Tiras de LED en faros
delanteros: ¿son legales? Hemos podido comprobar en repetidas ocasiones que el
mundo de la personalización de automóviles cada vez se ha ido limitando más,
especialmente en nuestro territorio y es que las nuevas leyes que hacen
referencia a las reformas de importancia se centran en primer lugar en la
seguridad de los ocupantes de los vehículos y a del resto de conductores o los
propios peatones. Una de las modas actuales en el Tuning es adornar los faros
delanteros del vehículo con tiras de LED simulando las luces diurnas que
encontramos en ciertos modelos de serie, sobre todo por parte de Grupo
Volkswagen, adecuándose a las normativas de los países del norte de Europa.
Las luces diurnas deben
contar con certificado de homologación y por esta razón es necesario que sea un
taller especializado quien realice la instalación de estos componentes.
Posteriormente, a la hora de pasar la ITV el certificado permitirá añadir en la
ficha técnica del vehículo que las luces diurnas son legales.
Además, se deben cumplir con
unas medidas a la hora de instalar dichas luces: altura máxima desde el suelo
de 1.500 mm, altura mínima desde el suelo de 250 mm, distancia máxima desde el
lateral de 400 mm, y separación mínima entre plafones de 600 mm.
Si el Tuning es nuestra
pasión y no podemos estarnos sin modificar nuestro vehículo con pocos recursos,
las tiras LED pueden suponer un buen elemento, teniendo claro que no se tratan
de luces diurnas y simplemente se ocupan de hacerle adquirir un nuevo aspecto a
los faros de nuestro vehículo.
En este aspecto siempre
surgen dudas en si son productos legales y si hay normas que delimiten su uso.
Es fácil pensar que si estas tiras de LED son tan populares y se venden en
muchos establecimientos, no deberíamos encontrar ningún problema a la hora de
instalarlas en nuestro propio vehículo, pero lo cierto es que siempre tenemos
que ir con cuidado con todo tipo de personalizaciones que realicemos al coche,
ya que pensándonos que algo extra es totalmente legarl, puede estar prohibido y
el resultado puede terminar en una multa.
Antes que nada se tiene que
dejar claro que el objetivo de unas luces dirunas en los vehículos se destinan
para ser vistos y no para ver, de modo que se mejora la seguridad de cara a los
demás al ser nosotros más perceptibles. En los modelos de serie, estas luces
diurnas se mantienen encendidas en todo momento cuando ni las de posición ni
las de cruce están conectadas.
Tiras auxiliares en LED
Lo que podemos adquirir en
cualquier establecimiento destinado a la personalización del automóvil
tratándose de las tiras en LED, son consideradas luces de posición, ya que no
tienen suficiente potencia como para tratarse de luces diurnas. De este modo,
el hecho de adquirir una tira de LED e instalarla y que nos salga mucho más
barato que cualquier tipo de luz diurna adicional, es simplemente por el hecho
de que la tira de LED no es ninguna luz diurna.
En este caso, estas tiras sí
son legales siempre y cuando se encuentren pegadas al contorno de los faros en
nuestro vehículo, sin superar la longitud del propio faro y sin intervenir en
la proyección de las luces de cruce y de carretera del vehículo en el momento
de su funcionamiento.
Instalación de luces diurnas
En el momento en que optamos
por las tiras de LED no estamos apostando por la incorporación de luces dirunas
si nuestro vehículo no las incorpora de serie. Así pues, si lo que queremos es
precisamente disponer de este tipo de luces, el proceso se convierte en algo
más largo y costoso.
No se trata de una reforma
de importancia como ocurre en el caso de querer instalar baquets en nuestro
vehículo, pero sí debemos cumplir con una serie de normativas y procesos para
conseguir circular con total legalidad con las luces diurnas adicionales
instaladas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.