Los
incentivos a las motos supondrán el despegue de la verdadera movilidad eléctrica
La aprobación del PIVE 4 permitirá cerrar el año en positivo
El presidente de la
Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM), Juan Antonio
Sánchez Torres, aseguró que la incorporación de los particulares en el Plan
PIMA Aire II aprobada hoy en Consejo de Ministos supondrá un revulsivo para el
mercado de vehículos de ocasión, contribuyendo a su crecimiento no sólo en
cantidad sino también en calidad con turismos más jóvenes en el canal
profesional.
siga la información...
Para Sánchez Torres, esta
modificación de los beneficiarios del programa –al que sólo podían acceder
hasta ahora pymes y autónomos- supone respaldar la cruda realidad de todas esas
familias que necesitan una solución de movilidad pero no pueden acceder al
mercado de nuevos por falta de financiación.
Ahora, en lugar de limitarse
a modelos muy antiguos y de alto kilometraje que ofertan otros particulares
–las ventas de coches de más de diez años entre usuarios crecieron un 19% hasta
septiembre-, tendrán un incentivo para acudir a un concesionario o compraventa
en busca de vehículos muy asequibles pero con todas las garantías.
Para Ganvam, este aparente
pequeño cambio supone “un gran paso” para el segmento de VO porque contribuirá
a profesionalizar un mercado en manos de particulares, reforzando la tendencia
que ya se ha notado en estos meses de vigencia del PIMA. En lo que llevamos de
ejercicio, las ventas en el canal profesional crecieron un 0,5% y fueron
precisamente los usados más jóvenes (+13,3%) los más representativos.
El despegue de la verdadera
movilidad eléctrica
Por otro lado, el presidente
de Ganvam consideró que el PIMA Aire II representa también un claro impulso a
lo que actualmente está siendo la verdadera movilidad eléctrica. De esta forma,
la decisión del Gobierno de ampliar los incentivos a motos –con una ayuda de
600 euros- y ciclomotores eléctricos -350 euros- supone respaldar una opción de
compra real, frente a la opción de futuro que todavía representan los coches
con esta tecnología, a juzgar por las cifras de matriculaciones. En la
actualidad, las ventas de motos eléctricas superan en un 38% a las de coches
eléctricos.
Concretamente, mientras la
demanda del automóvil eléctrico apenas representa el 0,1% del mercado total, las
motos registran la tendencia contraria comportándose mejor que las
convencionales. De hecho, pese a registrar una ligera caída del 4,8% en lo que
va de año están lejos del casi 14% que se dejan las de combustión tradicional.
Según Sánchez Torres, “mientras
el coche eléctrico se topa todavía con obstáculos que dificultan su penetración
dentro del parque como su poca autonomía o la falta de puntos de recarga, las
motos se alzan como la opción más económica en el entorno urbano al ser
asequibles, consumir muy poco y tener una aceptable duración de las baterías”.
El PIVE 4 permitirá cerrar
el año en positivo
Por último, Ganvam recordó
que el nuevo PIVE 4 –también aprobado hoy- conseguirá cambiar la tendencia del
mercado automovilístico, que cerrará en positivo (+3%), con un cifra aproximada
de 720.000 unidades al término de 2013. De no haberse producido esta prórroga,
que contempla 70 millones de euros más de dotación, el mercado se hubiera
quedado por debajo de las 700.000 unidades, registrando una caída superior al
4%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.