollo de vehículos, los mapas de
presión solo se usan para cálculos estáticos.
Esta avanzada tecnología hace una instantánea digital de
la distribución de la presión en la espalda y los glúteos de una persona sobre
la superficie del asiento, creando un mapa con más de 4.600 puntos de datos por
segundo. La información se transfiere a un ordenador, y este genera gráficos
que ilustran cómo soporta el asiento a cada ocupante.
El nuevo Corvette ha sido el primer Chevrolet en usar un
proceso nuevo para evaluar las prestaciones de los asientos, además del
confort, en función de evaluaciones subjetivas de los conductores participantes
en las pruebas, entre los que figuraban desde varones corpulentos hasta mujeres
de complexión pequeña.
El equipo de desarrollo del Corvette empleó materiales
avanzados, incluido un innovador y ligero armazón de magnesio fundido que
aumenta la resistencia. La rigidez del armazón y el sólido panel trasero del
asiento contribuyen a reforzar la sensación de sujeción durante la conducción
de altas prestaciones.
El asiento Competition Sport fue probado en circuito en
condiciones extremas y se modificó para proporcionar el tipo de agarre necesario para las maniobras a alta
velocidad. Se moldearon a mano refuerzos con cinta americana y espuma hasta
conseguir el más alto nivel de prestaciones del asiento.
Para el nuevo asiento de Corvette también se ha
modificado el airbag lateral del asiento, pasándolo del refuerzo del asiento a
un contenedor adjunto pero independiente, lo que permite diseñar un asiento más
estilizado y rígido, y con mejores prestaciones de sujeción.
La máxima prioridad ha sido mejorar las características
del asiento, pero también se ha optimizado el confort mediante el primer
sistema doble de calefacción y refrigeración incluido en los asientos del
Stingray.
«Aunque para la mayoría de conductores de Corvette las
prestaciones de sujeción y confort del asiento GT son perfectas, los que lo
piloten en circuitos apreciarán la sujeción extra del modelo Sport», ha
señalado Ryan Vaughan, Director de Diseño de Interiores para modelos deportivos
de GM. «Los dos modelos de asientos son testimonio del enorme trabajo que les
hemos dedicado. Son los mejores asientos que jamás ha tenido el Corvette.»
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