sábado, 14 de septiembre de 2013

´EL MOTOR ECONÓMICO PARA 2014 DEBE SER LA BAJADA DE IMPUESTOS´

Juan Carlos Robles, decano del Colegio de Economistas de Málaga asegura que el objetivo es lograr que los bancos reabran de una vez el canal del crédito

Le mostramos en TODOMOTOR parte de la  entrevista que ha realizado  José Vicente Rodríguez en LaOpiniónDE MÁLAGA

Los datos del último Barómetro Económico de Málaga muestran datos todavía modestos e incluso negativos pero marcan tendencias para la esperanza. Tanto, que los economistas, siempre fríos a la hora de analizar la coyuntura, apuntan que 2014 podría ser el año que suponga el adiós a la crisis y el comienzo de la recuperación.

Tras muchos trimestres de valoraciones pesimistas, el Colegio de Economistas de Málaga ha pronosticado esta semana que 2014 marcará el fin de la crisis económica. Su decano, Juan Carlos Robles, afirma que ya empiezan a verse datos esperanzadores de creación de empresas o aumento de depósitos aunque, en esa carrera por la recuperación, la resistencia de los bancos a abrir el grifo del crédito las pymes y a las familias supone un verdadero lastre. Con toda la cautela del mundo y con los datos del último Barómetro Económico de Málaga, Robles cree que 2014 puede pasar a la historia como el año donde se fije la salida de esta angustiosa crisis que nos acompaña desde 2008. «Quizá estemos al final del túnel vislumbrando esa luz que tanta falta nos hace», afirma.


El ministro de Economía, Luis de Guindos, afirma que la confianza está aumentando y que en 2014 se habrá dejado atrás la recesión y podría empezar a crearse empleo ¿Comparte esa visión?
Los políticos, cuando hay signos positivos, siempre los tratan de ensalzar y de ponerles altavoz. Pero lo cierto es que las cifras, efectivamente, dicen que la crisis está llegando su fin y que ya se perciben los primeros síntomas incipientes de recuperación. No son desde luego datos fabulosos pero sí muestran que el camino de la recuperación empezará pronto y que la crisis puede estar dando sus últimos coletazos. Yo creo que sí hay una mayor confianza empresarial, al margen de la idea que quiera promover el Gobierno. Por otro lado, me parece correcto que quiera transmitir esa impresión porque la confianza en esencia para el mercado. Sin confianza no habrá recuperación. Datos como el crecimiento del número de empresas o el aumento de las viviendas visadas, aunque sea desde cifras muy bajas, señalan que hay expectativas de mejora de aquí a un año a año y medio. Ésa es la base desde que la que debemos partir.



¿Asistiremos en un futuro a una bajada de impuestos?
Hasta que no retomemos de forma inequívoca la senda del crecimiento no habrá posibilidad de asistir a una rebaja de impuestos. Si en 2014 se crece y entramos lo que se dice oficialmente en recuperación oficial sí sería el momento de empezar a pensar una rebaja impositiva. En los últimos años en España se ha creado artificialmente una sobreimposición porque hacía falta dinero de forma urgente debido a las necesidades de déficit del Estado. Cuando la prima de riesgo estuvo en los 400 puntos es porque las cuentas de España no eran creíbles. Esos altos intereses que hemos pagado para financiarnos sólo se podían pagar con subidas de impuestos como el IVA, que es el más fácil y rápido de recaudar. Pero ahora, con la prima a 255 puntos básicos, la situación empieza a cambiar porque ese efecto se corregirá. Los intereses a pagar el próximo año serán más bajos. El motor económico a partir de 2014 sebe ser una rebaja de impuestos. No del IVA, que en realidad está ahora en la media europea, pero sí del IRPF o de las cotizaciones a la Seguridad Social.

Andalucía acaba de estrenar presidenta ¿Algún consejo económico para Susana Díaz?
Que baje la tributación andaluz en materia de impuestos de sucesiones y donaciones para competir con otras regiones. Venimos además diciendo desde hace tiempo que en Andalucía hay mucha deslocalización de empresas y patrimonios porque el tramo autonómico es de los más altos. Eso nos resta competitividad respecto a otras zonas. Los políticos deberían empezar a pensar como empresarios porque las empresas se ubican en uno y otro territorio dependiendo del régimen de tributación que se encuentran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.