Nissan Motor Co., Ltd.,
Toyota Motor Corporation Honda Motor Co., Ltd., y Mitsubishi Motors Corporation
han anunciado su decisión de trabajar de manera conjunta para promover la
instalación de cargadores para vehículos movidos con electricidad (VHEE, VHE y
VE*) y crear una red de recarga que resulte más práctica para los conductores
de Japón.
Con este paso se reconoce la
fuerte necesidad de desarrollar con rapidez las instalaciones de recarga para
promover el uso de vehículos propulsados con energía eléctrica. Los cuatro
fabricantes de coches, que recibirán ayudas económicas del gobierno japonés,
sufragarán parte del coste derivado de la instalación de las estaciones de
recarga. Asimismo, trabajarán de manera conjunta para construir una red de
recarga que sea práctica y accesible, en colaboración con empresas que
actualmente ya proveen servicios de recarga y en las que cada uno de los
fabricantes de automóviles tiene intereses económicos.
Hoy en día, hay unos 1.700
cargadores rápidos y más de 3.000* cargadores normales en Japón, cifras
consideradas insuficientes de manera generalizada.
Además, la falta de una
coordinación suficiente entre los proveedores actuales es una cuestión a
trabajar, con la finalidad de ofrecer un mejor servicio de recarga a los
clientes. El gobierno anunció que se aportaría un total de 100.500 millones de
yenes en forma de subsidios para la instalación de estaciones de recarga, como
parte de su política económica para el ejercicio fiscal 2013, para desarrollar
rápidamente la infraestructura de recarga y extender el uso de vehículos de
propulsión eléctrica con fuentes energéticas alternativas. Actualmente, todas
las prefecturas japonesas están estudiando cómo usar estos subsidios. Gracias a
este fuerte apoyo, los cuatro fabricantes podrán trabajar juntos para instalar
los cargadores. Anteriormente, cada una de estas empresas había evaluado por su
cuenta distintas localizaciones para los cargadores. Ahora han decidido
trabajar juntas, con el convencimiento compartido de que la infraestructura de
recarga tiene un valor público y debería mejorarse de manera rápida, durante el
período limitado en el que se disponga de las ayudas del gobierno.
Actualmente, existen tres
métodos de recarga de vehículos que usan energía eléctrica: recarga básica, en
la que el coche es recargado en las casas o bloques de apartamentos de los
clientes; recarga en destino, en la que el coche es recargado en espacios como,
por ejemplo, centros comerciales, tiendas de bricolaje o restaurantes
familiares, para realizar el trayecto de vuelta, y recarga en ruta, que se
realiza en sitios como áreas y estaciones de servicio, gasolineras y pequeños
supermercados. Tanto en el segundo como en el tercer caso, la recarga normal es
adecuada para paradas largas, mientras que para las cortas se recomienda la
recarga rápida.
En la práctica, los
vehículos VHEE y VHE se beneficiarían de una red de recarga más amplia que
maximizaría su rendimiento eléctrico y el ahorro combinado de combustible. Por
su parte, los vehículos eléctricos (VE), que proporcionan una experiencia de
conducción limpia y sin emisiones, podrían aumentar su autonomía en los viajes
más largos.
Según este acuerdo, las
cuatro empresas lanzarán un proyecto conjunto para trabajar en las siguientes
acciones:
1. Promover la instalación
de cargadores en Japón.
Se están llevando a cabo
estudios para aumentar el número de los cargadores normales en 8.000 unidades y
los rápidos, en 4.000. Los cargadores normales se podrían instalar en espacios
comerciales (como grandes centros comerciales, tiendas de bricolaje y
restaurantes familiares), que son puntos de recarga en destino o en ruta en los
que se realizan paradas más largas (por ejemplo, estaciones y áreas de servicio
en autopistas), durante las cuales se pueden cargar los vehículos. Los
cargadores rápidos se instalarán en puntos de recarga en ruta, para paradas más
cortas (por ejemplo, zonas de estacionamiento en carretera, pequeños
supermercados y gasolineras).
2. Promover la instalación
de cargadores sufragando temporalmente parte de los costes de instalación y
mantenimiento.
3. Crear una infraestructura
de recarga que permita a los clientes usar sus vehículos híbridos y eléctricos
de manera más fácil y práctica.
La colaboración entre las
compañías que actualmente ofrecen servicios de recarga y en las que cada
fabricante ya ha invertido (Japan Charge Network Co., Ltd., Charging Network
Development, llc y Toyota Media Service) llevaría a la creación de una red de
recarga más práctica. Un ejemplo de ello es el hecho de que el propietario
pueda recargar su vehículo en cualquier punto de recarga con la misma tarjeta.
4. Trabajar con las agencias
gubernamentales y las administraciones locales.
Los vehículos movidos con
electricidad son la fuerza motriz de las iniciativas energéticas alternativas.
El gobierno pretende extender el uso de la próxima generación de estos vehículos
y que las ventas de híbridos enchufables y eléctricos lleguen a un 15-20%
respecto de las ventas de coches nuevos totales en 2020. Los cuatro fabricantes
de automóviles se han comprometido a desarrollar una infraestructura de recarga
más fácil de usar y a contribuir a crear una sociedad en la que se pueda
maximizar el uso de vehículos de propulsión eléctrica.
*1 Vehículos híbridos
enchufables (VHE), vehículos híbridos eléctricos enchufables (VHEE) y vehículos
eléctricos (VE).
*2 A partir de datos
recogidos de Nissan, Toyota, Honda y Mitsubishi.
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