El Congreso ha
iniciado el trámite sobre esta Ley, una vez rechazada la enmienda a la
totalidad presentada por Izquierda Plural.
“El objetivo
es reducir la siniestralidad vial y hacer que el tránsito por nuestras
carreteras sea cada vez más seguro”, ha explicado el ministro.
Esta normativa
contempla la nueva regulación de la utilización de los sistemas de retención
infantil y el casco; la prohibición de los detectores de radar, y la
prohibición de conducir con presencia de drogas en el organismo.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha defendido hoy en el Congreso de los
Diputados el Proyecto de Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículo a Motor y
Seguridad Vial, del que ha destacado dos objetivos prioritarios: reducir la
siniestralidad vial y hacer que el tránsito por nuestras carreteras sea cada
vez más seguro.
El Congreso ha iniciado el trámite sobre la Ley, una vez
rechazada la enmienda a la totalidad presentada por Izquierda Plural.
En el debate de totalidad a este proyecto de ley, el
ministro del Interior ha desgranado las novedades que recoge el nuevo texto que
permitirá, tras su aprobación por la Cámaras, la modificación del Reglamento
General de Circulación.
En primer lugar, Jorge Fernández Díaz ha hecho hincapié
en que el Proyecto es fruto del diálogo. Así, ha subrayado que ha sido
sometido, con carácter preceptivo, al Consejo General de Seguridad Vial y ha
contado con la opinión de importantes entidades relacionadas con el sector,
como son el Comité Español de Representantes de Personas Discapacitadas (CERMI)
y la Asociación para el Estudio de la Lesión de Medular Espinal (AESLEME),
algunas de cuyas sugerencias han sido recogidas.
A continuación, el ministro del Interior se ha referido a
las mejoras de la Seguridad Vial que contempla este proyecto de Ley como son:
la nueva regulación de la utilización de los sistemas de retención infantil y
el casco; la prohibición de los detectores de radar, y la prohibición de
conducir con presencia de drogas en el organismo.
La novedad que aporta el Proyecto es la que se refiere a
los menores de 18 años, que deberán estar siempre protegidos por el casco
cuando circulen en bicicleta, con independencia del lugar por donde lo hagan.
Asimismo, el ministro del Interior ha felicitado a los conductores por tomar conciencia
de que beber alcohol y conducir no es compatible.
En cuanto a la conducción con presencia de droga en el
organismo, Fernández Díaz ha subrayado que se trata de uno de los mayores factores de riesgo en
la seguridad vial y que es, en definitiva, “una realidad que debemos afrontar”.
En ese sentido,- ha señalado- las políticas educativas, que ya han dado sus
frutos con el alcohol, van a ser
fundamentales para concienciar sobre el riesgo que implica la conducción
con presencia de drogas en el organismo.
Asimismo, Fernández Díaz ha destacado que este Proyecto
de Ley nace con la intención de impulsar la cooperación institucional en
materia de tráfico y seguridad vial. De ahí, la creación de la Conferencia
Sectorial de Tráfico y Seguridad Vial como órgano de cooperación con las
Comunidades Autónomas. Además, con este proyecto se potencia la función
consultiva y participativa del Consejo superior de Tráfico y Seguridad Vial.
Continuando con las novedades, Fernández Díaz ha hecho
hincapié en que el Proyecto de Ley “no modifica los límites de velocidad”, lo
que hace es posibilitar que, en su caso,
el Reglamento General de Circulación pueda modificarlos y, por ello, se
incluye la posibilidad de que existan limitaciones a 20 Km/h y a 130 km/h en
los tramos y con las condiciones que el Reglamento General de Circulación
establezca.
“La voluntad del Gobierno es mantener el límite de
velocidad en autopistas y autovías de 120 km/h con carácter general” -ha
manifestado el ministro-. “Otra cosa”, -ha añadido- es que, “excepcionalmente,
y en determinados tramos, y bajo ciertas condiciones espaciales y temporales
pudiera autorizarse temporalmente la circulación a 130km/h”. Además, -ha
subrayado- “los umbrales de sanción y pérdida de puntos se mantienen en las
mismas condiciones que para el límite actual de 120km/h”.
Por otra parte, Jorge Fernández Díaz ha señalado que la
intención del Gobierno es reducir el
límite de velocidad en carreteras convencionales de 100km/h a 90km/h, de
acuerdo con sus características, y teniendo presente que es precisamente en
este tipo de vías donde se concentra el mayor número de accidentes.
“Este proyecto – ha concluido el ministro- pretende
corregir disfunciones que existen en nuestra legislación, actualizar y
modernizar la regulación actual sobre el tráfico y la seguridad vial y que, en
definitiva, responde al objetivo
prioritario del Ministerio del Interior que es reducir la siniestralidad vial y
que el tránsito por nuestras carreteras sea cada vez más seguro”.
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