Ford realiza pruebas con un dispositivo de aviso
anticipado que alerta a los conductores que siguen al vehículo de que el
tráfico se detiene delante, incluso si está oculto tras esquinas o tráfico.
La tecnología experimental llamada “Luz Electrónica de
Frenado” transmite una señal inalámbrica que ilumina la consola de mandos de
los vehículos que siguen al nuestro.
La tecnología es solo una de las 20 que Ford probó para
Safe Intelligent Mobility – Testfield Germany (simtd), el proyecto conjunto de
investigación que concluyó en diciembre del año pasado, y que apuesta por
sistemas de transporte inteligente como modo de reducir la congestión de
tráfico y mejorar la seguridad vial.
Se emplearon unidades del Ford S-MAX con equipamiento
especial para probar las tecnologías presentadas en simtd y Ford también ha
probado el Obstacle Warning, que alerta a los conductores de los objetos que se
puede encontrar en la carretera y Traffic Sign Assistant, que ofrece
información actualizada proveniente de centros de coordinación de tráfico.
AACHEN, Alemania, 21 de junio de 2013 – Ford Motor
Company ha participado en la prueba especial de un aviso anticipado de
tecnología avanzada, la “luz de frenado”, que puede avisar a los conductores
que nos siguen en la carretera aunque hayamos doblado una esquina o tengan más
tráfico delante.
Esta tecnología es solo uno de los veinte potenciales
sistemas futuros que se han probado como parte de Safe Intelligent Mobility –
Testfield Germany (simtd), un proyecto conjunto de investigación por parte de
diversas empresas del sector con una duración de cuatro años.
En situaciones de frenado de emergencia, la “Luz de
Frenado Electrónica” experimental transmite una señal inalámbrica que ilumina
el panel de control de los coches que siguen a nuestro vehículo. El estudio
demuestra que la tecnología podría permitir a los conductores frenar con mayor
antelación y mitigar o evitar una colisión de manera potencial.
La presentación que clausuró el proyecto simtd ha tenido
lugar hoy en Frankfurt y ha contado con una demostración de tecnologías,
incluidas las probadas y desarrolladas por Ford, y un resumen de las
conclusiones extraídas de las pruebas de campo de los proyectos d
investigación, que concluyeron en diciembre de 2012.
Las pruebas de campo de simtd tuvieron lugar en la región
de Frankfurt y en ellas participaron 500 pilotos de pruebas a bordo de 120
vehículos, incluidos 20 Ford S-MAX. Los probadores registraron más de 41.000
horas y 1,6 millones de kilómetros en carreteras públicas y circuitos de
pruebas cerrados.
“Las comunicaciones coche a coche y coche a
infraestructura representan uno de los próximos grandes avances en seguridad de
vehículos”, asegura Paul Mascarenas, Jefe Técnico y vicepresidente de
Investigación y desarrollo de Ford. “Ford se compromete a ampliar las pruebas
en entornos de conducción reales aquí y en todo el mundo con el objetivo de
poder implementar esta tecnología en un futuro próximo”.
Ford ha utilizado unidades con equipamiento especial del
Ford S-MAX para ayudar a probar el potencial de la comunicación coche a coche y
coche a infraestructura. También ha realizado pruebas del sistema Obstacle
Warning, que avisa de la presencia, posición y clase de objetos potencialmente
peligrosos que se encuentren en la carretera, y de Traffic Sign Assistant, que
se mantiene en contacto con centros de gestión de tráfico para obtener
información actualizada.
Los ingenieros del Centro Europeo de Investigación de
Ford en Aachen (Alemania) lideraron el desarrollo, pruebas y análisis de datos
de la Luz de Frenado Electrónico.
Otras tecnologías que se probaron en simtd fueron:
> Public Traffic Management, que facilita el
diagnóstico exacto del tráfico basándose en una amplia cantidad de información
que incluye la identificación de escenarios posibles de tráfico y su impacto en
el momento del trayecto en las que se encuentran en vez de en el punto de
salida.
> In-car Internet Access que, por ejemplo, permite al
conductor recibir información sobre plazas de aparcamiento libres o puntos
calientes de tráfico recibiendo fotografías en tiempo real de cámaras de
tráfico.
Como líder global en investigación de comunicaciones
coche a coche y coche a infraestructura, Ford está implicado en las pruebas de
campo Drive C2X apoyadas por la Comisión Europea y en el Safety Pilot Model
Deployment en Estados Unidos, una prueba de campo de más de 2.800 vehículos en
colaboración con la Universidad de Michigan.
Sumar los resultados de estos programas apoya el objetivo
de Ford de armonizar estándares globales de envío de mensajes y hardware que
permitirían el envío de nuevas tecnologías de manera más rápida, eficiente y
económica.
simTD es un proyecto alemán conjunto compuesto por
fabricantes líderes en el sector de la automoción, proveedores de componentes,
empresas de comunicación, instituciones investigadoras y autoridades públicas.
El presupuesto del proyecto asciende aproximadamente a 53 millones de euros, de
los cuales cerca de 30 millones provienen del apoyo directo del Ministerio
Federal de Economía y Tecnología de Alemania junto al Ministerio Federal de
Educación e Investigación.
El proyecto fue apoyado con fondos estructurales del
Ministerio Federal de Transporte, Construcción y Desarrollo urbano, así como
con la participación activa del estado de Hessen, El consorcio estaba formado
por representantes de todos los principales grupos de interés, incluidos Audi,
BMW, Daimler, Ford, Opel, Volkswagen, Bosch, Continental, Deustche Telekom,
operadores regionales de infraestructuras e instituciones alemanas de
investigación (Technische Universität München und Berlin, Universität Würzburg,
Fraunhofer Gesellschaft).
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