Las asociaciones de víctimas
de tráfico han celebrado la aprobación en Consejo de Ministros del
anteproyecto de Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad
Vial, ya que entienden que supone "una nuevo paso" a la conducción
sin alcohol.
Según ha explicado el
presidente de la asociación estatal de víctimas de accidentes Dia, Francisco
Canes, el alcohol en la conducción es "algo que se debe erradicar", a
pesar de que entiende que "cada vez son menos los conductores que se
atreven" a coger el coche después de haber consumido alcohol o drogas.
"Creemos que se trata de un paso más hacia la tolerancia 0,0 de alcohol y
drogas en la conducción", ha indicado.
Entre las medidas
propuestas, ha "valorado especialmente" la prohibición de los
detectores de radar, algo que también pidió en años anteriores. "No
debemos intentar burlar a los radares. Todos debemos respetar los límites de
velocidad impuestos y, si cumplimos con ellos, no tenemos que preocuparnos por
que haya o no un radar fijo o móvil", ha aseverado.
En cuanto al casco
obligatorio para menores en bicicleta, ha destacado los beneficios de esta
medida, al tiempo que ha recordado, en relación al rechazo de las asociaciones
ciclistas, que "ocurrió lo mismo con la obligatoriedad del casco en
ciclomotores". En cualquier caso, ha asegurado que "se deben escuchar
a todas las partes".
Además, aunque se trate de
una medida que será abordada más adelante en el reglamento de circulación,
Canes ha pedido sanciones "más duras" para aquellos conductores que
excedan los 130 km/h que se plantean en la reforma. "Como medida
excepcional que es, la administración debe ser dura para quienes no cumplan con
el límite de velocidad establecido", ha explicado.
En esta misma línea, la
directora de la Asociación para la Prevención de Accidentes de Tráfico (PAT),
Eugenia Domenec, ha calificado como "muy positivo" el aumento de las
multas, reiterando la importancia de que esta parte sancionadora también se
traslade a los excesos de velocidad.
"Son dos grupos que
tienen una incidencia importantísima en el numero de víctimas y debería haber
un aumento de las multas en el tema de la velocidad para trasladar a la
ciudadanía la importancia de este tema. Es una asignatura pendiente", ha
explicado Domenec en declaraciones a Europa Press.
Asimismo, ha señalado que la
prohibición de localizadores de radares es una iniciativa
"excelente", puesto que su uso suponía "ir en contra de la gran
inversión" que suponen el establecimiento de radares. Por último, ha
resaltado que es una buena noticia la obligatoriedad del casco para menores en
bicicleta, dejando para el reglamento de circulación abordar el uso del casco
en el resto de ciclistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.