El Audi RS 7 Sportback - Sofisticado, elegante y
deportivo
Altas prestaciones en su forma más bella: el Audi RS 7
Sportback, el último modelo de quattro GmbH, aúna la potencia de un deportivo
con la elegancia de un gran coupé de cinco puertas.
Para acelerar de 0 a 100 km/h
requiere solo 3,9 segundos y, opcionalmente, la velocidad máxima puede alcanzar
los 305 km/h.
Diseño estético e imponente deportividad: el Audi RS 7
Sportback fascina ya desde el primer vistazo. El prolongado capó, la batalla de
2,92 metros y los cortos voladizos forman una escultura con proporciones
armoniosas de impactante presencia.
Su línea de techo baja y fluida confiere al
RS 7 Sportback, con sus 5,01 metros de largo, una apariencia atlética
apreciable desde cualquier ángulo.
Varios detalles específicos se encargan de dar un toque
deportivo al exterior de este coupé de cinco puertas, entre los que destacan el
parachoques, los faros LED parcialmente oscurecidos, la rejilla de panal en
color negro brillante, las piezas accesorias en aluminio mate y las taloneras
ensanchadas. El volumen trasero recortado, que se caracteriza por su
pronunciada línea descendente, presenta un marcado borde de ruptura
aerodinámica, todo un clásico de los vehículos deportivos.
Dos paquetes de diseño, en aluminio mate y en carbono,
disponibles con carácter opcional, permiten personalizar aún más su imagen.
Gracias a la tecnología de construcción ligera de Audi, la carrocería del RS 7
Sportback marca nuevas pautas con su reducido peso. La carrocería, concebida
como construcción híbrida en aluminio, pesa alrededor de un 15 por ciento menos
que una construcción de iguales características realizada íntegramente en acero.
Más del 20 por ciento de la carrocería se compone de aluminio.
El 4.0 TFSI rinde 560 CV (412 KW) y desarrolla un par
motor de 700 Nm.
El corazón del RS 7 Sportback lo conforma su motor 4.0
TFSI, que lleva la estrategiadedownsizing de Audi, o sea la sustitución de
cilindrada por sobrealimentación, a una nueva dimensión. El V8 biturbo
desarrolla una potencia magistral a partir de sus 3.993 cc de cilindrada. Rinde
su potencia máxima de 560 CV (412 KW) entre las 5.700 y las 6.600 rpm, y sus
700 Nm de par motor están disponibles de forma constante entre las 1.750 y las
5.500 rpm.
El V8 biturbo, con su gran facilidad de giro y sonido
deportivo, se ha concebido para minimizar las pérdidas por renovación de la
carga y de flujo, lo que le permite desarrollar su potencia de forma
espontánea. El lado de admisión de las culatas se encuentra en la parte
exterior, y el lado de escape, en la parte interior. Los dos turbocompresores
de doble entrada o twin scroll, que alcanzan una presión de carga relativa de
hasta 1,2 bares, están colocados con su radiador del aire de sobrealimentación
en la V de las filas de cilindros.
Las prestaciones del RS 7 Sportback hablan por sí solas:
su marca es de 3,9 segundos para el sprint estándar. La velocidad máxima está
limitada de serie a 250 km/h; sin embargo, con el paquete dinámico opcional
aumenta hasta los 280 km/h, y con el paquete dinámico plus incluso alcanza los
305 km/h. No obstante, el nuevo modelo más potente de la serie se conforma con
un consumo medio en el ciclo normalizado (NEDC) de 9,8 litros de combustible a
los 100 km.
Entre las numerosas tecnologías que permiten mejorar la
eficiencia del 4.0 TFSI, destaca especialmente el sistema cylinder on demand
(COD) de Audi, que desactiva cuatro cilindros (el segundo, tercero, quinto y
octavo) cuando la carga y el régimen de revoluciones se encuentra en un margen
bajo-medio, cerrando para ello las válvulas correspondientes. El 4.0 TFSI
funciona así como un cuatro cilindros hasta que el conductor vuelve a pisar el
acelerador con mayor intensidad. En los cilindros activos los puntos operativos
se desplazan hacia cargas más elevadas, y se incrementa el rendimiento. La
tecnología COD reduce el consumo en el ciclo normalizado alrededor de un 5 por
ciento, y al circular a velocidades moderadas incluso cerca de un 10 por
ciento.
El tiptronic de ocho relaciones incluido en el
equipamiento de serie se ha adaptado específicamente al carácter deportivo del
Audi RS 7 Sportback. El conductor puede elegir entre los modos de
funcionamiento D y S, o encargarse él mismo del cambio de marcha. En el modo de
cambio manual, se ilumina un destello de cambio de marcha en el display del
sistema de información al conductor (FIS) indicando el límite de revoluciones
recomendado. Mientras que las marchas inferiores del tiptronic presentan una
relación de transmisión corta y deportiva, la larga relación de la octava
marcha reduce el consumo de combustible.
La tracción integral permanente quattro aporta al potente
coupé de cinco puertas el decisivo extra en tracción y seguridad en marcha. Su
piedra angular es un diferencial central de nuevo desarrollo con un elevado
valor de bloqueo que distribuye la fuerza del motor con una gran flexibilidad
en función de las necesidades; en la versión básica se envía un 40 por ciento
del par al eje delantero, y un 60 por ciento al eje trasero. La gestión del par
individual para cada rueda apoya la labor del diferencial en la zona límite de
las curvas. Como opcional, Audi ofrece el diferencial deportivo en el eje
trasero, que distribuye activamente las fuerzas entre las ruedas.
El tren de rodaje: adaptive air suspension RS
El RS 7 Sportback se cuenta entre los primeros modelos RS
de Audi que incorporan de serie una suspensión neumática adaptada
específicamente. Con su dinámico reglaje, la adaptive air suspension RS reduce
en 20 milímetros la altura de la carrocería. La amortiguación regulada
integrada basa su trabajo en el estado de la calzada, en el estilo de
conducción y en el modo seleccionado en el Audi drive select. Con este sistema,
el conductor puede cambiar el modo de funcionamiento de componentes importantes
-- entre los que se cuentan la dirección, la gestión del motor, el cambio
tiptronic y el diferencial deportivo opcional -- , pudiendo elegir entre el
modo comfort, auto, dynamic e individual.
Como alternativa a la suspensión neumática, Audi ofrece
el tren de rodaje deportivo RS plus, de mayor rigidez, con Dynamic Ride Control
(DRC). Este tren de rodaje incorpora muelles de acero y amortiguadores
regulables en tres etapas que están conectados entre sí a través de conductos
de aceite y una válvula central en cada caso. Otro sistema opcional que también
se puede integrar en el sistema Audi drive select es la dirección dinámica con
su relación de transmisión de variación continua.
De serie, el Audi RS 7 Sportback calza llantas forjadas
de aluminio de 20 pulgadas en diseño de siete radios dobles, como equipamiento
opcional se ofrecen llantas de 21 pulgadas en tres versiones. Los discos de
freno autoventilados se han concebido en diseño tipo wave, que permite reducir
el peso. Los frenos delanteros presentan un diámetro de 390 milímetros e
incorporan pinzas fijas de seis pistones. Con carácter opcional, Audi ofrece
discos de freno cerámicos reforzados con fibra de carbono. El control
electrónico de estabilización ESC integra un modo deportivo y también puede
desconectarse completamente.
Equipado con todo lujo de detalles: interior y
tecnologías
El interior del Audi RS 7 Sportback se hace eco de la
elegante dinámica del diseño exterior. El elemento más característico es la
denominada wrap-around, una línea horizontal curvada que discurre por debajo
del parabrisas. El cockpit está diseñado para satisfacer las necesidades del
conductor, la consola central se orienta asimismo en él.
Los instrumentos redondos integran esferas de color negro
con grafías blancas y agujas rojas. La llave, el volante multifuncional RS
achatado por la parte inferior en diseño de tres radios, las molduras de acceso
iluminadas, el cuentarrevoluciones, el gran display FIS y el monitor emergente
eléctricamente del sistema MMI navigation plus van decorados con emblemas RS.
La palanca de selección específica de los modelos RS incorpora
un pomo de cuero perforado con el emblema RS, mientras que las levas de cambio
son de aluminio. Asimismo aportan un toque visual muy especial los elementos
decorativos en diseño de aluminio y lacado brillante negro, así como las
inserciones decorativas de carbono.
El equipamiento de serie incluye asientos deportivos RS
con pronunciados laterales y reposacabezas integrados. Sus tapicerías se han
realizado en una combinación de Alcantara y cuero de color negro, con las
bandas centrales decoradas con un guateado de rombos. Una opción alternativa
son los asientos en cuero Valcona, de carácter especialmente refinado, en negro
o en plata luna con guateado en diseño de panal. Con carácter opcional Audi
ofrece asientos de confort con regulación eléctrica y función de memoria. Las
dos plazas traseras también presentan un diseño deportivo; en función de la
posición de los respaldos, el maletero ofrece un volumen de entre 535 y 1.390
litros.
El completo equipamiento de serie del RS 7 Sportback en
España incluye, entre otros elementos, un climatizador automático de cuatro
zonas, el MMI navigation plus con manejo mediante panel táctil (MMI touch) y el
Bose sound system. El diferencial trasero deportivo o los faros LED también son
de serie, como el sistema Audi connect con teléfono de automóvil incluido, que
permite utilizar a bordo servicios online a medida; los pasajeros pueden
navegar libremente en Internet gracias a un punto de acceso WLAN.
La oferta de equipamientos opcionales de alta gama abarca
desde el head-up display, pasando por el Advanced Sound System de Bang &
Olufsen, hasta los sistemas de asistencia al conductor, entre los que se
cuentan el adaptive cruise control con función Stop&Go y el asistente de
visión nocturna con marcación de los peatones detectados..
El Audi RS 7 Sportback llegará a los concesionarios en
octubre. El precio básico en España será de 136.850€ euros.
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