El objetivo es hacerse
visible al resto de usuarios de la vía en una época del año, en que las horas
de luz solar disminuyen y las condiciones meteorológicas reducen la visibilidad
Con este gesto tan sencillo se reduciría un 10% los
fallecidos a causa de accidentes múltiples diurnos en invierno
Con luces encendidas, un vehículo oscuro es visto
170 metros antes respecto a uno que no las lleva puestas.
Un gesto tan sencillo como llevar
las luces de cruce del vehículo encendidas, durante todo el día, reduciría
según diversos estudios de la UE un 10% los fallecidos a causa de accidentes
múltiples diurnos en invierno (aquellos en los que hay implicación de más de un
vehículo, incluyendo los que se producen entre vehículo y peatón)
El objetivo de esta medida
se seguridad vial no es la de alumbrar la vía por la que se circula, sino
hacerse más visible para el resto de usuarios, tanto conductores de otros
vehículos, como peatones o ciclistas, ya que muchos de los accidentes de
tráfico que se producen cada día son debidos a que los conductores no detectan
la presencia de otro vehículo o usuario en la vía.
El año pasado en España, el
70% de los accidentes con víctimas en vías interurbanas ocurrieron durante de
día, elevándose el porcentaje hasta el 73% en el caso de las vías urbanas.
Además, dos de cada tres fallecidos en accidente de tráfico lo fue por un
accidente ocurrido durante el día.
Accidentes con Víctimas, fallecidos, heridos graves y heridos
leves según luminosidad, vías urbanas e interurbanas. Año 2012.
Un acto tan sencillo como es
encender la luz de cruce cuando se va conducir, aporta numerosos beneficios
entre los que se encuentran:
• Incremento del contraste visual entre los
vehículos y su entorno. Con luces encendidas, un vehículo oscuro es visto 170
metros antes respecto a uno que no las lleva puestas.
• Aumento de la distancia de detección, lo que
permite a los conductores que lleven las luces encendidas o los LCD mayores
márgenes de seguridad en los adelantamientos.
• Mejora la identificación de los vehículos y las
estimaciones sobre la velocidad. Los vehículos con luces encendidas se estiman
más cercanos que los que no llevan luces
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.