El trabajo pionero del grupo Volvo Car sobre protección
de los peatones ha sido reconocido con el premio a la innovación de Global NCAP
2013. El premio fue recibido por Lotta Jakobsson, especialista técnica superior
del Centro de seguridad de Volvo Cars, durante las jornadas ESV (Enhanced
Safety of Vehicles) celebradas ayer en Seúl, Corea del Sur.
En las jornadas ESV, Lotta Jakobsson habló de los
notables logros de Volvo Cars en relación con la protección de los peatones y
presentó un artículo sobre la tecnología de Airbag para peatones en el nuevo
Volvo V40.
«El objetivo del primer airbag del mundo para peatones es
proteger a estos vulnerables usuarios de la carretera en situaciones concretas
en las que impactan contra el capó y el marco del parabrisas, y que pueden
ponerlos en peligro de graves traumatismos craneoencefálicos», afirma Lotta
Jakobsson.
La solución a un problema global
En China, el 25 % de las muertes en accidentes de tráfico
son peatones. En Europa, la cifra es del 14 % y en EE. UU., del 12 %. Y el
número de peatones lesionados es muchísimo mayor. Los traumatismos
craneoencefálicos más graves en atropellos de peatones son producidos por la
estructura rígida que hay debajo del panel del capó, el montante inferior del parabrisas
y los montantes A.
En 2010, Volvo Cars echó por tierra las estadísticas al
presentar el sistema de Detección de peatones con freno automático. Este
sistema puede evitar el atropello de un peatón a velocidades de hasta 35 km/h
si el conductor no responde a tiempo. A mayores velocidades, el objetivo es
reducir todo lo posible la velocidad del vehículo antes de la colisión.
Para mitigar las consecuencias en el caso de que la
colisión con un peatón sea inevitable, el Volvo V40 presentado en 2012 incluye
el nuevo Airbag para peatones, una novedad mundial.
Eleva el capó diez centímetros
Siete sensores integrados en la parte delantera del
vehículo transmiten señales a una unidad de control. Cuando el vehículo entra
en contacto con un objeto, la unidad de control evalúa
Descripción: Description:
C:\Users\bsaenz\AppData\Local\Temp\wz25e1\VCC_CMYK_Large.jpg
las señales y, si registra lo que interpreta como una
pierna humana, despliega el airbag para peatones.
Las bisagras del capó están dotadas de un mecanismo
pirotécnico que, cuando se activa el sistema, extrae un pasador y libera la
parte trasera del capó. Al mismo tiempo, el airbag se infla. Durante la
secuencia de inflado, el airbag levanta el capó, que se levanta diez
centímetros y permanece en esa posición.
El hueco creado entre el capó y los componentes rígidos
del compartimento del motor deja espacio para que el capó se deforme,
absorbiendo la energía y amortiguando el impacto de la cabeza y el pecho del
peatón.
«El airbag tiene una doble función: primero levanta el
capó para generar una distancia y después amortigua el impacto cubriendo las
partes rígidas que hay alrededor del parabrisas», explica Lotta Jakobsson.
La mejor puntuación Euro NCAP de todos los tiempos
En 2012, el nuevo Volvo V40 consiguió cinco estrellas de
Euro NCAP y también ganó el premio Best in Class Cars de Euro NCAP en la
categoría Small Family: el mejor resultado general concedido por la
organización hasta la fecha. El V40 consiguió una alta puntuación en la
evaluación de los peatones, con un 88 % de la puntuación total.
«Varios estudios han documentado que nuestros sistemas de
prevención de colisiones consiguen reducir significativamente los accidentes en
el tráfico de la vida real. Introduciendo continuamente nuevos sistemas
preventivos y protectores, seguimos moviéndonos para alcanzar nuestro objetivo
de que en 2020 nadie resulte herido o muerto en un nuevo Volvo», concluye Lotta
Jakobsson.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.