Seguro que habías oído
hablar alguna vez del aire comprimido, pero ¿Te suena el aire líquido? El aire
líquido se obtiene cuando se enfría hasta 196 ºC bajo cero el aire que nos
rodea y que respiramos. Cuando se reduce la temperatura de 700 litros de aire a
temperatura ambiente, se logra un litro de aire líquido, que puede guardarse en
contenedores no presurizados.
PETER DEARMAN |
La
verdadera novedad de este descubrimiento no consiste en poder convertir el aire
en líquido, sino las aplicaciones que se pueden obtener de este aire licuado
cuando se convierte de nuevo en vapor.
Aplicación al transporte
Uno de los usos del aire
líquido es su aplicación a motores de pistón o de turbina. De hecho, el
transporte es uno de los apartados donde más intensamente se está investigando
la aplicación del aire líquido.
En el Reino Unido se ha
publicado recientemente el informe “Aire Líquido en los sistemas de energía y
transporte: oportunidades para la industria y para la innovación en el Reino
Unido”. En este informe se confirma que el motor térmico basado en el aire
líquido puede ser utilizado tanto como motor principal como en el papel de
propulsor auxiliar para motores convencionales o pilas de combustible.
Motor auxiliar
Cuando se usase como motor
auxiliar, el aire líquido ofrecería una oportunidad excepcional para recuperar
el calor residual generado por el funcionamiento del propulsor principal. De
este modo podría proporcionar “empuje adicional” para reducir el trabajo del
motor primario, tal y como sucede actualmente con los motores híbridos que
combinan la combustión con la electricidad. Si no se deriva a la transmisión,
la energía recuperada por el motor de aire líquido podría servir para funciones
auxiliares como la refrigeración. La principal ventaja de este tipo de
aplicaciones sería reducir el consumo de combustibles fósiles y, por tanto, la
emisión de partículas contaminantes al medio ambiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.